STSJ Cataluña 4486/2022, 15 de Diciembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha15 Diciembre 2022
Número de resolución4486/2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO DE APELACIÓN SALA TSJ 1375/2022 - RECURSO DE APELACIÓNnº 65/2022 E

Partes : RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, S.A.U. C/ AJUNTAMENT DE BEGUES

En aplicación de la normativa española y Europea de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable hágase saber que los datos de carácter personal contenidos en el procedimiento tienen la condición de confidenciales, y está prohibida la transmisión o comunicación a terceros por cualquier medio, debiendo ser tratados única y exclusivamente a los efectos propios del proceso en que constan,bajo apercibimiento de responsabilidad civil y penal.

S E N T E N C I A Nº 4486

Ilmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE:

Dª. MARIA ABELLEIRA RODRÍGUEZ

MAGISTRADO/AS

D. HÉCTOR GARCÍA MORAGO

D.ª EMILIA GIMENEZ YUSTE

En la ciudad de Barcelona, a quince de diciembre de dos mil veintidós

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso de apelación sala tsj 1375/2022 - recurso de apelación nº 65/2022 E, interpuesto por RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, S.A.U., representado el Procurador D. FCO. JAVIER MANJARIN ALBERT, contra la sentencia de fecha 30 de marzo de 2022 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 6 de los de Barcelona, en el recurso jurisdiccional nº 133/2020.

Habiendo comparecido como parte apelada AJUNTAMENT DE BEGUES

representado por el Procurador JUAN ALVARO FERRER PONS .

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. HECTOR GARCIA MORAGO, quien expresa el parecer de la SALA.

A N T E C E D E N T E S

D E H E C H O

PRIMERO

La resolución apelada contiene la parte dispositiva del siguiente tenor: "Desestimo el recurs contenciós administratiu presentat per la representació procesal de Red Eléctrica de España, S.A.U. contra l'Ajuntament de Begues, amb imposició de les costes processals a l'actora, fins la quantia màxima de 1500 euros.".

SEGUNDO

Contra dicha resolución, se interpuso recurso de apelación, siendo admitido, por el Tribunal de Instancia, con remisión de las actuaciones a este Tribunal previo emplazamiento de las partes, personándose en tiempo y forma la parte apelante .

TERCERO

Desarrollada la apelación y tras los oportunos tramites legales que prescribe la Ley Jurisdiccional en su respectivos articulos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votacion y fallo la fecha correspondiente .

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O
PRIMERO

Resolución judicial apelada. Partes. Pretensiones

A través de los presentes autos RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A.U (REDESA) ha apelado la Sentencia que vamos a transcribir seguidamente en sus partes más útiles:

‹ Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 06 de Barcelona

(...)

Procedimiento ordinario 133/2020 -B

Materia: Tributos (Procedimientos ordinarios)

(...)

SENTÈNCIA Nº 70/2022

Magistrada: Margarita Cuscó Turell

Barcelona, a 30 de març de 2022

(...)

Fonaments jurídics

Primer.- L'objecte dŽaquest recurs és el decret d'Alcaldia de l'Ajuntament demandat de 13.2.2020 desestimatori del recurs de reposició interposat contra la liquidació corresponent a l'exercici 2019 pel concepte de taxa per ocupació del subsòl, sòl i vol del domini públic local, per import de 147.600 euros, recurs que igualment interposa, de forma indirecta, contra lŽOrdenança Fiscal número 29 de la que deriva la liquidació practicada.

Segon.- Com exposa l'actora a la seva demanda, contra la modificació per l'exercici 2019 de l'Ordenança fiscal número 29 publicada en el BOB de 12.12.2018 va interposar recurs contenciós administratiu davant la Sala Contenciós Administrativa del TSJC. Recurs que s'ha tramitat amb el número de procediment ordinari 155/2019. En aquest procediment (155/2019) l'actora formula les mateixes al·legacions que planteja en el present recurs i que han estat resoltes per la sentència del TSJC número 27/2022, de 12 de gener de 2022. Per la qual cosa cal estar als pronunciaments de dita sentència del TSJC número 27/2022, de 12 de gener de 2022. Pronunciaments que a l'ésser coneguts per ambdues parts no és necessari reproduir.

D'acord amb l'anterior i en base a la sentència del TSJC esmentada, és procedent desestimar els motius de nul·litat esgrimits per la impugnació indirecta de la modificació per l'exercici 2019 de l' Ordenança fiscal número 29 publicada en el BOB de 12.12.2018, en tant que tots han estat resolts per la indicada sentència que ha validat la modificació de l'Ordenança impugnada.

Tercer.- Resta sols per resoldre l'únic motiu al·legat per l'actora en relació a la taxa resultant d'aplicar dita Ordenança, consistent en l'abast confiscatori de la taxa, al considerar desproporcionat l'import resultant amb relació a la retribució que obté pel servei que presta.

Doncs bé, per una banda, l'actora pretén acreditar aquest fet amb l'aportació d' una prova documental consistent en un informe del Grup Red Eléctrica de España, d'autor i data d'emissió desconeguts, i sense suport documental que posi de manifest les dades que utilitza. De l'altra, els valors unitaris d'operació i manteniment per a l'activitat de transport d'energia elèctrica, als que fa referència, regiran durant el període 2020-2025 i en canvi la liquidació impugnada es refereix a l'exercici 2019. Alhora, la mateixa part actora admet que entre els costos d'operació i manteniment que s'han de considerar per establir la retribució que percep s'inclouen les taxes per utilització privativa o aprofitament especial del domini públic local, "que han sido reconocidas como una partida retribuïble " (pàg 31 de la demanda).

En darrer terme, el mètode que utilitza per intentar provar la desproporció entre l'import de la taxa i els ingressos que percep , ha estat refusada per la sentència núm. 679/17 de 27.9.2017, el qual objecte va ser l'Ordenança de 2017, i en el seu FJ 6 es diu: "A través del último motivo se denuncia el alcance confiscatorio de la tasa pues, extendiendo el importe de la tasa que cobra el municipio por un tendido de 1.750 m.l. a la totalidad de metros que ocupan todas las líneas de la compañía (27.014 km), resultaría una cantidad que superaría ampliamente el importe de los ingresos que percibe por toda su actividad.

Tampoco el planteamiento de la parte es estimable pues también parte de bases homogéneas. La tasa del Ayuntamiento de Begues se establece en base a valores de mercado del suelo urbano, mientras que la mayor parte de las líneas de REE discurren por suelo de otras características, preferentemente rústico, por lo que, como sostiene el Ayuntamiento, resulta impropio por irrazonable considerar que toda la red está sujeta a la misma tarifa y absurdo efectuar el cálculo comparativo con los ingresos obtenidos."

D'acord amb els anteriors fonaments és procedent desestimar aquest recurs.

Últim.- DŽacord amb lŽarticle 139 de la llei 29/1998, cal imposar les costes a l'actora si bé limitades a la xifra màxima de 1500 euros, per tots els conceptes.

Decisió

DESESTIMO el recurs contenciós administratiu presentat per la representació processal de Red Eléctrica de España, S.A.U. contra l'Ajuntament de Begues, amb imposició de les costes processals a l'actora, fins la quantia màxima de 1500 euros.

(...)

REDESA pretende que esta Sala revoque la Sentencia del Juzgado y que, de consuno, estime de forma íntegra la demanda presentada en su momento. Por el contrario, la defensa del ILMO. AYUNTAMIENTO DE BEGUES se ha opuesto a la apelación y ha solicitado de este Tribunal un pronunciamiento desestimatorio.

SEGUNDO

Fundamentos de la apelación

En su alzada, REDESA los ha resumido así:

‹ En conclusión:

i. La Sentencia impugnada se limita a acogerse a la Sentencia núm. 27/2022, de 12 de enero dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde parte de su fundamentación se basa en la Sentencia núm. 679/2017, de fecha 27 de septiembre de 2017. Obvia, por lo tanto, la Sentencia impugnada que la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que ha sido ut supra identificada, es de fecha posterior a la Sentencia en la que se basa.

ii. Los motivos alegados en el presente procedimiento se sustentan en la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo establecida a raíz de la Sentencia de fecha 3 de diciembre de 2020 (casación 3099/2019) y seguida por otras tantas. El Juzgado ha eludido la aplicación de una reciente doctrina jurisprudencial que era plenamente aplicable al caso.

iii. Ni la Ordenanza ni el ITE tienen en cuenta la verdadera intensidad del uso que se hace del demanio público local, gravando de la misma forma los supuestos de utilización privativa y los de aprovechamiento especial, lo que supone la quiebra de lo dispuesto en el artículo 24.1.a) TRLHL, como así ha entendido el Tribunal Supremo. Esta cuestión se aprecia (1) en el apartado del ITE referido al cálculo de la cuota tributaria de la tasa; (2) y en la propia liquidación de la tasa directamente impugnada.

iv. Se emplea un método para calcular el valor de mercado del suelo, acudiendo a valores catastrales medios sobre el que se aplica coeficientes correctores, que el Tribunal Supremo ha calificado como falto de idoneidad.

v. La liquidación es desproporcionada y, además, vulnera el principio de capacidad económica, resultando ser confiscatoria al gravar una capacidad económica irreal, ficticia e inexistente. El Ayuntamiento de Begues contraviene la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha establecido que la ocupación que entraña los cables de titularidad de mi mandante no impide el uso común de...

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