SAP Las Palmas 300/2022, 1 de Septiembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución300/2022
Fecha01 Septiembre 2022

? SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

C/ Málaga nº 2 (Torre 3 - Planta 3ª)

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 42 99 30

Fax: 928 42 97 76

Email: s01audprov.lpa@justiciaencanarias.org

Rollo: Apelación sentencias procedimiento abreviado

Nº Rollo: 0000331/2022

NIG: 3501643220210008974

Resolución:Sentencia 000300/2022

Proc. origen: Procedimiento abreviado Nº proc. origen: 0000195/2021-00

Jdo. origen: Juzgado de lo Penal Nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria

Interviniente: Colegio de Procuradores de Las Palmas de G.C.; Abogado: Ilustre Colegio de Procuradores de Las Palmas

Interviniente: Centro Penitenciario Las Palmas II; Abogado: Centro Penitenciario Las Palmas II

Denunciante: Jose Augusto

Apelante: Carlos Jesús ; Abogado: Ignacio Eugenio Quevedo Martin; Procurador: Gerardo Sergio Perez Almeida

Perjudicado: Luis Angel

?

SENTENCIA

Ilmos/as Sres/as:

PRESIDENTE:

Don Miguel Ángel Parramón i Bregolat

MAGISTRADOS/AS:

Don Pedro Joaquín Herrera Puentes

Doña I. Eugenia Cabello Díaz (Ponente)

En Las Palmas de Gran Canaria, a uno de septiembre de dos mil veintidós.

Visto en grado de apelación ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria el Rollo de Apelación nº 331/2022, dimanante de los autos del Procedimiento Abreviado nº 195/2021 del Juzgado de lo Penal nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, seguidos por delito de hurto contra don Carlos Jesús, representado por el Procurador don Gerardo Sergio Pérez Almeida y defendido por el Abogado don Ignacio Eugenio Quevedo Martín; en cuya causa, además, ha sido parte EL MINISTERIO FISCAL, en ejercicio de la acción pública, representado por el Ilmo. Sr. don Javier García Cabañas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal número Tres de Las Palmas de Gran Canaria, en los autos del Procedimiento Abreviado nº 195/2021, en fecha dos de febrero de dos mil veintidós se dictó sentencia conteniendo la siguiente declaración de Hechos Probados:

Queda probado y así se declara que sobre las 17:30 horas del día 15 de abril de 2021, don Carlos Jesús, mayor de edad, con DNI n.º NUM000, con el f‌in de obtener un benef‌icio patrimonial ilícito, accedió al interior del establecimiento Hipercor sito en la Avenida Pintor Felo Monzón n.º 46 de Las Palmas de Gran Canaria y tomó un ordenador portátil MSI PRESTIGE de una de las estanterías de la sección de informática, valorado en

1.319 €, con el que huyó del lugar.

El encausado ha sido ejecutoriamente condenado en virtud de sentencia f‌irme de fecha 12 de febrero de 2021 dictada por el Juzgado de Instrucción n.º 6 de Las Palmas de Gran Canaria por la comisión de un delito de hurto a la pena de dos meses y veinte días de trabajos en benef‌icio de la comunidad, pendiente de cumplimiento.

SEGUNDO

El fallo de dicha sentencia es del siguiente tenor literal:

Que debo condenar y condeno a don Carlos Jesús como autor criminalmente responsable de un delito de hurto previsto y penado en el artículo 234.1 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia del artículo 22.8 Código Penal, a la pena de DOCE MESES Y UN DÍA de PRISIÓN, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Que debo condenar y condeno a don Carlos Jesús a abonar a la entidad El Corte Inglés, en concepto de responsabilidad civil, el importe de MIL TRESCIENTOS DIECINUEVE EUROS (1,319 €), con aplicación de lo dispuesto en el artículo 576 LEC.

Que debo condenar y condeno a don Carlos Jesús al abono de las costas procesales causadas.

Para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta le será abonado a don Carlos Jesús el tiempo que haya permanecido privado de libertad por esta causa si no le hubiese sido aplicado a otra.

TERCERO

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del acusado don Carlos Jesús, con las alegaciones que constan en el escrito de formalización del recurso de apelación, sin solicitar nuevas pruebas. Admitido a trámite el recurso se dio traslado del mismo a las demás partes, impugnándolo el representante del Ministerio Fiscal.

CUARTO

Remitidos los autos a esta Audiencia correspondió el conocimiento del recurso, por turno de reparto, a esta Sección, la cual acordó la formación del presente Rollo de Apelación nº 331/2022, y la designación de Ponente; y, no estimándose necesaria la celebración de vista, posteriormente se señaló día y hora para deliberación y votación.

HECHOS PROBADOS

Se acepta la declaración de Hechos Probados de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal del recurrente pretende, con carácter principal, la revocación de la sentencia de instancia y que se absuelva a su representado del delito de hurto por el que ha sido condenado, pretensión que sustenta en la infracción del principio in dubio pro reo y, con carácter subsidiario, solicita la revocación parcial de dicha resolución y que se imponga la pena de seis meses de prisión, alegando la infracción del artículo 22.8ª del Código Penal.

SEGUNDO

El motivo de impugnación por el que se denuncia la infracción del principio in dubio pro reo se basa en que el acusado reconoció haber sustraído un ordenador portátil, pero no el 15 de abril de 2021, sino en

una ocasión anterior y en unión de otra persona, hecho que dio lugar a la incoación de las Diligencias Previas nº 1701/2021 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria, en el que también ha recaído sentencia en fecha 04.02.2022 que también va a ser objeto de recurso.

El auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo nº 750/2018, de 10 de mayo (Ponente: Excmo. Sr. don Antonio Moral García) analiza el alcance del principio in dubio pro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR