SAP Girona 452/2022, 8 de Noviembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución452/2022
Fecha08 Noviembre 2022

Sección nº 02 Civil de la Audiencia Provincial de Girona (UPSD AP Civil Sec.02)

Plaza Josep Maria Lidón Corbí, 1, pl. 5a - Girona - C.P.: 17001

TEL.: 972942368

FAX: 972942373

EMAIL:upsd.aps2.girona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 1702242120218067965

Recurso de apelación 725/2022 -2

Materia: Apelación civil

Órgano de origen:Sección Civil. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de La Bisbal d'Empordà (UPSD)

Procedimiento de origen:Juicio verbal (Efectividad derechos reales inscritos art. 250.1.7) 120/2021

Entidad bancaria BANCO SANTANDER:

Para ingresos en caja. Concepto: 1647000012072522

Pagos por transferencia bancaria: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274.

Benef‌iciario: Sección nº 02 Civil de la Audiencia Provincial de Girona (UPSD AP Civil Sec.02)

Concepto: 1647000012072522

Parte recurrente/Solicitante: Rita

Procurador/a: Elisenda Pascual Sala

Abogado/a: Jordi Ricart Rigart

Parte recurrida: DIVARIAN PROPIEDAD, S.A., IGNORADOS OCUPANTES AVENIDA000, NUM000

Procurador/a: Pere Ferrer Ferrer

Abogado/a: Pablo Pierre Prats

SENTENCIA Nº 452/2022

Ilmos. Sres:

PRESIDENTE

D. JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO

MAGISTRADOS

D. JOAQUIM FERNÁNDEZ FONT

D. JAUME MASFARRÉ COLL

Girona, 8 de noviembre de 2022

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 7 de octubre de 2022 se han recibido los autos de Juicio verbal (Efectividad derechos reales inscritos art. 250.1.7) 120/2021 remitidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de La Bisbal d'Empordà (UPSD) a f‌in de resolver el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Dª ELISENDA PASCUAL SALA, en nombre y representación de Dª Rita, contra la Sentencia de fecha 28 de marzo de 2022 y en el que constan como partes apeladas el Procurador D. PERE FERRER FERRER, en nombre y representación de DIVARIAN PROPIEDAD SA, y los IGNORADOS OCUPANTES AVENIDA000, NUM000, DE PALAMOS.

SEGUNDO

El contenido del fallo de la Sentencia contra la que se ha interpuesto el recurso es el siguiente:

ESTIMAR la demanda interpuesta por la representación procesal de Divarian Propiedad, S.A. de juicio verbal para recobrar la posesión y garantizar la efectividad de los derechos reales inscritos contra los ignorados ocupantes de la f‌inca sita en la AVENIDA000, número NUM000 de Palamós, y DECLARO la efectividad del derecho de propiedad inscrito a favor de la actora sobre el inmueble descrito, y condeno a los ignorados ocupantes y Rita

, representada por la Procuradora Doña Ana Maestro Genover, de la vivienda sita en la AVENIDA000, número NUM000 de Palamós que se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de Palamós, a que f‌irme la sentencia dejen libre, vacuo y expedito el inmueble descrito, y a disposición de la parte actora, sin derecho a ninguna clase de indemnización apercibiéndoles de lanzamiento en caso contrario; y todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.

TERCERO

El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos.

Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo que ha tenido lugar el 07/11/2022.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.

Se designó ponente al Magistrado D. JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia estima la demanda en que por parte de DIVARIAN PROPIEDAD S.A. se ejercita la acción de protección de derechos reales inscritos, art 250.1.7º LEC, contra los ignorados ocupantes de la f‌inca sita en AVENIDA000, nº NUM000 de la localidad de Palamós, contestando a la demanda y compareciendo como ocupante Dª Rita, la cual se opuso a la demanda alegando falta de legitimación activa y pasiva, inadecuación de procedimiento y subsidiariamente situación de vulnerabilidad, solicita se le conceda un alquiler social, de acuerdo con la normativa que cita, por lo que se habría incumplido la normativa contenida en la Llei 24/2015, modif‌icada por el Decret Llei 37/2020, por no haberse procedido a ofrecer un alquiler social por parte de la entidad actora.

Rechazados los motivos de oposición esgrimidos por la parte demandada, con estimación de los pedimentos de la demanda y condena a la ocupante comparecida y demás eventuales ocupantes de la vivienda, a dejarla libre a disposición de la actora, con apercibimiento de lanzamiento en caso contrario, interpone recurso de apelación la ocupante comparecida, Dª Rita alegando, como primer motivo, la no atención a la situación de vulnerabilidad en que se encuentra, por falta de aplicación de la Ley 24/2015, de 29 de Julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y pobreza energética, en relación con el Real Decreto 17/2019 de 23 de Diciembre.

SEGUNDO

Por lo que se ref‌iere a la no atención al estado de vulnerabilidad y solicitud de un alquiler social, conforme a lo dispuesto en la Llei 24/2015 de 29 de juliol, de la Generalitat de Catalunya y el Decret Llei 17/2019 de 23 de diciembre de 2019, de la propia Generalitat, que establecen la obligación de ofrecer una propuesta de alquiler social antes de interponer determinadas demandas judiciales...; oferta que en el presente caso no se habría producido, pese a concurrir las circunstancias previstas en el Decret Llei 17/2019, de 23 de decembre, de mesures urgents per millorar l'acces a l'habitatge, que entre otros modif‌ica la Llei 24/2015, de 29 de juliol, de mesures urgents per afrontar l'emergencia en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energética, que impone a la parte actora la obligación de ofrecer un alquiler social.

Dicho motivo debe ser desestimado, porque esta cuestión que ya había sido sistemáticamente rechazada por la suspensión de la aplicación del artículo 5 de la Llei 24/2015, del 29 de juliol, de mesures urgents per a afrontar l'emergencia en l'ambit de l'habitatge i la pobresa energética, que establecía la previa oferta de una alquiler social como requisito de procedibilidad para la pretensión deducida, así como de la Llei 4/2016 de 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de la personas en riesgo de exclusión residencial, a consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional ante los recursos de inconstitucionalidad admitidos frente a ellas, ha cobrado de nuevo interés a partir de la entrada en vigor el 30 de diciembre de 2019, del Decret Llei 17/2019, de 23 de desembre, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge, que según el recurso rehabilitaría la exigencia de un previo ofrecimiento de alquiler social como requisito de procedibilidad para la presentación de una demanda de desahucio, incluso por precario.

En el mencionado Decret Llei 17/2019, de 23 de desembre, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge, se añade, 5.7, una disposición adicional primera , a la Llei 24/2015 de 29 de juliol de mesures urgents per a afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica, amb la redacció següent:

"Primera

"Oferiment de proposta de lloguer social

"1. L'obligació a què fa referència l'article 5.2, d'oferir una proposta de lloguer social abans d'interposar determinades demandes judicials, es fa extensiva en els mateixos termes a qualsevol acció executiva derivada de la reclamació d'un deute hipotecari i a les demandes de desnonament següents:

"a) Per venciment de la durada del títol jurídic que habilita l'ocupació de l'habitatge. La proposta de lloguer social és exigible durant un període de tres anys comptadors a partir de l'entrada en vigor del Decret llei de 23 de desembre de 2019, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge.

"b) Per manca de títol jurídic que habiliti l'ocupació, quan el demandant tingui la condició de gran tenidor d'acord amb la lletra a de l'apartat 9 de l'article 5 i amb la lletra a de l'apartat 3 d'aquesta disposició, sempre que concorrin les circumstàncies següents:

"1r. Que l'habitatge es trobi en la situació d'utilització anòmala a què fa referència l'article 41.1.a de la Llei 18/2007, de 28 de desembre, del dret a l'habitatge.

"2n. Que els ocupants acreditin per qualsevol mitjà admès en dret que l'ocupació sense títol es va iniciar, com a mínim, sis mesos abans de l'entrada en vigor del Decret llei de 23 de desembre de 2019, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge.

"3r. Que els ocupants no hagin rebutjat cap opció de reallotjament social en els darrers dos anys oferta per qualsevol administració pública o d'acord amb l'article 5.2.

"4t Que els serveis municipals emetin informe favorable sobre el compliment, per part dels ocupants, dels paràmetres de risc d'exclusió residencial i sobre l'arrelament i la convivència en l'entorn veïnal.

"2. La durada mínima dels contractes de lloguer social a subscriure d'acord amb el que estableix aquesta Llei ha de ser, com a mínim, igual a la prevista a la legislació d'arrendaments urbans i, en qualsevol cas, no pot ser inferior a cinc anys, en cas que el titular de l'habitatge sigui una persona física, i a set anys si ho és una persona jurídica.

"3. La def‌inició de gran tenidor a què fa referència l'article 5.9 es fa extensiva en els mateixos termes a:

"a) Els fons de capital risc i de titulització d'actius.

"b) Les persones físiques que disposin de la...

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