SAP Madrid 619/2022, 5 de Diciembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución619/2022
Fecha05 Diciembre 2022

Sección nº 30 de la Audiencia Provincial de Madrid

C/ de Santiago de Compostela, 96, Planta 12 - 28035

Teléfono: 914934388,914934386

Fax: 914934390

GRUPO 3

audienciaprovincial_sec30@madrid.org

37051540

N.I.G.: 28.079.00.1-2020/0090597

AUDIENCIA PROVINCIAL RAA 1470/2022

SECCIÓN TREINTA P. Abreviado 367/2021

Jdo. Penal nº 3 MADRID

S E N T E N C I A Nº 619 /2022

Magistrados:

Rosa Mª QUINTANA SAN MARTÍN (ponente)

Ignacio José FERNÁNDEZ SOTO

Fernando DE LA FUENTE HONRUBIA

En Madrid, a cinco de diciembre de dos mil veintidós.

Este Tribunal ha deliberado sobre el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Geronimo contra la sentencia dictada por la Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal nº 3 de Madrid el 26 de septiembre de 2022, en la causa arriba referenciada.

El apelante Geronimo estuvo asistido de Letrado en la persona de D. Luis Martín Mas.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así:

    "Queda probado y así se declara que, siendo las 00"45 horas del día 15 de agosto de 2020, el acusado Geronimo

    , mayor de edad, de nacionalidad marroquí, con NIE NUM000, constándole Decreto de expulsión en vigor a fecha de hechos sin que se hubiera podido adoptar medida alguna de internamiento en tal momento como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID - 19, sin antecedentes penales computables a efectos de reincidencia a fecha de hechos, abordó a Jorge cuando éste se encontraba esperando a un amigo en la Calle Mesón de Paredes de Madrid, y después de pedirle 5 euros para marihuana, habiéndose negado la

    víctima, lo empujó contra la pared e introdujo su mano en el bolsillo intentando arrebatarle el teléfono móvil y no pudo conseguirlo al resistirse su víctima.

    Aprovechando Jorge que transitaba por la vía un vehículo policial pidió auxilio siendo localizado f‌inalmente el acusado en la Plaza de Nelson Mandela.

    Geronimo presenta historial de consumo perjudicial de cocaína, cannabis, sedantes e hipnóticos con afectación media de sus facultades intelectivas y volitivas siendo consumidor de cannabis y benzodiacepinas en el mismo año de comisión de hechos."

    La resolución impugnada contiene el siguiente fallo:

    "CONDENO a Geronimo como autor penalmente responsable de un delito de robo con violencia siendo de menor entidad, en grado de tentativa y apreciada circunstancia atenuante simple de drogadicción, a la pena de PRISIÓN DE 6 MESES menos 1 día y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena. Condena en costas.

    Póngase esta resolución en conocimiento de la Autoridad Gubernativa correspondiente a los efectos oportunos constando al condenado expediente de expulsión vigente a fecha de comisión de hechos sin que fuera ejecutada medida alguna de internamiento como consecuencia de la emergencia sanitaria."

  2. La parte apelante Geronimo interesó que se revocara la sentencia apelada y se dictara otra absolutoria. Subsidiariamente, que se le baje la pena en dos grados por la tentativa y se le imponga la pena de tres meses de prisión.

  3. El Ministerio Fiscal instó la conf‌irmación de la resolución recurrida.

    HECHOS PROBADOS

    Se aceptan los que constan relatados en la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de Geronimo interesa que se revoque la sentencia apelada y se dicte otra absolutoria por entender que se ha incurrido en error en la valoración de la prueba y que no se ha acreditado su participación en los hechos pues no ha sido reconocido en rueda en ningún momento.

El recurso no puede prosperar en este particular por cuanto la prueba testif‌ical de cargo ha resultado clara y concluyente para apoyar la condena. En efecto, la víctima del hecho, Jorge, relató en el plenario, de forma concluyente, que estaba esperando a un amigo cuando el acusado se le acercó y pidió 5 euros, que no le dio; entonces le empujó contra la pared, al tiempo que intentó quitarle su móvil, que llevaba en uno de los bolsillos, pero no se lo permitió porque se resistió, gritó y salió corriendo, pidiendo ayuda a un coche de policía que en ese momento circulaba por la vía. Explicó a los agentes lo que le había ocurrido y la descripción física del autor: que era de raza árabe y vestía una camiseta con un dibujo de una calavera. Dio con los agentes una batida por la zona y lo vio en la Plaza de Nelson Mandela diciendo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR