STSJ Andalucía 96/2023, 27 de Marzo de 2023

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada), sala civil y penal
Número de resolución96/2023
Fecha27 Marzo 2023

SALA DE LO CIVIL Y PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

Sección de Apelación Penal

REAL CHANCILLERIA, PLAZA NUEVA S/N, GRANADA

Tlf.: 662977340. Fax: 958002718

NIG: 4103843220190001689

RECURSO: Apelación resoluciones ( arts. 790 - 792 Lecrim ) 225/2022

Negociado: SE

Proc. Origen: Procedimiento Abreviado 4264/2021

Juzgado Origen : SECCION Nº 7 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

Apelante: Jenaro, Jon, Guillermo, Justiniano, Héctor y Laureano

Procurador : PEDRO RUIZ TORRES, ELENA PEREZ BERNAL, CONSTANTINO ANDRES DE AQUINO MOLINA, ISMAEL BELHADJ-BEN GOMEZ, FERNANDO MARTINEZ NOSTI

Abogado : ALBERTO CASTEJON GONZALEZ, CLARA BOZA BORREGO, ENRIQUE ROJO ALONSO DE CASO, JOSE OSCAR MORENO LARA, JUAN MANUEL PEREZ GARCIA y MANUEL MANZANEQUE GARCIA

Apelado: Josefa, Matías, Maximo y MINISTERIO FISCAL

Procurador : MACARENA ORELLANA FERNANDEZ, EMILIO GALLEGO RUFINOy MARIA JOSE GALLEGO CALDERON

Abogado : MIGUEL SOTO MACEDO, RICARDO CORZO RODRIGUEZy JOSE MANUEL PEREZ MORILLAS

Acusación particular: Macarena, Manuela, Raquel y Remedios

Procurador : RAFAEL ILLANES SAINZ DE ROZAS

Abogado : JOSE IGNACIO BIDON VIGIL DE QUIÑONES

S E N T E N C I A NUM. 96/2023

Ilmos. Sres.:...................................................)

  1. JOSÉ MANUEL DE PAUL VELASCO.......)

  2. JULIO RUIZ-RICO RUIZ-MORÓN...........)

  3. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ..........)

Apelación penal n.º 225/2022

Ponente: Sr. de Paúl Velasco

En la ciudad de Granada, a 27 de marzo de 2023.

Vistos en grado de apelación por la Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados al margen relacionados, el precedente Rollo de apelación n.º 225/2022 y autos originales de procedimiento abreviado n.º 40/2020, seguidos ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, -rollo n.º 4264/2021- procedentes del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Dos Hermanas por delitos de lesiones en concurso con homicidio por imprudencia, detención ilegal y extorsión en grado de tentativa.

Son partes apelantes los siguientes acusados:

- Laureano, representado por el procurador D. Fernando Martínez Nosti y defendido por el abogado D. Manuel Manzaneque García.

- Jenaro, representado por el procurador D. Pedro Ruiz Torres y defendido por el abogado D. Alberto Castejón González.

- Héctor, representado por el procurador D. Fernando Martínez Nosti y defendido por el abogado D. José Estanislao López Gutiérrez.

- Justiniano, representado por el procurador D. Ismael Belhadj-Ben Gómez y defendido por el abogado D. José Óscar Moreno Lara.

- Guillermo, representado por el procurador D. Constantino Andrés de Aquino Molina y defendido por el abogado D. Enrique Rojo Alonso de Caso.

- Jon, representado por la procuradora D.ª Elena Pérez Bernal y defendido por la abogada D.ª Clara Boza Borrego.

Son partes apeladas el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ortiz Mallol, y las acusadoras particulares D.ª Macarena, D.ª Manuela y D.ª Raquel, que actúan conjuntamente, representadas por el procurador D. Rafael Illanes Sainz de Rozas y asistidas por el abogado D. José Ignacio Bidón Vigil de Quiñones.

Es ponente el Magistrado D. José Manuel de Paúl Velasco, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero .- Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

Segundo.- En fecha 21 de diciembre de 2021 se dictó sentencia por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla en la referida causa, cuyos hechos probados son del tenor literal siguiente:

Primero.- En hora no concretada de la mañana del día 1 de marzo del año 2019, Blas y Ceferino, se disponían presuntamente a participar como intermediarios en una venta de sustancias estupefacientes, para lo cual se concertaron con el acusado Laureano en la BARRIADA000 de la ciudad de Sevilla.

Una vez que los mismos se encontraron se dirigieron a continuación hacia la zona de la DIRECCION000 de Sevilla, Ceferino conduciendo la furgoneta de reparto de Blas donde presuntamente iba la droga, y Blas en el interior del vehículo marca "Audi", modelo "A4" con matrícula ....-ZYP, propiedad de Lourdes y utilizado habitualmente por su hijo Laureano, que era quien lo conducía y en el que también circulaba como ocupante Josefa, pareja de Laureano al tiempo de los hechos.

Una vez que todos los anteriormente citados se encontraban en la DIRECCION000, Ceferino se apartó para reunirse con un individuo mientras Blas, Laureano y Josefa le esperaban en un bar cercano, regresando Ceferino momentos más tarde diciendo que le habían robado la mercancía.

Tras esta supuesta sustracción, todos ellos a bordo del Audi se dirigieron a sugerencia de Ceferino a la vivienda domicilio de Bernabe (alias Chili) -por ser al parecer el presunto interesado en la compra de la mercancía-, situada en la finca denominada " DIRECCION001" de la localidad de DIRECCION002 (Sevilla), llamando una vez allí Laureano a varias personas para que acudieran en su auxilio y llegando a dicho lugar los acusados Jenaro, (hermano de Laureano), Héctor (alias Raton), (sobrino de Jenaro y de Laureano), y Jon, conduciendo este último el vehículo con matrícula ....-ZDV, propiedad de Adelina y utilizado habitualmente por él.

En la DIRECCION001 se encontraba Bernabe y varios familiares suyos, y en ese lugar se inició una discusión entre Ceferino e Laureano, al culpar este último a Ceferino de que no se hubiese podido realizar la operación concertada previamente, llegando incluso Laureano a propinar un golpe en la cara a Ceferino. Además se produjo un enfrentamiento verbal entre los visitantes y los propietarios de la finca de manera que los primeros abandonaron el lugar a la carrera haciéndolo Ceferino a bordo del vehículo conducido por Jon en el que iban de ocupantes Jenaro y Héctor; y Blas en el Audi matrícula ....-ZYP en el que iba Laureano y su pareja en aquella fecha Josefa.

Ambos vehículos, y sus ocupantes acudieron a la vivienda de Héctor, sita en el NUM000, n° NUM001, de la CALLE000 de Sevilla, en la BARRIADA000, llegando primero Ceferino, Jenaro, Héctor y Jon, y seguidamente el acusado Laureano junto con Blas, quedándose en la calle y sin entrar en la vivienda Josefa. Después llegaron también al citado domicilio los acusados Justiniano (alias Limpiabotas) y Matías.

Cuando entró Blas en esta vivienda ya vio en una habitación a Ceferino al que estaban pegando. También a él comenzaron a pegarle en ese momento, pues les culpaban de lo fallido de la operación relacionada con el tráfico de sustancias estupefacientes anteriormente referida, llegando los hermanos Jenaro e Laureano, guiados ambos por el ánimo de menoscabar la integridad física de Ceferino y de Blas, a golpearlos repetidamente en diferentes partes de su cara y cuerpo.

En esta vivienda Blas y Ceferino permanecieron en habitaciones separadas, ambos fueron amarrados a una silla y golpeados, Ceferino por Laureano y su hermano Jenaro y Blas por Jenaro pretendiendo obtener información acerca del destino de la droga.

Ante las quejas de los vecinos por el escándalo, el titular de la vivienda, Héctor, requirió a todos para que la abandonasen, marchándose a continuación todos ellos.

Los acusados Jenaro e Laureano, Justiniano y Matías, procedieron a trasladar contra su voluntad a Ceferino y a Blas al piso propiedad de la familia Geronimo sito en la CALLE001, bloque NUM002, de Sevilla, al que ya no acudieron ni Héctor ni Jon.

De nuevo procedieron a atar a una silla con cinta de embalar a Ceferino al que los hermanos Geronimo siguieron golpeando con el ánimo de menoscabar su integridad física y con la finalidad ya no solo de recuperar la supuesta droga, sino también de obligar a los retenidos al pago de la deuda por ellos contraída por la operación fallida anteriormente relatada.

Blas fue trasladado por los acusados al domicilio de Guillermo, padre de Laureano y Héctor, sito en la puerta de enfrente, concretamente en el 4º A del mismo inmueble, donde permaneció custodiado e intimidado con causarle daño por el Sr. Guillermo, mientras que Ceferino permanecía atado en el piso NUM002, junto con el resto de acusados, y donde continuó siendo agredido. En el piso paterno de vez en cuando entraba Luis Francisco que amagaba con pegar a Blas sin que lo hiciera en dicho momento. Desde este piso Blas escuchaba como seguían pegando a Ceferino, escuchaba los golpes y a Justiniano decir que no le golpearan mas.

En hora no concretada de esa tarde del día 1 de marzo de 2019, Blas abandonó la vivienda en la que se encontraba retenido acompañado del acusado Matías para recoger en su domicilio en la localidad de DIRECCION003 (Sevilla) las escrituras de un inmueble propiedad de su esposa que Blas pretendía entregar en pago de la deuda por la operación fallida. Volvieron a continuación a la vivienda en la que se encontraba Laureano al que entregó dichas escrituras, razón por la que, al rato, los acusados le permitieran abandonar el lugar, no así a Ceferino al que siguieron agrediendo. De hecho cuando entró Blas para entregar la escritura vio a Ceferino tirado en el suelo, creía que estaba muerto; le dijeron que no, le levantaron y le volvieron a sentar en la silla donde le volvieron a golpear.

Blas regresó a su domicilio, recibiendo sobre las 01:00 horas del ya día 2 de marzo de 2019 una llamada telefónica de Matías para que fuera a recoger a Ceferino. Como quiera que no podía conducir por los golpes recibidos en los ojos, Matías y su hermano Justiniano acudieron a su domicilio con el vehículo Audi A4 de Laureano para que les indicara y les acompañara al domicilio de Ceferino.

Ceferino iba en el asiento de atrás, parecía que estaba muy mal, se mecía, y cuando hablaba lo hacía llorando. Le dijo que llamara a su madre, y cuando llegaron a unos 10 metros de la valla de entrada a la finca donde se ubica su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR