SAP Barcelona 198/2023, 23 de Marzo de 2023

JurisdicciónEspaña
Fecha23 Marzo 2023
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 14 (civil)
Número de resolución198/2023

Sección nº 14 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Calle Roger de Flor, 62-68, pl. 1 - Barcelona - C.P.: 08013

TEL.: 934866180

FAX: 934867112

EMAIL:aps14.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801942120138179880

Recurso de apelación 323/2021 -C

Materia: Juicio Ordinario

Órgano de origen:Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Barcelona

Procedimiento de origen:Procedimiento ordinario 961/2013

Entidad bancaria BANCO SANTANDER:

Para ingresos en caja. Concepto: 0660000012032321

Pagos por transferencia bancaria: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274.

Benef‌iciario: Sección nº 14 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Concepto: 0660000012032321

Parte recurrente/Solicitante: María Rosario, Alvaro, Adriana, Aida

Procurador/a: Ignacio Lopez Chocarro, Ignacio Lopez Chocarro, Ignacio Lopez Chocarro, Angel Joaniquet Tamburini

Abogado/a:

Parte recurrida: Andrea, EDITORIAL ALMADÍA SOCIEDAD CIVIL, Benigno, EMPRESA PERIODÍSTICA LA TERCERA, S.A., Belinda, EL MERCURIO, S.A.P., Cesar, TELEVISIÓN METROPOLITANA, S.A. DE C.V., UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, Clemencia, Doroteo

Procurador/a:

Abogado/a:

S E N T E N C I A núm. 198/2023

Ilmos. Sres.

Magistrados:

Esteve Hosta Soldevila

Sergio Fernández Iglesias

Guillermo Arias Boo

Antonio José Martínez Cendán

Barcelona, 23 de marzo de 2023

La Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha visto en grado de apelación el juicio ordinario núm. 961/2013, sobre protección de los derechos fundamentales de honor, intimidad personal y familiar y propia imagen, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia núm. 11 de Barcelona, a instancia de doña María Rosario

, don Alvaro y doña Adriana, inicialmente contra varios demandados, y f‌inalmente contra doña Aida y doña Andrea, que pende ante nosotros por virtud de los recursos interpuestos por la parte demandante y doña Aida contra la sentencia dictada en dichas actuaciones en fecha 27 de febrero de 2019.

Expresa la decisión del Tribunal el Ilmo. Sr. Sergio Fernández Iglesias, que actúa como ponente.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el proceso ordinario núm. 961/2013, tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 11 de Barcelona, se dictó sentencia el día 27 de febrero de 2019, cuya parte dispositiva establece textualmente lo siguiente:

" Que ESTIMO PARCIALMENTE LA DEMANDA interpuesta por el Procurador de los Tribunales Don Ignacio López Chocarro en nombre y representación de María Rosario, Alvaro Y Adriana contra Aida y Andrea, y, en su virtud:

  1. - Declaro que Aida ha divulgado hechos relativos a la vida íntima personal y familiar de Gerardo y de los demandantes pertenecientes a la esfera privada del fallecido escritor y de los demandantes.

  2. - Declaro que Aida ha vulnerado el derecho a la intimidad personal y familiar de María Rosario, de Alvaro y de Adriana así como del fallecido Gerardo .

  3. - Condeno a Aida a estar y pasar por las anteriores declaraciones.

  4. - Condeno a Aida a cesar de forma total e indef‌inida en el tiempo en la divulgación de información relativa a la vida personal y familiar de Gerardo y de María Rosario, de Alvaro y de Adriana, en cualquier medio de difusión y en actos públicos.

  5. - Declaro que Andrea ha divulgado hechos relativos a la vida íntima personal y familiar de Gerardo y de los actores pertenecientes a su esfera privada.

  6. - Declaro que Andrea ha vulnerado el derecho a la intimidad personal y familiar de María Rosario, de Alvaro y de Adriana así como del fallecido Gerardo .

  7. - Condeno a Andrea a estar y pasar por las anteriores declaraciones.

  8. - Condeno a la demandada Andrea a cesar con carácter indef‌inido en el tiempo de realizar cualesquiera referencias a Aida como la última mujer o pareja de Gerardo, en tanto que afectan a la intimidad personal y familiar de Gerardo y de María Rosario y de sus dos hijos, Alvaro y Adriana, y cualesquiera manifestaciones relativas a la vida íntima personal y familiar de Gerardo y de María Rosario y sus dos hijos, Alvaro y Adriana

    , menor de edad, en cualquier medio de difusión y actos públicos.

  9. - Condeno a Andrea a cesar total e indef‌inidamente en el tiempo en la divulgación o difusión pública por cualesquiera medios del Libro "El hijo de Míster Playa una semblanza de Gerardo " en el estado en que se encuentre.

  10. - Condeno a Andrea en caso de realizarse futuras ediciones del libro "El hijo de Míster Playa una semblanza de Gerardo ", a eliminar del referido libro cualesquiera referencias a Aida como mujer o pareja de Gerardo que puedan aparecer en el indicado libro, en tanto que afectan a la intimidad personal y familiar de Gerardo y de María Rosario y de sus dos hijos, Alvaro y Adriana, así como cualesquiera manifestaciones relativas a la vida íntima personal y familiar de Gerardo y de María Rosario y de sus dos hijos, Alvaro y Adriana .

  11. - Condeno a Andrea a eliminar del artículo "De profesión: viuda de escritor" publicado en la página web DIRECCION000 los siguientes párrafos:

    "A ella se la acusa de trasgredir los deseos de Bruno en torno a la literatura que dejó, un caso similar al de María Rosario, la viuda of‌icial de Gerardo aun cuando ella estaba separada desde hace tiempo del escritor que murió en julio del 2003 y quien en realidad compartía su vida con la hoy ignorada Aida .

    María Rosario, una empleada municipal sin ningún tipo de conocimiento literario, en lo que se cree que fueron maniobras impulsadas por la codicia económica, sacó al crítico Teodoro y al editor Valentín del medio, para pasar el manejo de la obra legada por el autor de Los detectives salvajes al agente estadounidense Víctor .

    Las cosas no pararon allí en el caso- Gerardo . Aun cuando en 2013 se cumplen 10 años de la muerte del escritor chileno, el tiempo no ha borrado un ápice del resentimiento de la viuda of‌icial, quien en una especie de venganza retrospectiva, ostenta un odio creciente contra la novia del escritor y se obsesiona hasta el paroxismo con la tarea misional de borrarla íntegramente de la biografía del autor.

    Hay una viuda que no lo tuvo tan fácil. Se supone que al contrario de María Rosario con Gerardo, Celsa amaba a Alexis, pero el autor de la saga Millenium y su pareja no habían f‌irmado un papel que los uniera legalmente, por lo que la obra ahora está en manos del padre y el hermano, con los que elescritor no tenía contacto desde hace años."

  12. - Condeno a Aida y a Andrea, por vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar de Gerardo, a abonar solidariamente a sus herederos la cantidad de QUINCE MIL (15.000) EUROS.

  13. - Condeno a Aida y a Andrea, por vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar de María Rosario, a abonarle solidariamente la cantidad de QUINCE MIL (15.000) EUROS.

  14. - Condeno a Aida y a Andrea, por vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar de Alvaro y Adriana, a abonar solidariamente a cada uno de ellos la cantidad de CINCO MIL (5.000) EUROS.

  15. - Condeno a Andrea, por vulneración del derecho a la propia imagen de Gerardo, al pago a sus herederos de la cantidad de TREINTA MIL (30.000) EUROS.

  16. - Condeno a Aida y a Andrea al abono de los intereses de demora generados por dichas cantidades desde la interposición de la demanda, así como al pago de los intereses procesales.

    Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad ."

SEGUNDO

Contra dicha resolución tanto la representación de la parte demandante como de la demandada subsistente comparecida interpusieron sendos recursos de apelación.

Las partes comparecidas, tras el desistimiento del proceso respecto de otros diez demandados, se opusieron al recurso de apelación interpuesto por la parte adversa. Posteriormente, las partes apelantes fueron emplazadas ante esta Sala, compareciendo en tiempo y forma.

TERCERO

Recibidos los autos en esta Sección, sin necesidad de celebración de vista, se señaló el 19 de enero de 2023 para deliberación, votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación de la segunda instancia jurisdiccional se han observado todas las prevenciones legales en vigor, a excepción del plazo global de duración debido al cúmulo de asuntos que penden ante esta Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Posiciones de las partes.

  1. Los demandantes, doña María Rosario y sus dos hijos, Alvaro y Adriana, ejercitan acción para la protección civil del derecho al honor, intimidad personal y familiar y la propia imagen de los demandantes, así como del derecho al honor, intimidad e imagen del fallecido Gerardo, escritor de renombre, esposo de la primera y padre de los segundos, por intromisiones ilegítimas en tales derechos atribuidas a las demandadas ya expresadas, tras aquellos desistimientos.

    En cuanto a la demandada Aida le atribuye difundir públicamente hechos inciertos de la vida privada e íntima del esposo y padre de la parte actora, así como de su mujer María Rosario, hechos que afectan a sus hijos Alvaro y Adriana, que no considera ciertos, con el f‌in de obtener notoriedad mediática y benef‌iciarse de la fama del escritor fallecido, manifestaciones falsas sobre haber sido la última pareja del mismo y con quien compartiría los últimos seis años de vida, mientras que doña María Rosario habría sido solo su amiga en esos años, estando separada de ella en esos seis años; también habría realizado manifestaciones falsas sobre el relato del ingreso en el hospital de Gerardo y desvelado detalles sobre la enfermedad del escritor cuya veracidad no consta y cuestiones de la vida privada y cotidiana del escritor y sus hijos que eran falsas.

    Respecto de la demandada Andrea, sostiene que sin contrastar la veracidad de dichas manifestaciones de la otra demandada, y conociendo que los actores defendían que dichas manifestaciones era falso, ha difundido información falsa sobre la vida personal y familiar del escritor fallecido, su mujer y sus hijos, y ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR