STSJ Castilla-La Mancha 42/2023, 16 de Enero de 2023

JurisdicciónEspaña
Número de resolución42/2023
Fecha16 Enero 2023

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 00042/2023

-C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE Tfno: 967 596 714

Fax: 967 596 569

Correo electrónico: tribunalsuperior.social.albacete@justicia.es

NIG: 02003 44 4 2020 0000407

Equipo/usuario: 3

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0002002 /2021

Procedimiento origen: PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000133 /2020 Sobre: RECLAMACION CANTIDAD

RECURRENTE/S D/ña Belarmino

ABOGADO/A: JUANA MARIA MONTESINOS LOZANO

RECURRIDO/S D/ña: AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR DEL REY ABOGADO/A: SANTIAGO PEREZ OSMA

PROCURADOR: FRANCISCO PONCE REAL

Magistrado Ponente: D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

Dª. MARÍA ISABEL SERRANO NIETO

Dª. JUANA VERA MARTÍNEZ

En Albacete, a dieciséis de enero de dos mil veintitrés.

Vistas las presentes actuaciones por la Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete, compuesta por los/las Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as anteriormente citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

- SENTENCIA Nº 42/2023 - En el RECURSO DE SUPLICACION número 2002/21, sobre reclamación de cantidad, formalizado por la representación de Belarmino contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Albacete en los autos número 133/20, siendo recurrido Excmo. Ayuntamiento de Quintanar del Rey; y en el que ha actuado como Magistrado-Ponente D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ, deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que con fecha 30/06/21 se dictó Sentencia por el Juzgado de lo Social número 2 de Albacete en los autos número 133/20, cuya parte dispositiva establece:

ESTIMO PARCIALMENTE la demanda interpuesta por D. Belarmino, asistido y representado por la Letrada Sra. Montesinos Lozano, frente al EXCMO. AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR DEL REY (CUENCA), con la adopción de los siguientes pronunciamientos:

Condeno a la entidad demandada a abonar al actor la cantidad de 626 euros, más el 10% de intereses. Desestimo el resto de peticiones de la demanda.

SEGUNDO

Que en dicha Sentencia se establecen los siguientes Hechos Probados:

PRIMERO. - D. Belarmino, mayor de edad, con DNI NUM000, viene prestando servicios como personal laboral para el Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca), con antigüedad del 1 de abril de 2008.

La relación laboral se articuló bajo la modalidad de contrato indef‌inido a tiempo completo.

SEGUNDO. - El actor fue contratado como auxiliar administrativo, en virtud de las bases generales de la convocatoria de una plaza y formación de bolsa de trabajo de auxiliar administrativo publicada en el BOP de Cuenca de 29 de agosto de 2007 (folios 14 a 16 del expediente administrativo).

En la convocatoria se hacía constar que la plaza referida está adscrita a los servicios administrativos del Ayuntamiento y las funciones que tiene encomendadas son las siguientes: registro de documentos y expedientes, registro de facturas, empadronamientos y demás trámites administrativos de competencia local. TERCERO. - Percibe el salario previsto en el Convenio colectivo del Ayuntamiento de Quintanar del Rey para los auxiliares administrativos, grupo 4, nivel 16. Su salario es de 1.64802 euros mensuales, sin inclusión de pagas extras, desglosado en los siguientes conceptos:

-Sueldo base: 65618 euros.

-Antigüedad: 12108 euros.

-Complemento de destino: 38319 euros.

-Complemento específ‌ico: 37954 euros.

-Complemento de productividad: 10803 euros.

CUARTO. - Por resolución de la Alcaldía de 13 de julio de 2018 se aprobó la movilidad funcional del actor, al puesto de auxiliar de contabilidad, al objeto de realizar las funciones de contabilidad y las propias del puesto (folio 36 del expediente administrativo, cuyo contenido procede dar por reproducido).

QUINTO. - El 22 de octubre de 2019 el actor presentó escrito ante el Ayuntamiento demandado solicitando que le sea reconocido el derecho de cobro de las funciones desarrolladas en su puesto de trabajo como Técnico administrativo, así como que le sean abonados los atrasos correspondientes a las nóminas y horas extraordinarias, desde el 18 de julio de 2018 (folios 39 al 41 del expediente administrativo).

A dicha solicitud acompañaba informe de funciones que realiza desde la aprobación de la movilidad funcional, con el visto bueno de la Interventora y el Tesorero, en el que se hacen constar las siguientes (folios 42 a 44 del expediente administrativo):

-contabilización de ingresos, asignación de partidas y realización de asientos contables;

-contabilización de pagos, asignación de partidas y realización de asientos contables;

-contabilización de devolución de ingresos y realización de asientos contables;

-contabilización devoluciones de pago y realización de asientos contables;

-contabilización de movimientos internos de tesorería; contabilización PIES;

-contabilización entregas a cuenta de la JCCM; contabilización entregas a cuenta ingresos Diputación; -contabilización Seguridad Social, presupuestaria y no presupuestaria;

-contabilización prestamos bancarios solicitados por el Ayuntamiento;

-contabilización ingresos voluntaria Diputación;

-contabilización ingresos ejecutiva Diputación;

-contabilización ingresos IBI urbana;

-contabilización IBI rústica;

-contabilización ingresos IAE Diputación;

-contabilización devoluciones de ingresos Diputación;

-contabilización subvenciones otorgadas al Ayuntamiento;

-preparar la documentación necesaria para justif‌icar todas las subvenciones concedidas, asientos contables, ADO, PR, facturas y justif‌icantes de pago;

-contabilización y control de las subvenciones concedidas por parte del Ayuntamiento;

-pago subvenciones concedidas;

-registro de facturas en el programa de contabilidad de las facturas que vienen registradas del programa GESTIONA y FACE;

-tramitación de facturas, preparación de listados de facturas pendiente de pago, para pasar por la Junta de Gobierno Local, para ser aprobadas o no;

-comprobación de las facturas antes de pasar por la Junta de Gobierno Local, por si están duplicadas, domiciliadas y si corresponde el pago;

-contabilización de las facturas aprobadas por las Juntas de Gobierno Local;

-realización de las remesas para proceder a su pago;

-creación de terceros tanto en el programa de contabilidad como en el programa que genera las remesas para ser abonadas;

-pago de las facturas aprobadas por medios electrónicos;

-comprobación de la correcta ejecución de los pagos emitidos;

-creación de pasivos y contabilización para que aparezca contablemente la amortización que se va realizando, según se abonen las cuotas trimestrales;

-creación de avales;

-contabilización de conceptos no presupuestados, del ingresos de f‌ianzas y de las devoluciones de f‌ianzas; -control de los terceros que presentan facturas por descuento de IRPF;

-realización de los 4 trimestres del IRPF;

-abono del resultado de los cuatro trimestres del modelo 111 correspondiente al IRPF;

-control de las facturas del polígono industrial "El Polonio" y las facturas de la bomba del agua ceda a la empresa Aqualia, para realizar los cuatro trimestres del IVA;

-abono de los 4 trimestres del modelo 303;

-realización del modelo 390, del 190, y del 347;

-realización de los pagos de los embargos de sueldo a la entidad correspondiente;

-realización de los pagos de los embargos a crédito a la entidad correspondiente;

-modif‌icación de los archivos de nóminas XLMS;

-importación de remesas de nóminas, modif‌icación y contabilización;

-generación de f‌icheros para pago de nóminas; pago mediante trasferencia bancaria de nóminas;

-pago de remesas, de deudas, sanciones, tasas y cualquier otra que se ordene por decreto o por Junta de Gobierno Local;

-realización de decretos para pago de facturas, así como la para la devolución de f‌ianzas y otros pagos pendiente; -sacar listados de terceros o de los abonos realizados por partidas;

-comunicaciones a la Agencia Tributaria y Seguridad Social;

-registro de facturas cuando el trabajador encargado no está;

-solicitud abono tasas de cajeros de vía pública;

-comunicación de bajas de cuentas bancarias;

-punteo y contabilización de los ingresos y pagos de los movimientos de todas la cuentas del Ayuntamiento; -cuadrar los movimientos bancarios para que coincida el saldo correspondiente;

-realización de la remesa mensual Vivero de empresas, cobro de las empresas establecidas en el Vivero, cobro de sus tasas correspondientes y control de devoluciones para su posterior cobro;

-realización de remesas de fraccionamientos de pagos concedidos y cobro mensual de los mismos;

-dar cuenta al Tesorero de las incidencias de los cobros fraccionados para proceder en su caso a la vía ejecutiva; -control y contabilización de las facturas de luz, gas, etc...;

-utilización programa FACE;

-recepción de albaranes, presupuestos, propuestas de gastos, y dietas y kilometraje de los trabajadores; -atención al público; visitar bancos y cajas para la comunicación de transferencias, recogida de certif‌icados, correo, etc., solicitud abono exentos impuestos locales por el Estado;

-dejar el cierre contable anual preparado para que sea...

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