SAP A Coruña 183/2023, 8 de Junio de 2023

PonenteELENA FERNANDA PASTOR NOVO
ECLIECLI:ES:APC:2023:1448
Número de Recurso120/2023
ProcedimientoRecurso de apelación. Procedimiento abreviado
Número de Resolución183/2023
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2023
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00183/2023

- RUA LAS CIGARRERAS NUM.1- 1ª PLANTA EDIFICIO FABRICA TABACOS

Teléfono: 981.182035-066-067

Correo electrónico: seccion1.ap.coruna@xustiza.gal CIF.- S1513023J

Equipo/usuario: MR

Modelo: 213100

N.I.G.: 15036 43 2 2020 0000330

RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000120 /2023

Juzgado procedencia: XDO. DO PENAL N.2 de FERROL

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000182 /2021

Delito: AMENAZAS (TODOS LOS SUPUESTOS NO CONDICIONALES)

Recurrente: Carlos Ramón

Procurador/a: D/Dª SARA POUSA OLIVERA

Abogado/a: D/Dª JAVIER SEOANE TOJO

Recurrido: MINISTERIO FISCAL

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA CONSTITUIDA POR LOS ILUSTRÍSIMOS MAGISTRADOS, DON IGNACIO ALFREDO PICATOSTE SUEIRAS, Presidente, DOÑA LUCIA LAMAZARES LÓPEZ, DOÑA ELENA FERNANDA PASTOR NOVO.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En A CORUÑA, a ocho de junio de dos mil veintitrés.

La Audiencia Provincial, Sección 001 de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del JUZGADO DE LO PENAL Nº 2 de FERROL, por delito de amenazas y tenencia de armas, siendo partes, como apelante Carlos Ramón, defendido por el Abogado Javier

Seoane Tojo y representado por la Procuradora Sara Pousa Oliveira y, como apelado el MINISTERIO FISCAL, habiendo sido Ponente la Magistrada Dª ELENA FERNANDA PASTOR NOVO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el procedimiento de referencia se dictó Sentencia con fecha 26/07/2022, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO A Carlos Ramón como autor directo de un delito consumado de amenazas graves previsto y penado en el artículo 169.2 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 1 año de prisión y a las penas accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena ( art. 56 CP) y a la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de Carlos Ramón, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar en que se encuentre, y de comunicación con él por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual, por tiempo de dos años.

QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO A Carlos Ramón como autor directo de un delito consumado de tenencia ilícita de armas cortas previsto y penado en el artículo 546.1.1º CP, sin la concurrencia de circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad criminal, a las penas de 1 año y un mes de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena ( art. 56 CP), y a privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 4 años y un meses ( art. 570.1 CP).

Que debo condenar y condeno a Carlos Ramón al pago de las costas procesales.

Que debo acordar y acuerdo el comiso de la pistola ASTRA, número de serie NUM000 intervenida a la que se le dará el destino legal y reglamentariamente previsto.

SEGUNDO

Notif‌icada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal de Carlos Ramón, que fue admitido en ambos efectos y practicadas las diligencias oportunas, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal y no habiéndose propuesto diligencias probatorias, al estimar la Sala que no era necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de una convicción fundada, quedaron los autos vistos para sentencia, previa deliberación.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los contenidos en la sentencia impugnada que son del siguiente tenor literal:

"Primero. Carlos Ramón, con DNI número NUM001, mayor de edad, el 28 de enero de 2020, sobre las 2.50 horas, acudió al domicilio de su vecino Arcadio situado en el número NUM002 de la CALLE000 en la Graña (Ferrol) donde, con ánimo de infundirle temor, golpeó repetidamente la puerta de su casa, gritándole desde la vía pública que era un hijo de puta y un cabrón y que lo iba a matar llegando a efectuar un disparo al aire con la pistola ASTRA, número de serie NUM000, de calibre 9 mm que poseía sin disponer de guía de pertenencia ni ningún tipo de licencia que le habilitase para ello.

Segundo

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron al lugar intervinieron la vaina del cartucho percutido por Carlos Ramón así como la pistola, con su cargador, funda y un cartucho que les fue entregada por la madre de Carlos Ramón después de su detención, reiterando Carlos Ramón ante los agentes que su vecino era un hijo de puta y que lo iba a matar.

Tercero

En el momento de cometer los hechos Carlos Ramón no estaba aquejado de ninguna alteración psíquica ni estaba bajo los efectos de droga o alcohol y no tenía afectada ni levemente su capacidad para comprender la realidad o de actuar conforme a dicha comprensión."

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de Carlos Ramón se interpone recurso de apelación contra la sentencia de fecha 26 de Julio de 2022, aclarada por auto de fecha 26 de Julio de 2022, por la que se le condena como autor directo de un delito consumado de amenazas graves previsto y penado en el artículo 169.2 del Código penal, sin la concurrencia de circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad penal a la pena de 1 año de prisión, accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y prohibición de aproximación a menos de 200 metros de Arcadio, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentre y de comunicarse con el por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito verbal o visual por tiempo de 2 años y como autor de un delito

consumado de tenencia ilícita de armas cortas previsto y penado en el artículo 546.1.1º del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad penal a las penas de 1 año y, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 4 años y 1 mes, con imposición de las costas procesales causadas y comiso de la pistola intervenida.

Alega al efecto como motivos de impugnación la existencia de error en la valoración de la prueba; vulneración del principio de presunción de inocencia vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva a un procedimiento con todas las garantías y a la defensa y vulneración del principio in dubio pro reo.

Por el Ministerio Fiscal se interesa la desestimación del recurso interpuesto y la conf‌irmación de la Sentencia recurrida.

SEGUNDO

Alegar conjuntamente -como lo hace el recurrente- error en la apreciación de la prueba e infracción del principio de presunción de inocencia supone una contradicción, pues la presunción de inocencia queda desvirtuada desde que existe "una mínima actividad probatoria de cargo " por lo que si el apelante reconoce que hay una prueba que valorar o apreciar está implícitamente reconociendo que ha quedado enervada la presunción de inocencia, quedando la valoración de la prueba, que corresponde en exclusiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR