STSJ Comunidad Valenciana 158/2023, 13 de Junio de 2023

JurisdicciónEspaña
Fecha13 Junio 2023
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana, sala civil y penal
Número de resolución158/2023

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

VALENCIA

NIG nº. 46250-43-2-2017-0001591

Apelación de resoluciones del art. 846 ter LECrim nº. 0000336/2022-C.

Audiencia Provincial de Valencia Sección 2ª. Procedimiento Abreviado nº.1113/21

Juzgado de Instrucción nº. 19 de Valencia P.A. nº.60/2017.

SENTENCIA 158/2023

Excma. Sra. Presidenta

Dª. María Pilar de la Oliva Marrades

Ilmos. Sres. Magistrados

D. José Francisco Ceres Montes

D. Rafael Pérez Nieto.

En la Ciudad de Valencia, a trece de junio de dos mil veintitrés.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha visto el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia núm. 391/2022 de fecha 27 de julio, dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, Sección Segunda, en el rollo de Sala procedimiento núm. 123/2021 dimanante del Procedimiento abreviado núm. 60/2017, instruido por el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia.

Han sido partes en el presente recurso:

1) Como recurrente, y por tanto como apelantes:

-El Ministerio Fiscal.

-La Abogacía del Estado, en representación que legalmente ostenta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

2) Como recurridos, y, por tanto, en condición de apelados:

- Severino y Virginia, representados por la Procuradora de los Tribunales Dña. Ana García-Llacer Bort y defendidos por el letrado D. Hugo Manuel Sánchez de Moutas Muñoz.

-D. Teofilo, representado por el Procurador de los tribunales D. Ignacio Jesús Aznar Gómez y defendido por el letrado D. Ignacio Sánchez Monzón.

-TESLA PATROMINIO SL, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña.: Laura Oliver Ferrer y defendida por el letrado D. Ignacio de Guzmán Muñoz.

-PEDRO JOSÉ SANCHEZ EXQUIVEL y otras mercantiles (excepto TESLA PATROMONIO SL), representado por la Procurador de los tribunales Dña. Laura Oliver Ferrer y defendida por el Letrado D. Ignacio J. de Guzmán Muñoz.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José Francisco Ceres Montés.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia se dictó, en el Rollo de Sala núm. 123/2021 dimanante del procedimiento abreviado 60/2017 del Juzgado de Instrucción nº 19 de Valencia, la Sentencia núm. 391/2022, de fecha 27 de julio, en la que se declararon probados los siguientes hechos:

" PRIMERO.-El 28 de octubre de 2003, Damaso constituyó la mercantil SISTEMAS Y COMUNICACIONES SKYBEL SL, con domicilio social en Urb. Les Villes Avda. Neptuno 29, en Playa Pobla de Farnals de Valencia y domicilio fiscal en C/Corretger 63, Parque Empresarial Táctica en Paterna, que tiene como objeto social según sus estatutos la prestación de servicios de telecomunicación, incluso la reventa y distribución de los mismos, la instalación y mantenimiento de redes de telecomunicación, redes de datos y redes de TV y de equipos electrónicos y de telecomunicación; y la compra, venta y alquiler de equipos de telecomunicación, equipos electrónicos, accesorios de telefonía, de todo tipo de ordenadores e instrumentación electrónica y de comunicaciones. Desde su constitución, Damaso es titular del 99 por ciento de las participaciones y figura como administrador único de la sociedad. Por auto de 12 de junio de 2017, el Juzgado de lo Mercantil núm. 2 de Valencia declaró a la sociedad en concurso voluntario.

El 8 de enero de 2009, con la finalidad de beneficiarse del régimen tributario especial de Canarias y revender minutos de telefonía sin soportar ni repercutir IVA, Damaso constituyó la mercantil COMPAÑÍA ATLÁNTICA DE TELEFONÍA SIGLO XXI, fijando su domicilio social en la calle Juan Domínguez Perez 19, oficina núm. 17, Urbanización El Sebadal en Las Palmas de Gran Canaria, donde también tiene su domicilio fiscal. Tiene como objeto social "la reventa de capacidad telefónica (resseller), mediante tecnología de enrutamiento inteligente o bien métodos de preselección de operadores, tanto para telefonía fija como para móvil. Venta de tarjetas prepago. Reventa de servicios telemáticos y de datos." Damaso suscribió la totalidad de las participaciones, pero puso como administrador a Íñigo. El 22 de diciembre de 2009, transmitió sus participaciones a Vicenta (con domicilio fiscal en la calle Adeje núm. 84 de Aguimes, Las Palmas de Gran Canaria), quien ostentó formalmente el cargo de administradora desde ese momento, si bien la sociedad seguía siendo gestionada de hecho por Damaso. La sociedad dejó de tener actividad el 30 de diciembre de 2014.

La sociedad CARRIERENABLER SL se constituyó el 8 de octubre de 2009 mediante escritura pública, estableciéndose el domicilio social en la c/ Poeta Bodría núm. 4-22 de Valencia. El 19 de septiembre de 2013 se cambia el domicilio social a la c/ Literato Gabriel Miró 57-1º-3ª, escalera B, de Valencia. Desde el 13 de marzo de 2015 tiene su domicilio fiscal en c/ Corretger 63, Parque Empresarial Táctica, en Paterna. Según sus estatutos, tiene como objeto social: "La prestación de servicios de telecomunicación como operadora de telecomunicaciones, tanto de voz como de datos, tanto en redes analógicas como digitales, tanto para voz fija como para comunicaciones móviles, sea cual sea el medio de transmisión de la señal. La prestación de servicios de proveedor de acceso a Internet, a través de cualquier medio de transmisión. La prestación de servicios de interconexión de redes de área local..." Esta sociedad se declaró en concurso de acreedores con fecha 18 de julio de 2016.

Desde su constitución, fueron partícipes de esta sociedad Amanda y Severino, prácticamente cada uno titular de la mitad de las participaciones, con una participación del 0'10% de Antonia; hasta que en fechas 13 y 19 de septiembre de 2013 la totalidad de las participaciones fueron adquiridas por TESLA PATRIMONIO SL, cuyo administrador único era Damaso. Asimismo, fueron nombrados administradores de la sociedad: Severino desde el 8/9/2009 al 15/9/2011; Virginia, desde el 15/9/2011 al 13/9/2013 y Damaso, desde el 13/9/2013. No obstante, ni Severino ni Virginia realizaron actividad alguna de gestión de la sociedad, pues desde su constitución la sociedad fue administrada de hecho por Damaso.

En los años 2011 a 2013, las referidas sociedades se encontraban bajo una misma dirección y fueron administradas de hecho por Damaso. Si bien, Teofilo también participó en la gestión, pese a no figurar formalmente como administrador ni empleado, solicitando y revisando la contabilidad de las tres empresas, ordenando pagos a proveedores, negociando con proveedores y con clientes, participando en el diseño de la estrategia de la empresa y sugiriendo determinadas decisiones empresariales.

El 1 de abril de 2009, CAT S. XXI SL suscribe un contrato con SKYBEL SA, por el que esta se obliga a promocionar los servicios y productos, diseño e implantación de estrategias de marketing, campañas publicitarias, soporte y asistencia técnica de los clientes de la primera.

De los 60 clientes que SKYBEL tenía en el año 2008, 26 dejaron de serlo en el año 2009; y de los 34 restantes, 22 compraron la línea telefónica a CAT S. XXI en ese año. El volumen de operaciones de SKYBEL disminuyó en el período comprendido entre 2011 y 2013, con un importe neto de la cifra de negocios en las siguientes magnitudes: 1.134.199'60 euros, en el 2011, 877.882'69, en el 2012; y 721.874'42, en el 2013.

Durante los ejercicios 2011 a 2013, los comerciales de SKYBEL ofrecían a sus potenciales clientes, ubicados en la península, servicio telefónico con dos posibilidades: el prestado por CAT S. XXI, sin IVA, o bien, el prestado por SKYBEL, con repercusión de IVA. En ambos casos, SKYBEL se encargaba de la instalación y puesta en marcha del servicio, servicio técnico de averías y otras incidencias.

En ese período, CAT S. XXI SL actuó como revendedora de minutos telefónicos y sus principales proveedores fueron CARRIERENABLER SL y SISTEMAS Y COMUNICACIONES SKYBEL SL. La primera fue, con mucha diferencia, su principal proveedor.

Entre los años 2011 a 2013, CAT SIGLO XXI SL tuvo 482 clientes distintos residentes en la península en su mayoría personas físicas y muchos de ellos titulares de locutorios telefónicos.

Para llevar a cabo su actividad de reseller o intermediaria, CAT S. XXI SL tenía una oficina en Canarias desde donde realizaba contratación, contabilidad y facturación, tramitando las altas y bajas de clientes, facturando conforme a los registros de llamadas suministrados por las operadoras y efectuando cobros y pagos. Pero no prestaba el servicio de enrutamiento de las llamadas telefónicas, operación que podía llevarse a cabo directamente desde los locutorios.

En el 2011, la única trabajadora de CAT S. XXI SL fue su administradora, Vicenta. En el 2012 estuvo asalariada durante ocho meses Fermina. En el 2013, Montserrat por un mes y las dos anteriores. Los trabajadores residían en Canarias. También se satisfacen rendimientos de actividades profesionales a un agente comercial que también trabaja para SKYBEL SA. Las trabajadoras de CAT S. XXI SL desempeñaban sus funciones coordinadamente con los trabajadores de CARRIERENABLER y SKYBEL, llegando a turnarse con éstos en periodos vacacionales para realizar tareas administrativas en las las empresas del grupo.

Durante los referidos ejercicios 2011 a 2013, CAT S. XXI SL no estuvo de alta en el IAE para el ejercicio de actividades de telecomunicaciones. Tampoco estaba autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, actualmente integrada en la Comisión nacional del Mercado de la Competencia, como es preceptivo para realizar la actividad de reseller.

Las ventas netas de CAT S. XXI SL, en el ejercicio 2011, ascienden a 1.838.591'44 euros. Al encontrarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR