AAP León 459/2022, 6 de Mayo de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución459/2022
Fecha06 Mayo 2022

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

LEON

AUTO: 00459/2022

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

C/ EL CID, 20, LEÓN

Teléfono:

Correo electrónico: scop.seccion2.leon@justicia.es

Equipo/usuario: JTA

Modelo: 662000

N.I.G.: 24089 43 2 2019 0003908

RT APELACION AUTOS 0000169 /2022

Juzgado procedencia: JUZGADO DE INSTRUCCION.N.4 de LEON

Procedimiento de origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000564 /2019

Delito: HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA

Recurrente: Bienvenido

Procurador/a: D/Dª BEGOÑA PUERTA LOZANO

Abogado/a: D/Dª MARÍA ÁNGELES GARMILLA REDONDO

Recurrido: Celestina, MINISTERIO FISCAL, Concepción, Coro

Procurador/a: D/Dª FERNANDO FERNANDEZ CIEZA,, CRISTINA DE PRADO SARABIA, CRISTINA DE PRADO SARABIA

Abogado/a: D/Dª MANUEL LOBERA GRAU,, CARLOS LOPEZ FUERTES, CARLOS LOPEZ FUERTES

AUTO Nº 459/2022

Ilmos. Sres/as.:

D. FERNANDO JAVIER MUÑIZ TEJERINA - Presidente -Ponente-.

D. JOSE LUIS CHAMORRO RODRÍGUEZ - Magistrado.

D. NURIA VALLADARES FERNÁNDEZ - Magistrado

En LEON, a seis de mayo de dos mil veintidós.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, constituida por los Señores/as del margen, habiendo sido Ponente D. Fernando Javier Muñiz Tejerina, ha dictado la presente resolución en el Rollo de Apelación 169/2022, siendo apelante D. Bienvenido, representado por la Procuradora Dª. Begoña Puerta García y defendido por la Letrada Dª. María Ángeles Garmilla Redondo, y apelados el Ministerio Fiscal y Dª. Celestina

, representada por el Procurador D. Fernando Fernández Cieza y defendida por el Letrado D. Manuel Lobera Grau, Dª. Concepción y Dª. Coro, representadas por la Procuradora Dª. Cristina de Prado Sarabia y defendidos por el Letrado D. Carlos López Fuertes.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

- Por auto de 10 de diciembre de 2021 del Juzgado de Instrucción nº 4 de León se acordó la transformación de las Diligencias Previas nº 564/2019 en procedimiento abreviado por si los hechos investigados a D. Bienvenido fuesen constitutivos de delito de homicidio por imprudencia grave y de delito de lesiones por imprudencia grave de los artículos 142.1 y 152.1 C.P.

SEGUNDO

- Frente a dicha resolución se interpuso por la representación de D. Bienvenido, recurso de reforma y subsidiario de apelación, solicitando que se acordase la continuación de las diligencias por los trámites del procedimiento para el enjuiciamiento de delitos leves. Dicho recurso fue impugnado por el Fiscal y por las representaciones de Dª. Celestina, y de Dª. Concepción y Dª. Coro .

TERCERO

- Por auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de León de 13 de enero de 2022 se desestimó la reforma y, admitido a trámite el recurso de apelación, se dio traslado a las partes, habiendo presentado escritos manteniendo el recurso, y de oposición al mismo por el Ministerio Fiscal y la representación de los perjudicados y seguidamente se remitieron las actuaciones a esta Sección 3ª de la Audiencia Provincial, que formó el oportuno Rollo de apelación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

- El objeto de la presente resolución es determinar la conformidad o disconformidad con el ordenamiento jurídico de la decisión del Juzgado de Instrucción nº 4 de León de transformación de las Diligencias Previas nº 564/2019 en procedimiento abreviado por si los hechos investigados a D. Bienvenido fuesen constitutivos de delito de homicidio por imprudencia grave y de delito de lesiones por imprudencia grave de los artículos 142.1 y 152.1 C.P.; o si, por el contrario, tal como sostiene la defensa del recurrente se debería reputar delito leve los hechos objeto de investigación e incoar el procedimiento de enjuiciamiento de delitos leves. El Ministerio Fiscal y las representaciones Dª. Celestina, y de Dª. Concepción y Dª. Coro manif‌iestan su conformidad con el auto recurrido. Se aceptan los fundamentos de la resolución impugnada.

SEGUNDO

- Tras la reforma operada en el Código Penal por LO 2/2019, de 1 de marzo, se ha modif‌icado sustancialmente la imprudencia en la conducción de vehículos a motor y ciclomotores y, manteniendo la despenalización de los hechos en caso de que la imprudencia cometida sea leve, def‌ine y tipif‌ica en los artículos 142 y 152 del Código Penal los resultados de muerte o lesiones causados por imprudencia grave y menos grave, de tal manera que si la imprudencia es grave y causa cualquier tipo de lesión prevista en los arts. 147.1, 149 o 150 C.P., será siempre "delito menos grave", pero si la imprudencia es menos grave y el resultado son las lesiones indicadas, o incluso la muerte, teniendo en cuenta las penas previstas, deberá conceptuarse la imprudencia como "delito leve". Ello es así, pues merecen tal calif‌icación aquellas infracciones criminales que se castigan con penas leves ( art. 13.CP), y tiene tal consideración las recogidas en el artículo 13. 4º del Código Penal, a cuyo tenor cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve. En todo caso, dicen los arts. 142 y 152 C.P. que "se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calif‌icada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráf‌ico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal".

TERCERO

- Partiendo de la regulación positiva establecida en la LO 2/2019, de 1 de marzo, debe traerse a colación la reciente STS, Penal Sección 1 de 28 de mayo de 2021 (ROJ: STS 2246/2021 -ECLI:ES:TS:2021:2246), que estimó un recurso de casación contra una decisión de sobreseimiento y expone los siguiente: "La muerte de una persona en accidente de tráf‌ico concurriendo algún grado de imprudencia puede dar lugar a un delito de homicidio por imprudencia grave ( art. 142.1 CP ), por imprudencia menos grave ( art. 142.2 CP ) o por imprudencia leve que actualmente es una conducta penalmente atípica. Nos enfrentamos a una cuestión de perf‌iles imprecisos que ha sido objeto de sucesivas reformas legales que, buscando una mayor seguridad jurídica, han complicado el entendimiento del problema. Particularmente crítica se ha mostrado esta Sala con la última reforma legal en la STS 284/2021, de 30 de marzo, que ha realizado un especial esfuerzo para

precisar los conceptos de imprudencia grave y menos grave, penalmente típicas, frente a la imprudencia leve carente de relevancia penal. Como criterio general, la gravedad de la imprudencia se determina mediante un doble análisis. Desde una perspectiva objetiva o externa, ha de valorarse la magnitud de la infracción del deber objetivo de cuidado o de diligencia en que incurre el autor, magnitud que se encuentra directamente vinculada al grado de riesgo no permitido generado por la conducta activa del autor con respecto al bien que tutela la norma penal, o, en su caso, al grado de riesgo no controlado cuando tiene el deber de neutralizar los riesgos que afecten al bien jurídico debido a la conducta de terceras personas o a circunstancias meramente casuales. El nivel de permisión de riesgo se encuentra determinado, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR