AAP Barcelona 854/2022, 29 de Noviembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha29 Noviembre 2022
Número de resolución854/2022

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA

Sección Décima

ROLLO Nº 736/2022

CAUSA: Diligencias Previas n.º 188/2019-Procedimiento Abreviado nº 140/2021

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4 DE TERRASSA

A U T O

Ssas. Ilmas.

Dª. MONTSERRAT COMAS D'ARGEMIR CENDRA

Dª. MÓNICA AGUILAR ROMO

D. JOSÉ ANTONIO LAGARES MORILLO

Barcelona, a veintinueve de noviembre de dos mil veintidós.

H E C H O S
PRIMERO

En la causa anotada al margen el Juzgado de Instrucción nº 4 de Terrassa dictó un auto el 2 de febrero de 2022 denegando la práctica como diligencias complementarias de las que solicitaba el Ministerio Fiscal en su escrito fechado el 26 de enero de 2022, auto contra el que el Ministerio Fiscal interpuso recurso de apelación.

SEGUNDO

Admitido a trámite el recurso de apelación, se dio traslado del mismo a las demás partes personadas, adhiriéndose a él la representación procesal de Cesareo, y recibidas el 3 de noviembre de 2022 las actuaciones testimoniadas en esta Sección Décima, siguió sus trámites y quedó pendiente de resolución tras su deliberación, votación y fallo producidos el 29 de noviembre de 2022.

Ha sido designado Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. José Antonio Lagares Morillo, quien expresa el parecer unánime del Tribunal.

R A Z O N A M I E N T O S J U R Í D I C O S

PRIMERO

El Fiscal combate la decisión judicial que le deniega las diligencias complementarias solicitadas por entender que no son superf‌luas o innecesarias en cuanto sirven para el esclarecimiento de los hechos y determinar a los posibles responsables civiles de los mismos. En base a ello interesa la estimación del recurso, la revocación de la resolución recurrida y que se dicte otra que acuerde la práctica de las diligencias interesadas.

SEGUNDO

De los propios términos del artículo 777 L.E. Criminal se desprende que las diligencias previas tienden únicamente a preparar el material de investigación para formular la acusación, por ello cuando a juicio del instructor hayan quedado determinadas la naturaleza y circunstancias del hecho, personas participantes y órgano competente, procede el dictado de la resolución que prevé el art. 779.1.4 de la L.E. Criminal, siendo el Ministerio Fiscal y/o la acusación particular, los encargados de formular la correspondiente acusación, y los únicos que al amparo del artículo 780.1 y 2 pueden solicitar diligencias complementarias o indispensables para ello.

Ya en su día el Tribunal Constitucional en la conocida sentencia 186/90, de 15 de noviembre, se ref‌irió a dichas diligencias complementarias a practicar en la fase intermedia del procedimiento abreviado, esto es, una vez dictado el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado. Así la referida sentencia señala al respecto "Es cierto que el art. 790.1 (actual art. 780.1) de la L. E. Crim. sólo contempla la intervención del Ministerio Fiscal y de las acusaciones personadas en el trámite inicial de la llamada fase "de preparación del juicio oral". Pero este precepto no debe ser interpretado aisladamente, sino sistemática y teleológicamente, teniendo en cuenta el signif‌icado y alcance que la fase de preparación del juicio oral, en la que se enmarca el precepto, tiene en el procedimiento abreviado. La f‌inalidad esencial de esta fase es la de resolver sobre la procedencia de abrir o no el juicio oral y el juicio de relevancia por parte del Juez instructor acerca de la apertura que el juicio oral exige, en virtud del principio acusatorio, a salvo el supuesto excepcional contemplado en el artículo 790.3 L. E. Crim., la previa solicitud de apertura y la formulación de escrito de acusación por el Ministerio Fiscal o las acusaciones personadas contra las personas judicialmente implicadas.

De otra parte, es preciso resaltar que la fase de preparación del juicio oral en este proceso no tiende, a diferencia también de lo que ocurre en la fase intermedia del procedimiento común, a dar oportunidad a las partes para que completen el material instructorio que permita la adecuada preparación y depuración de la pretensión punitiva, -lo que sí justif‌icaría la aplicación de la doctrina sentada por este Tribunal en la STC 66/1989, en relación con el art. 627 de la L. E. Crim.-, dado que el inicio de la fase de preparación del juicio oral presupone,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR