AAP Pontevedra 61/2023, 3 de Febrero de 2023

PonenteJOSE JUAN RAMON BARREIRO PRADO
ECLIECLI:ES:APPO:2023:562A
Número de Recurso39/2023
ProcedimientoRecurso de apelación. Auto
Número de Resolución61/2023
Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2023
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

PONTEVEDRA

AUTO: 00061/2023

- ROSALIA DE CASTRO NÚM. 5

Teléfono: 986.80.51.19 Correo electrónico: seccion2.ap.pontevedra@xustiza.gal

Equipo/usuario: MV Modelo: 662000

N.I.G.: 36039 41 2 2021 0000237

RT APELACION AUTOS 0000039 /2023 J

Juzgado procedencia: XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.3 de O PORRIÑO

Procedimiento de origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000062 /2021

Delito: HOMICIDIO

Recurrente: Cristobal, MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª MARIA JESUS NOGUEIRA FOS,

Abogado/a: D/Dª MANUEL CARPINTERO ALVAREZ,

Recurrido: Lina, Efrain

Procurador/a: D/Dª MARIA LIMA DURAN, MARIA LIMA DURAN

Abogado/a: D/Dª PAULA DIEGUEZ PEREIRA, PAULA DIEGUEZ PEREIRA

A U T O NÚM. 61

MAXISTRADOS/AS

Ilmo. Sr. don José Juan Ramón Barreiro Prado, presidente

Ilma. Sra. dona Rosa del Carmen Collazo Lugo

Ilma. Sra. dona Rosario Cimadevila Cea

Pontevedra, tres de febreiro de dous mil vinte e tres.

FEITOS

Primeiro

Na causa arriba mencionada o Xulgado de Instrución núm. 3 de O Porriño ditou un auto con data do 23 de decembro de 2022 no que se acordaba a prisión provisional, comunicada e sen f‌ianza, de Cristobal .

Segundo

Contra a amentada resolución xudicial a procuradora MARÍA JESÚS NO GUERA FOS, na reprsentación de Cristobal, presentou un recurso de apelación, adhiríndose o Ministerio Fiscal, e remitíndose as acuacións a esta Audiencia para resolver.

Expón o parecer da Sala o maxistrado relator don José Juan Ramón Barreiro Prado.

RAZOAMENTOS XURÍDICOS

Primeiro

Por un auto do 23 de decembro de 2022, a xuíza do Xulgado de Instrución número 3 do Porriño acordou a prisión provisional, comunicada e sen f‌ianza, de Cristobal, quen agora recorre directamente en apelación perante esta alzada. O f‌iscal adheriuse a este recurso. E Lina e Efrain opóñense a que o acollamos.

Segundo

Na instancia acordouse a prisión provisional, comunicada e sen f‌ianza, do agora apelante, Cristobal, con base nos seguintes feitos indiciarios:

El día 13 de octubre de 2018, a una hora no exactamente determinada entre las 10 y las 12 de la mañana, D. Millán [en liberdade provisional na presente causa], habiendo sido previamente requerido por Octavio [tamén en situación de prisión provisional] para llevar a su presencia a D. Rafael con el objeto de conseguir cobrar un dinero que éste último le había estafado, fue a recoger a D. Rafael a la calle Ramón Nieto de Vigo en un furgón. A continuación, lo llevó en dicho vehículo al recinto situado en calle Severino Cobas nº 159 de Vigo, donde se encontró con D. Octavio y con D. Cristobal .

Cuando llegaron al recinto y pararon el furgón, D. Octavio sacó a D. Rafael de la parte delantera del vehículo con brusquedad y lo tiró al suelo, le dio un puñetazo en la cara y, con la ayuda de D. Cristobal, le ataron las manos por detrás y lo dejaron sentado en el suelo.

A continuación, D. Octavio comenzó a estrangular a D. Rafael poniendo sus manos alrededor de su cuello con la intención de no dejarle respirar, mientras D. Cristobal apoyaba el pie sobre las piernas de D. Rafael para que este no pudiera defenderse de las agresiones. Seguidamente, D. Octavio le colocó una bolsa en la cabeza a D. Rafael y, entre él y D. Cristobal, lo cogieron en brazos y lo metieron en la parte trasera del furgón.

A continuación, D. Millán acudió a la parte trasera del furgón y le hizo un agujero a la bolsa que D. Rafael tenía colocada en la cabeza, para que éste pudiera respirar, pues este se estaba ahogando por la falta de entrada de oxígeno en la bolsa.

Seguidamente, D. Octavio y D. Cristobal se llevaron a D. Rafael en el furgón, con la bolsa todavía colocada y las manos atadas, hasta un lugar no determinado, donde, utilizando un objeto contundente, lo golpearon en la cabeza provocando su muerte. A continuación, se llevaron el cadáver de este y lo tiraron dentro del pozo situado en la parcela con referencia catastral 36039ª51010260000DS situada en el punto kilométrico 0,9 de la EP2502, sentido Louro, del Lugar de Rabo LongoCotarei, término municipal de O Porriño. A continuación, regresaron al recinto situado en calle Severino Cobas nº 159 de Vigo, donde los esperaba D. Millán para que le devolviesen el furgón.

Logo de cualif‌icar os feitos investigados como supostamente constitutivos dun delito de asasinato do artigo 139.1ª e dun delito de detención ilegal do artigo 163, ambos os dous do Código penal, a xuíza instrutora ref‌licte que os anteriores indicios racionais de criminalidade contra o agora recorrente, Cristobal, se tirarían da declaración do investigado Millán -en liberdade provisional por esta causa-, que considera corroborada por diversos elementos de carácter obxectivo. En concreto, ref‌licte no terceiro dos razoamentos xurídicos do auto contra o que se apela que:

D. Millán declara con perfecta verosimilitud y coherencia, relatando los hechos con concreción, y sin ningún tipo de contradicción con lo previamente declarado en sede policial. Proporciona detalles en su declaración relativos a las posiciones en que se encontraban los investigados, quien dio los golpes o en que lugar se encontraban en cada momento, no dudando a la hora de responder a las preguntas que se le realizaron por esta juzgadora en su declaración judicial. Asimismo, los hechos siguen un orden cronológico lógico, y se ofrece una explicación razonable a los motivos por los que por parte de los investigados se pudieron cometer tales hechos, manifestando que D. Octavio había sido estafado por D. Rafael, y estaba enfadado porque quería recuperar el dinero, para lo que pidió ayuda a su amigo D. Cristobal . Este hecho relativo a haber sido estafado por D. Rafael, ha sido reconocido por D. Octavio en su declaración en sede policial, manifestando haber sido estafado a D. Rafael, y haberlo denunciado por estos hechos.

Por otra parte, y aunque, como se ha expuesto en la jurisprudencia citada, sí es cierto que las explicaciones dadas pueden ir dirigidas a su propia exculpación, no consta la existencia de ningún tipo de conf‌licto previo o mala relación entre D. Millán y D. Octavio y D. Cristobal, que pudiera poner de relieve un ánimo espurio en su declaración, como para que D. Millán atribuyese a estos un delito de tal gravedad de forma injustif‌icada.

Dicha declaración se corrobora, en primer lugar, por el informe médico forense, en el cual consta que la muerte fue provocada por golpes en el cráneo con algún tipo de objeto contundente. Esto sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR