STSJ Canarias 1199/2022, 27 de Octubre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1199/2022
Fecha27 Octubre 2022

? Sección: CON

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL

Plaza de San Agustín Nº 6

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 30 64 00

Fax.: 928 30 64 08

Email: socialtsj.lpa@justiciaencanarias.org

Rollo: Recursos de Suplicación

Nº Rollo: 0001006/2022

NIG: 3501644420210007992

Materia: Derechos fundamentales

Resolución:Sentencia 001199/2022

Proc. origen: Derechos fundamentales Nº proc. origen: 0000708/2021-00

Órgano origen: Juzgado de lo Social Nº 11 de Las Palmas de Gran Canaria

Demandado: MINISTERIO FISCAL

Testigo: Alfonso

Testigo: Andrés

Testigo: Juan Pedro

Recurrente: Aquilino ; Abogado: JAVIER JESUS ARMAS MEDINA

Recurrido: GUAGUAS MUNICIPALES, S.A.; Abogado: JOSE LOSADA QUINTAS

?

En Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de octubre de 2022.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. ÓSCAR GONZÁLEZ PRIETO, D./Dña. GLORIA POYATOS MATAS y D./Dña. ROSARIO ARELLANO MARTÍNEZ, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0001006/2022, interpuesto por D./Dña. Nombre y apellidos: Intervención a elegir, frente a Sentencia 000142/2022 del Juzgado de lo Social Nº 11 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 0000708/2021- 00 en reclamación de Derechos fundamentales siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A.

D./Dña. GLORIA POYATOS MATAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D. Aquilino, en reclamación de Derechos fundamentales siendo parte demandada la Entidad GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia ?destimatoria por el Juzgado de referencia.SEGUNDO.- En la citada Sentencia, se declaran los siguientes:

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La parte actora, Aquilino, presta servicios para Guaguas Municipales, SA, desde el 10 de octubre de 1987, como conductor perceptor, y con salario de 76, 60 euros al día con prorrata de pagas extras.

Es miembro del Comité de empresa.

(no controvertido)

SEGUNDO

La empresa demandada instaló el 11 de junio de 2021 unas cámaras de video vigilancia en siete terminales de guaguas: Manuel Becerra, Intercambiador Santa Catalina, Intercambiador Tamaraceite, Las Arenas, el Teatro, Guniguada, y Hoya de la Plata.

Las cámaras se ubican en las áreas de descanso de los trabajadores.

(no controvertido)

TERCERO

El 11 de junio de 2021 se llevó a cabo una prueba de grabación para su instalación, comenzando a funcionar el 22 de julio de 2021.

(interrogatorio de Andrés y de Juan Pedro )

CUARTO

Las cámaras tienen un grado de giro de 114º, no de 360º, y han sido provistas de máscaras que limitan el enfoque y grabación a las máquinas de cambio o liquidadoras y de vending ubicadas en las zonas de descanso, en algunos casos la cámara graba más de una máquina, al estar varias una seguida de la otra, pero sin abarcar más que la pared en la que se apoyan.

(interrogatorio de Andrés, y fotografías en ramo de Guaguas M.)

QUINTO

Los conductores perceptores de la empresa transitan por todas las terminales en las que se instalaron las cámaras, con distinta frecuencia.

(interrogatorio de Alfonso )

SEXTO

Estas cámaras son de grabación no de control on line. Solo son revisadas por la empresa de seguridad.

Aparecen indicadas mediante carteles ubicados al efecto en las zona en las que han sido instaladas.

(interrogatorio de Juan Pedro y doc . n.º 5 y 6 de Guaguas)

SÉPTIMO

El 11 de junio el Presidente del Comité de empresa solicitó el desmantelamiento inmediato de las cámaras al estar instaladas en zonas de descanso.

El 16 siguiente la empresa remite Circular 203/2021 informando sobre la instalación de estas cámaras al personal, y el 18 de junio contesta al Comité de empresa. Ambos documentos incorporan similar contenido, y se dan por reproducidos. Informan de que la colocación de cámaras lo es a los efectos de seguridad de las máquinas de liquidación y vending, y sólo enfocan a éstas, al haber puesto máscaras en las cámaras que impiden la visualización del resto de la zona de descanso o comedor. Indican los centros en los que se han coolocado y que en un plazo máximo de 15 días entrarán en funcionamiento, dándose además de la publicidad en la págima web y circular, mediante e-mail individual para conocimiento de todos los empleados.

(docs del 4 al 6 del ramo de Guaguas)

TERCERO

El Fallo de la Sentencia de instancia literalmente dice: "Que desestimando la demanda presentada por Aquilino contra GUAGUAS MUNICIPALES S.A., debo absolver y absuelvo a la demandada de todas las pretensiones contra ella formuladas en la demanda.".CUARTO.- Que contra dicha Sentencia, se interpuso

Recurso de Suplicación por la parte D./Dña. Aquilino, y recibidos los Autos por esta Sala, se formó el oportuno rollo y pase al Ponente. Señalándose para votación y fallo el día 12 de septiembre de 2022.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El trabajador demandante interpone recurso de suplicación frente a la sentencia nº 142/2022 dictada por el Juzgado de lo Social Nº 11 de Las Palmas, en fecha 31 de marzo de 2022 en los autos 142/2022.

La sentencia recurrida desestima la demanda, en materia de tutela de derechos fundamentales (intimidad y dignidad) que acumula indemnización por daño moral ("entre 7.501 y 30.000 euros"), y que deriva de la instalación en la empresa de cámaras de video vigilancia en las zonas de descanso del personal, que es usado por el actor. Tal y como se recoge en la fundamentación jurídica, de la resultancia de la prueba practicada, no se aprecia la vulneración de los derechos fundamentales convalidándose la razonabilidad de la medida impugnada, esto es, la protección de bienes propiedad de la empresa (máquinas expendedoras de productos alimenticios y máquina liquidadora de cambio de moneda), así como la proporcionalidad de la medida, al restringirse el enfoque de las cámaras exclusivamente hacia las citadas máquinas.

El recurso ha sido impugnado por la empresa demandada.

SEGUNDO

La parte acora combate la sentencia jurídicamente, sin cuestionar el relato fáctico, amparada en el art. 193 c) de la LRJS. Denuncia la infracción de normas sustantivas y jurisprudencia:

- el art. 3 del Código civil,

- arts. 10 y 18.1 de la CE,

- art. 4.2 e) y 20.3 del ET,

- y art. 89 de la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPPDD,).

Entiende la recurrente que, en base a la literalidad contenida en el art. 89.2 LOPPDD, existe una prohibición absoluta e incondicional de instalar sistema de grabación y video vigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento de las personas trabajadoras. Igualmente, destaca que el derecho de vigilancia de la empleadora de las "máquinas de vending" no puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras y la mera instalación de máquinas expendedoras propiedad de la empresa no justif‌ica, en solitario, la colocación de las cámaras de video vigilancia. Se invoca la STC de 10 de julio de 2000. Se considera, por tanto, que la demandada ha incurrido en una intromisión ilegítima de los derechos fundamentales del actor mediante la citada instalación, al no existir razones organizativas que justif‌iquen la medida adoptada.

La empresa impugnante se opuso, en base a la fundamentación jurídica de la sentencia, destacando que tal y como quedó probado, pese a que las cámaras se situaron en zonas habilitadas para el descanso, es lo cierto que el enfoque era exclusivamente en vertical y con un giro únicamente de 114 grados, teniendo cercado el visor con máscara negra lo que limita la imagen a la máquina de vending o de liquidación. Se invocan las SSTC 98/00 y 186/00. Interesa la desestimación del recurso en base al inalterado relato fáctico.

1-Hechos relevantes

El abordaje del recurso, eminentemente jurídico, debe hacerse desde los datos objetivos de relevancia contenidos en el relato fáctico (inalterado) de entre los que destacamos los siguientes.

-El actor presta servicios para la demandada con antigüedad de 10/10/87 y categoría de conductor perceptor. Es representante social.

-El 11 de junio de 2021, la empresa instaló cámaras de video en 7 terminales de guaguas, ubicándolas en las áreas de descanso de las personas trabajadoras de la empresa.

-Las cámaras tienen un de giro de 114 grados. Disponen de máscaras que limitan el enfoque y grabación hacia las máquinas liquidadoras y de vending ubicadas en la zona de esparcimiento.

-Las cámaras son de grabación no de control on line.

-Se indica la existencia de la cámara a través de carteles ubicados a los efectos en la zona de su instalación.

-El 11 de junio de 2021 el presidente del comité de empresa solicitó el desmantelamiento inmediato de las cámaras al estar instaladas en zonas de descanso.

-El 16 de junio de 2021 la empresa remite Circular 203/2021 informando sobre la instalación de estas cámaras al personal.

-El 18 de junio de 2021 contesta al Comité de empresa e Informa que la colocación de cámaras lo es a los efectos de seguridad de las máquinas de liquidación y vending, y sólo enfocan a éstas, al haber puesto máscaras en las cámaras que impiden la visualización del resto de la zona de descanso o comedor. Indican los centros en los que se han colocado y que en un plazo máximo de 15 días entrarán en funcionamiento, dándose además de la publicidad en la págima web y circular, mediante e-mail individual para conocimiento de todos los empleados.

2- Poder de vigilancia y Derechos Fundamentales (DDFF)-. Art. 89.2 LPPDD

Se cuestiona aquí si la instalación de la cámara referida en el relato fáctico vulneró el derecho fundamental del trabajador actor a la dignidad ( art. 10 CE) y a la intimidad ( art. 18.1 CE.)

La sentencia de la instancia entendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR