STSJ Comunidad de Madrid 407/2022, 16 de Noviembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución407/2022
Fecha16 Noviembre 2022

Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Domicilio: C/ General Castaños, 1 - 28004

Teléfono: 914934850,914934750

31053860

NIG: 28.079.00.1-2018/0195456

Procedimiento: Asunto Penal 443/2022 (Recurso de Apelación 364/2022)

Materia: Agresiones sexuales

Apelante: D./Dña. Samuel

PROCURADOR D./Dña. FELIPE BERMEJO VALIENTE

Apelado: D./Dña. Tamara y D./Dña. Teodora

PROCURADOR D./Dña. MARÍA NIEVES BAOS REBILLA

D./Dña. Vanesa

PROCURADOR D./Dña. PALOMA ALEJANDRA BRIONES TORRALBA

D./Dña. Visitacion

PROCURADOR D./Dña. ALICIA PORTA CAMPBELL

MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 407/2022

ILMA. SRA. PRESIDENTA: Dña. MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ DUPLÁ

ILMAS. SRAS. MAGISTRADAS:

Dña. MARÍA DE LOS ÁNGELES BARREIRO AVELLANEDA

Dña. MARÍA TERESA CHACÓN ALONSO

En Madrid, a dieciséis de noviembre de dos mil veintidós.

PRIMERO

La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid dictó en el Procedimiento Abreviado 1338/2021, sentencia de fecha 20/07/2022, en la que se declara probados los siguientes hechos:

"De la apreciación de la prueba practicada el Tribunal tiene por probado, y así se declara:

PRIMERO.- El procesado Samuel, mayor de edad, natural de Perú, con NIE NUM000 y permiso de larga duración en España, fue condenado por un delito de abusos sexuales en sentencia firme de 3 de julio de 2015 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 5 de Madrid, confirmada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, a la pena de 20 meses de multa, con una cuota de 10 euros, que dio lugar a 300 días de responsabilidad personal subsidiaria, y que fue suspendida por un plazo de 2 años en auto de 27 de enero de 2016, notificado el 3 de marzo de 2016, y con remisión definitiva el 3 de marzo de 2018.

SEGUNDO.- En una fecha no determinada del verano de 2017, Teodora, nacida el NUM001 de 1982, se interesó por una oferta de trabajo de limpieza de hoteles y camarera de piso publicada en la página web " milanuncios.com" y dejó su nombre y número de teléfono; posteriormente recibió una llamada del procesado desde el teléfono NUM002 que se identificó como Adrian y, diciendo que era un colocador de empleo le citó en Valdemoro para mantener una entrevista personal en su oficina. Siguiendo sus instrucciones Teodora acudió en autobús a la parada de la localidad de Valdemoro que aquel le indicó, donde estaba esperándola y le llevó a su domicilio sito en el PASEO000, nº NUM003, NUM004 de dicha localidad, distante a varias calles de la citada parada, con el pretexto de que no podían mantener la entrevista en la oficina porque la estaban pintando.

Una vez en el salón del domicilio, Samuel mantuvo inicialmente una actitud cortés y, aparentando que la oferta de trabajo era verdadera, se interesó por su experiencia laboral, recibió su currículum, y le preguntó sobre sus circunstancias personales, fotografiando su DNI y su tarjeta sanitaria; en un clima de confianza Teodora le contó sus problemas de salud y su difícil situación familiar, diciéndole que tenía una gran necesidad de trabajar. En esa situación el procesado le propuso la posibilidad de obtener más dinero de manera fácil realizando citas eróticas, a lo que Teodora contestó negativamente. Le ofreció una Fanta de naranja, y después de beberla Teodora comenzó a encontrarse pesada y rara, con sensación de debilidad, lo que debilitó sus recuerdos sobre lo ocurrido a continuación.

Aprovechando estas circunstancias, el procesado desnudó a Teodora, y a pesar de su reiterada negativa y de que intentaba impedirlo forcejeando, el procesado logró imponerse e introducir reiteradamente y durante largo tiempo su pene por el ano, al tiempo que le propinaba golpes en sus nalgas, brazos y en el rostro; en esa situación realizó numerosas fotografías con el teléfono móvil e igualmente le obligó a posar desnuda en posturas de carácter sexual para fotografiarla. Finalmente la echó de la vivienda cuando al terminar con su conducta Teodora cogía su ropa, sin que todavía hubiera podido vestirse por completo.

TERCERO.- En una fecha no determinada de febrero de 2018, Estefanía, nacida el NUM005 de 1994, se interesó por una oferta de trabajo publicada en la página web " mlanuncios.com" para una chica joven como masajista. Contactó telefónicamente con Samuel que se identificó como Adrian, concertando una cita en Valdemoro, donde le recogió el procesado en la parada del autobús que le había inducido y le llevó a su domicilio en el PASEO000, nº NUM003, NUM004 diciéndole que el centro donde trabajaría estaba en obras.

Una vez en el domicilio, el procesado cerró la puerta de la vivienda con llave y, pese a tratarse de un trabajo irreal, comenzó a explicar a Estefanía las pretendidas condiciones laborales; le dijo entonces que era bonita y le ofreció trabajar manteniendo relaciones sexuales con clientes, y que tenía que realizarle unas fotografías posando desnuda para los mismos. Estefanía dijo que no quería aceptar tales extremos y que quería marcharse del piso, pero el procesado se le echó encima, y comenzó a quitarle la ropa, besándole y tocándole pese a que le decía que parara y que tenía hijos; le penetró vaginal, bucal y analmente sin que ella pudiera resistirse, y le escupía. Continuó con su acción durante un largo período hasta que eyaculó dos veces. Atemorizada con dicha conducta aceptó que le hiciera numerosas fotografías obedeciendo a las posturas y las expresiones que le indicaba para conseguir abandonar rápidamente el piso; el procesado le ensañaba las fotos y se reía.

CUARTO.- El día 12 de agosto de 2018, Tamara, nacida el NUM006 de 1997, se interesó por una oferta de trabajo publicada en la página web " milanuncios.com" que se iba a desarrollar en un centro de belleza como masajista, con o sin experiencia, y contactó en el teléfono NUM002 con Samuel, que se identificó como Adrian y le dijo que tenía varios salones de belleza, detallando unas condiciones laborales que hacían atractivo el puesto e indicándole que debía realizar una entrevista personal en Valdemoro.

El día siguiente Tamara acudió a la parada de autobús en Valdemoro, siguiendo las instrucciones recibidas del procesado, que estaba esperándola y que se presentó como Adrian. Con el pretexto de que no podían realizar la entrevista en el salón de belleza porque estaba en obras, llevó a Tamara a su domicilio en PASEO000, nº NUM003, NUM004 de Valdemoro. Una vez en el domicilio, Samuel preguntó a Tamara sobre su situación administrativa en España, y esta le refirió que todavía no la había regularizado y que no tenía familia en el país. Entonces el procesado le dijo "si te yo te hago a ti algo nadie se va a enterar; le dijo también "si te mato te lanzo a una bolsa y nadie sabrá de ti" y "te voy a probar de las tres maneras", lo que provocó a Tamara un estado de temor, y aunque le contestó que no quería, en la situación de amedrentamiento en que se encontraba, no pudo reaccionar cuando el procesado le quitó la ropa, y le penetró por vía anal, vaginal y bucal durante un largo período, sin cesar en su conducta y diciéndole que tenía que hacerlo porque sí, pese a que ella le pedía que no siguiera; le realizó numerosas fotografías y grabaciones de vídeo, ordenándole que adoptara poses de índole sexual. Una vez hubo terminado tras eyacular dos veces le amenazó con que podía publicar las fotos, y pese a que le decía que quería marcharse no pudo abandonar la vivienda hasta que el procesado decidió dejarle.

QUINTO.- Sabina, nacida el NUM007 de 1989, con un grado de discapacidad del 66% debido a "alteración de la conducta por trastorno de la personalidad de etiología no filiada, retraso mental ligero no fluido y discapacidad del sistema osteoarticular por lumbago", en octubre de 2018 sé anunció en la página "milanuncios.com" ofreciéndose para trabajar como persona de limpieza. Samuel, Que se identificó como Adrian, contactó con ella desde el teléfono NUM002 y le propuso trabajar dando masajes eróticos, detallándole unas condiciones que a Sabina le hicieron atractiva la propuesta, indicándole que percibiría 200 euros por dos horas de trabajo y 400 euros por cuatro horas, y que no habría contacto con los clientes. Le expresó que necesitaba realizar una prueba en la localidad de Valdemoro.

El día 29 de octubre de 2018, Sabina se desplazó a Valdemoro en autobús siguiendo las instrucciones del procesado, que la estaba esperando, y que le llevó a su domicilio en el PASEO000, nº NUM003, NUM004. Una vez en el interior cerró la puerta de la vivienda con llave e indicó a Sabina que el trabajo era para masajes con final feliz, hasta que en un momento dado elevó el tono de voz, para intimidar a Sabina y le dijo que la prueba a realizar consistía en mantener relaciones sexuales y observar su figura al desnudo. A pesar de que Sabina manifestó de forma clara y terminante su negativa a mantener tales relaciones, el procesado le sujetó con fuerza de los brazos, y le quitó la ropa; para evitar los gritos de Sabina le tapó la boca y al decirle ella que le denunciaría le amenazó diciéndole que como era discapaz no podía; en esa situación y ante su resistencia le agarró del pelo y del cuello logrando introducirle reiteradamente su pene por la vagina, y después por el ano, eyaculando sobre los glúteos de aquella así como en su rostro. Le realizó numerosas fotografías obligándole a posar en actitudes de carácter sexual y le amenazó diciéndole que tenía amigos abogados y policías.

SEXTO.- En una fecha no determinada de 2018, Vanesa, nacida el NUM008 de 1990, se interesó por una oferta de trabajo publicada en la página "milanuncios.com'.' para limpieza de hogar y masajes terapéuticos y contactó con Samuel en el teléfono NUM009, que se identificó como Adrian y le dijo que el trabajo consistía ex realizar servicios sexuales y que, si estaba interesada, debía acudir a la localidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 42/2024, 17 de Enero de 2024
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 17 Enero 2024
    ...Paloma Alejandra Briones Torralba, y defendida por la letrada D.ª Montserrat Carrasco Pinto; y el Ministerio Fiscal, contra la sentencia n.º 407/2022, de 16 de noviembre, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Recurso de Apelación n.º Ha sido ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR