STSJ Cataluña 3820/2022, 8 de Noviembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha08 Noviembre 2022
Número de resolución3820/2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION QUINTA

Recurso de apelación SALA TSJ 2062/2021 - Recurso de apelación contra sentencias 525/2021 FASE: LO

NIG: 08019 - 33 - 3 - 2021 - 0004965

Parte apelante: SUBDELEGACIÓ DEL GOVERN A BARCELONA

Representante de la parte apelante: ABOGADO DEL ESTADO

Parte apelada: AJUNTAMENT DE CARDEDEU

Representante de la parte apelada: JAUME ROMEU SORIANO

SENTENCIA Nº 3820/2022

Ilmos. Sres. y Sras.:

Presidenta

Dª. María Fernanda Navarro de Zuloaga

Magistrados

D. Francisco José Sospedra Navas

D. Eduardo Paricio Rallo

D. Manuel Santos Morales

En Barcelona, a 8 de noviembre de 2022.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sección quinta, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso de apelación núm. 525/2021, interpuesto por SUBDELEGACIÓ DEL GOVERN A BARCELONA, representada y dirigida por el ABOGADO DEL ESTADO, siendo parte apelada el AJUNTAMENT DE CARDEDEU, representado por el procurador Sr. JAUME ROMEU SORIANO.

Ha sido ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. María Fernanda Navarro de Zuloaga, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso ordinario núm. 74/2017, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 5 de Barcelona, se dictó Sentencia en fecha 12 de abril de 2021, que desestimó el recurso interpuesto.

SEGUNDO

Contra la referida sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de SUBDELEGACIÓ DEL GOVERN A BARCELONA, recurso que fue admitido en ambos efectos emplazándose a la contraparte para pronunciarse sobre el mismo.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó magistrado ponente y, no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada ni la celebración de vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El acto administrativo impugnado es el Acuerdo de 24 de noviembre de 2016 de la Junta de Gobierno Local del AYUNTAMIENTO DE CARDEDEU, que dispone el pago de la factura de 1.487,50 euros a la Asociación de Municipios por la Independencia.

La sentencia de instancia desestima el recurso contencioso-administrativo en cuanto al fondo, desestimando la causa de inadmisibilidad invocada por la representación procesal del AYUNTAMIENTO DE CARDEDEU.

El Abogado del Estado interpone recurso de apelación alegando el error en la apreciación de derecho del Fundamento de Derecho Segundo de la sentencia, sobre las premisas contenidas en la sentencia apelada de reconocer el derecho de los municipios a asociarse para ejercer su competencia, en labores de interés común, como entes de carácter político que actúan políticamente e incluyendo dentro del concepto de "interés común" la promoción de posiciones soberanistas o de carácter supramunicipal, incorporando estos f‌ines políticos como municipales. Alega también la indebida aplicación de sistema de fuentes aplicables en esta materia, la indebida caracterización de los Ayuntamientos como entes políticos contenida en la sentencia, y de los f‌ines supramunicipales como f‌ines municipales. Al mismo tiempo, alega incongruencia omisiva de la sentencia, al no contener mención alguna a la infracción de la legalidad presupuestaria, así como la vulneración de los principios de objetividad e imparcialidad, de legalidad, interdicción de la arbitrariedad y de legalidad presupuestaria, por lo que interesa a la estimación del recurso de apelación en la revocación de la sentencia del Juzgado.

La representación procesal del AYUNTAMIENTO DE CARDEDEU impugnó el recurso de apelación alegando los motivos que se resolverán seguidamente.

En síntesis, las cuestiones controvertidas son:

  1. - No existencia de vulneración de los principios de objetividad, imparcialidad, legalidad e interdicción de la arbitrariedad.

  2. - Aplicación de la legislación específ‌ica en Catalunya: Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de Reforma del Estatuto de Catalunya, y el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.

  3. - La infracción del principio de legalidad presupuestaria, al haberse efectuado el pago de la cuota de acuerdo a la ley, dando cumplimiento a la obligación contraída y no discutida, existiendo partida presupuestaria suf‌iciente en el presupuesto municipal.

SEGUNDO

Sobre el mismo objeto que se plantea en este proceso, se ha pronunciado esta Sala y Sección, entre otras, en sentencia dictada el 30 de junio de 2020, nº 2830/2020, rollo de apelación 714/2019, tratándose de supuestos idénticos en cuanto a los hechos y la fundamentación jurídica, de manera que f‌ijan un criterio que hemos de asumir, entre otras razones, por la necesaria efectividad de los principios de unidad de doctrina y de seguridad jurídica, que en caso contrario quedarían aquí comprometidos y para cuya mayor efectividad debe siempre velar el órgano judicial que, entre otros extremos, demanda siempre de los órganos judiciales una igual solución jurisdiccional para casos procesalmente idénticos en lo esencial, en aras asimismo a la necesaria efectividad del principio de igualdad en la aplicación judicial de la ley (entre muchas otras, STC 2/2007, de 15 de enero, STC 147/2007, de 18 de junio, STC 31/2008, de 25 de febrero, y STC 13/2011, de 28 de febrero).

Así, en la sentencia de 30 de junio de 2020, nº 2830/2020, rollo de apelación 714/2019, dijimos que:

" SEGUNDO.- Sobre el mismo objeto que se plantea en este proceso, se ha pronunciado esta Sala y Sección, entre otras en el mismo sentido, en sentencia dictada el 13 de noviembre de 2018, nº 841/2018, rollo de apelación 738/2015, y ha sido abordada también en numerosos recursos de apelación, tratándose de supuestos idénticos en cuanto a los hechos y la fundamentación jurídica, de manera que f‌ijan un criterio que hemos de asumir, entre otras razones, por la necesaria efectividad de los principios de unidad de doctrina y de seguridad jurídica, que en caso contrario quedarían aquí comprometidos y para cuya mayor efectividad debe siempre velar el órgano judicial que, entre otros extremos, demandan siempre de los órganos judiciales, con carácter general, una igual

solución jurisdiccional para casos procesalmente idénticos en lo más esencial, en aras asimismo a la necesaria efectividad del principio de igualdad en la aplicación judicial de la ley (entre muchas otras, STC 2/2007, de 15 de enero, STC 147/2007, de 18 de junio, STC 31/2008, de 25 de febrero, y STC 13/2011, de 28 de febrero ).

En la sentencia de 13 de noviembre de 2018, nº 841/2018, rollo de apelación 738/2015, se estableció:

"PRIMER.- La Delegació del Govern va impugnar en el procés d'instància l'acord adoptat en data 5 de febrer de 2015 pel Ple municipal del Far d'Empordà que va aprovar la factura de 75,50 euros corresponent a la quota de l'Associació de Municipis per a la Independència per a l'any 2015.

El Jutjat va desestimar l'anterior recurs. La sentencia argumenta en aquest sentit que la Llei de bases del règim local i l'Estatut d'Autonomia de Catalunya reconeixen als ens locals el dret d'associació, en el ben entès que les f‌inalitats de l'Associació de Municipis per a la Independència inclouen el foment i defensa dels drets nacionals -entre els que es troben els drets, deures i principis rectors que s'esmenten al Títol I de l'Estatut-, el f‌inançament municipal i la promoció vers els àmbits empresarials i f‌inancers, f‌inalitats que tenen encaix en les competències municipals i de les que es pot benef‌iciar el municipi. Afegeix la sentència apel·lada que la quota abonada és una petita qualitat, de caràcter simbòlic, que no es pot considerar com un recolzament f‌inancer a una determinada opció política ni pot ser constitutiva de desviació de poder. Finalment considera que la infracció de la legalitat pressupostària denunciada no te prou rellevància per comportar la nul·litat de l'acord impugnat.

Com s'ha esmentat, l'Advocacia de l'Estat formula recurs d'apel·lació contra l'anterior sentència. Fonamenta el recurs en un primer argument en el sentit que l'adhesió a l'associació de referència vulnera els principis d'objectivitat, imparcialitat i neutralitat als que estan sotmesos els ens locals, en la mida que suposa la consecució d'una opció política que respon a un esbiaix ideològic singular, amb infracció de l' article 103 de la Constitució .

Així mateix invoca el recurs d'apel·lació la vulneració dels principis de legalitat i interdicció de l'arbitrarietat doncs l'associació respon a una f‌inalitat de fragmentació de la sobirania nacional, f‌inalitat que excedeix el marc competencial dels Ajuntaments establert a l'article 25 de la Llei 7/85, i tampoc no troba cobertura en el dret d'associació de les entitats locals que queda referit a l'exercici de llurs competències.

També al·lega l'apel·lant que l'acord impugnat incorre en desviació de poder en atès que suposa l'exercici de potestats per una f‌inalitat diferent a la prevista a l'ordenament.

Finalment s'al·lega la infracció de la legalitat pressupostària, específ‌icament de l'article 172 de la Llei d'Hisendes Locals, en la mida que la despesa s'ha carregat al capítol 2, essent així que aquest capítol queda referit a les despeses relatives als béns i serveis necessaris per a l'exercici de les activitats de les entitats locals que no comportin increment del capital o del patrimoni públic, quan en tot cas correspondria carregar la despesa al capítol 4 que compren els crèdits per aportacions de l'entitat local sense contrapartida directa del perceptor, cas aquest en què el crèdit hauria de constar nominativament als pressupostos.

SEGON

La representació municipal va plantejar en el procés...

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