STSJ Comunidad de Madrid 167/2023, 21 de Marzo de 2023

JurisdicciónEspaña
Número de resolución167/2023
Fecha21 Marzo 2023

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Segunda

C/ General Castaños, 1, Planta 1 - 28004

33009730

NIG: 28.079.00.3-2021/0048143

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 496/2021

SENTENCIA NÚMERO 167

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

Ilustrísimos señores:

Presidente:

D. José Daniel Sanz Heredero

Magistrados:

D. Juan Francisco López de Hontanar Sánchez

D. José Ramón Chulvi Montaner

D. Álvaro Domínguez Calvo

Dª. Mª. Soledad Gamo Serrano

En la villa de Madrid, a 21 de marzo de 2023.

Visto por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Magistrados referenciados al margen, el procedimiento ordinario número 496/2021, interpuesto por el Procurador de los Tribunales Don Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal, en nombre y representación de Mediaset España Comunicación S.A., contra la Resolución dictada por la Of‌icina Española de Patentes y Marcas en fecha 4 de agosto de 2021, por medio de la cual se estima el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución de 18 de febrero de 2021, y en consecuencia, se acuerda denegar el registro de la marca MEDITERRÁNEO AUDIOVISUAL con número de dígito 4043073 para las clases 38 y 41 del Nomenclátor Internacional.

Han sido partes demandadas la Of‌icina Española de Patentes y Marcas, representada y defendida por el Abogado del Estado; y la entidad mercantil PROMOCIONES Y EDICIONES CULTURALES S.A., representada por el Procurador Don Ludovico Moreno Martín-Rico.

Ha sido Magistrado ponente el Ilmo. Sr. D. Álvaro Domínguez Calvo, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Of‌icina Española de Patentes y Marcas, en fecha 4 de agosto de 2021, dita resolución por medio de la cual procede a estimar el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de fecha 18 de febrero de 2021, procediendo f‌inalmente a denegar el registro de la marca con número de dígito 4043073, MEDITERRÁNEO AUDIOVISUAL para productos y servicios de las clases 38 y 41 del Nomenclátor Internacional.

SEGUNDO

Contra la mencionada resolución administrativa la representación procesal de Mediaset España Comunicación S.A. interpuso en tiempo y forma recurso contencioso-administrativo en base a las alegaciones que se hacen constar en el escrito de recurso, las cuales se tienen por reproducidas en aras a la brevedad.

TERCERO

El Abogado del Estado, en representación de la Of‌icina Española de Patentes y Marcas, contestó la demanda solicitando la desestimación del recurso y la conf‌irmación de la resolución impugnada, con base en las alegaciones efectuadas en su escrito de contestación.

Del mismo modo, la representación de la entidad mercantil PROMOCIONES Y EDICIONES CULTURALES S.A. contestó la demanda solicitando su íntegra desestimación.

CUARTO

Tras la tramitación oportuna, por esta Sala se señaló para votación y fallo el día 26 de Enero de 2023, lo que así ha tenido lugar.

A los anteriores antecedentes de hecho son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Nos corresponde revisar en esta ocasión la conformidad a Derecho de la Resolución dictada por la Of‌icina Española de Patentes y Marcas, en fecha 4 de agosto de 2021, por medio de la cual procede a estimar el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de fecha 18 de febrero de 2021, procediendo f‌inalmente a denegar el registro de la marca con número de dígito 4043073, MEDITERRÁNEO AUDIOVISUAL para productos y servicios de las clases 38 y 41 del Nomenclátor Internacional.

En la resolución impugnada se considera que concurre la prohibición relativa dispuesta en el artículo 6.1.b) de la Ley de Marcas en la marca que pretende acceder al Registro, Mediterráneo Audiovisual, y las marcas anteriores M 4015796 EL PERIÓDICO DEL MEDITERRÁNEO; M 3673512 EL PERIODICO DE CASTELLON MEDITERRANEO; M 3645340 EL PERIODICO DECASTELLON MEDITERRANEO; M 0492266 MEDITERRANEO; M 3110679 MEDITERRANEO DIGITAL EL PERIODICO GRUPO ZETA; M 4039176 MEDITERRANEO; M 4027310 EL PERIODICO MEDITERRANEO .

Se considera en la resolución que es clara la similitud denominativa y conceptual entre los signos enfrentados, quedando cumplido el primer requisito del artículo 6.1.b) de la Ley de Marcas. Así, denominativamente, entre los citados signos, existe una gran similitud derivada de la coincidencia en los términos "Mediterráneo", y con respecto a la dimensión conceptual, los signos en conf‌licto tienen un signif‌icado idéntico/semejante.

Se considera también que hay relación aplicativa entre la marca solicitada y los signos anteriores.

Se dispone lo siguiente:

La marca solicitada pretende identif‌icar "SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES; SERVICIOS DE COMUNICACION POR RADIO Y TELEVISION; SERVICIOS DE DIFUSION DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION; DIFUSION DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS POR TELEVISION; DIFUSION DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS VIA SATELITE; EMISION DE PELICULAS DE VIDEO; DIFUSION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA POR INTERNET; FACILITACION DE ACCESO A SITIOS WEB DE MUSICA DIGITAL EN INTERNET" y "SERVICIOS DE MONTAJE Y PRODUCCION DE PROGRAMAS RADIOFONICOS Y DE TELEVISION; SERVICIOS DE DIVERSIONES RADIOFONICAS Y TELEVISADAS; PRODUCCION DE PELICULAS EN CINTAS DE VIDEO; PRODUCCION DE PELICULAS (FILMS); ENTRETENIMIENTO TELEVISADO (ESPARCIMIENTO); GRABACION (FILMADOS) EN CINTAS DE VIDEO; FACILITACION DE MUSICA DIGITAL DESDE INTERNET; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO TELEVISIVO POR PROTOCOLO DE INTERNET (IPTV)" de las clases 38 y 41.

Las marcas anteriores números 4039176 y 4027310 identif‌ican en esas dos clases "SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES; ALQUILER DE TIEMPOS DE ACCESO A REDES INFORMATICAS; SERVICIOS DE ACCESO A UNA RED INFORMATICA MUNDIAL; CONEXION POR TELECOMUNICACIONES A UNA RED INFORMATICA MUNDIAL; COMUNICACIONES POR TERMINALES DE ORDENADOR; TRANSMISION DE MENSAJES Y DE IMAGENES ASISTIDAS POR ORDENADOR; PROVISION DE CANALES DE TELECOMUNICACION PARA SERVICIOS DE TELEVENTA; SUMINISTRO DE FOROS DE DISCUSION EN INTERNET; SUMINISTRO DE ACCESO A BASES DE DATOS; DIFUSION DE PELICULAS, REPORTAJES. DOCUMENTALES, PROGRAMAS DE TELEVISION Y RADIO, TELEVISION POR CABLE."; "PUBLICACIONES ELECTRONICAS NO DESCARGABLES. SERVICIOS DE EDUCACION; ESPARCIMIENTO; FORMACION; CONFERENCIAS; SEMINARIOS; EXPOSICIONES CON FINES COMERCIALES O PUBLICITARIOS; EXPOSICIONES DE MODA CON FINES COMERCIALES; EXPOSICIONES CON FINES COMERCIALES O DE PUBLICIDAD; PRODUCCION DE PROGRAMAS RADIOFONICOS Y DE TELEVISION; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES; EDICION DE LIBROS (NO PUBLICITARIOS); PRODUCCION DE ESPECTACULOS Y PELICULA5; ORGANIZACION Y DIRECCION DE CONFERENCIAS, SIMPOSIOS, CONGRESOS; DIRECCION DE EXPOSICIONES CON FINES CULTURALES O EDUCATIVOS; RESERVA DE PLAZAS PARA ESPECTACULOS, SERVICIOS DE MONTAJE Y PRODUCCION DE PROGRAMAS RADIOFONICOS Y DE TELEVISION; ESTUDIOS DE CINE Y TELEVISION; ALQUILER DE PELICULAS DE VIDEO Y CINE; ASI COMO DE APARATOS DE RADIO Y TV. SERVICIOS DE ORGANIZACION DE PROGRAMAS MUSICALES, CONCURSOS Y FESTIVALES, SERVICIOS DE EDICION DE LIBROS, REVISTAS Y PELICULAS DE CINE Y DE VIDEO. SERVICIOS DE ALQUILER DE EQUIPOS DE AUDIO, DE CINTAS DE VIDEO Y CINEMATOGRAFICAS, DE GRABACIONES"; " SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES; ALQUILER DE TIEMPOS DE ACCESO A REDES INFORMATICAS; SERVICIOS DE ACCESO A UNA RED INFORMATICA MUNDIAL; CONEXIÓN POR TELECOMUNICACIONES A UNA RED INFORMATICA MUNDIAL; COMUNICACIONES POR TERMINALES DE ORDENADOR; TRANSMISION DE MENSAJES Y DE IMAGENES ASISTIDAS POR ORDENADOR; PROVISION DE CANALES DE TELECOMUNICACION PARA SERVICIOS DE TELEVENTA; SUMINISTRO DE FOROS DE DISCUSION EN INTERNET; SUMINISTRO DE ACCESO A BASES DE DATOS; DIFUSION DE PELICULAS, REPORTAJES, DOCUMENTALES, PROGRAMAS DE TELEVISION Y RADIO, TELEVISION POR CABLE" y "PRODUCCION Y MONTAJE DE PELICULAS, REPORTAJES, DOCUMENTALES Y PROGRAMAS DE TELEVISION Y RADIO; SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO; SERVICIOS DE EDUCACION Y ENSEÑANZA; INFORMACIONES EN MATERIA DE ENTRETENIMIENTO Y EDUCACION; PRODUCCION DE PELICULAS EN CINTAS DE VIDEO; SERVICIOS DE REPORTEROS; REPORTAJES FOTOGRAFICOS; SERVICIOS DE EDICION DE TEXTOS (QUE NO SEAN TEXTOS PUBLICITARIOS); SERVICIOS DE EDICION Y PRODUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION; SERVICIOS DE ORGANIZACION DE DIVERSIONES RADIOFONICAS Y TELEVISADA; ENTRETENIMIENTO TELEVISADO (ESPARCIMIENTO); DIVERSION RADIOFONICA Y TELEVISADA; PRODUCCION DE ESPECTACULOS; GRABACION (FILMADOS) EN CINTAS DE VIDEO; PUBLICACIONES ELECTRONICAS DE LIBROS Y PERIODICOS EN LINEA; ORGANIZACION DE COMPETICIONES DEPORTIVAS; ORGANIZACION DE EXPOSICIONES CON FINES CULTURALES O EDUCATIVOS; EDICION DE TEXTOS QUE NO SEAN PUBLICITARIOS; PUBLICACION ELECTRONICA DE LIBROS Y PERIODICOS EN LINEA; COMPOSICION DE PAGINAS QUE NO SEAN CON FINES PUBLICITARIOS"

Por consiguiente, hay relación aplicativa entre los signos en pugna.

Sin embargo, esa relación aplicativa no se produce con el resto de marcas oponentes que identif‌ican productos de la clase 16. (Y entre ellas las dos contra las que el solicitante ha iniciado una acción de caducidad y sobre las que ha solicitado la suspensión de la tramitación del presente expediente).

Se considera que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 6. 1 b) de la Ley de Marcas. En efecto, existen semejanzas entre los elementos (denominativo y conceptual) de los signos examinados, y los productos y servicios están relacionados, y por tanto, hay riesgo de confusión.

SEGUNDO

La representación procesal de Mediaset España Comunicación S.A. se alza contra la anterior resolución considerando, en esencia, que su pretensión se sustenta en el derecho a la continuidad registral, ya que cuenta con unos indiscutibles derechos...

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