AAP Guadalajara 148/2022, 21 de Abril de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución148/2022
EmisorAudiencia Provincial de Guadalajara, seccion 1 (civil y penal)
Fecha21 Abril 2022

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

GUADALAJARA

- PASEO FERNANDEZ IPARRAGUIRRE NUM. 10

Teléfono: 949-20.99.00

Correo electrónico:

Equipo/usuario: PR

Modelo: 662000

N.I.G.: 19130 43 2 2022 0001234

RT APELACION AUTOS 0000154 /2022

Juzgado procedencia: JDO.INSTRUCCION N.2 de GUADALAJARA

Procedimiento de origen: DILIGENCIAS URGENTES/JUICIO RAPIDO 0000042 /2022

Delito: V.DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.LESIONES/MALTRATO FAMILIAR

Recurrente: Florian

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª CARLOS HENAO GONZALEZ

Recurrido: MINISTERIO FISCAL, Beatriz

Procurador/a: D/Dª,

Abogado/a: D/Dª, JUAN MANUEL CUENCA PEDROSA

ILMA. SRA. PRESIDENTE:

Dª ISABEL SERRANO FRÍAS

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS:

D. JOSE AURELIO NAVARRO GUILLÉN

Dª EVA ESTRELLA RAMIREZ GARCIA

Dª MARIA ELENA MAYOR RODRIGO

A U T O Nº 148/22

En GUADALAJARA, a veintiuno de abril de dos mil veintidós.

HECHOS
PRIMERO

Por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Guadalajara, con fecha 6/02/22, se dictó auto, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Debo acordar y acuerdo como medidas cautelares de carácter penal, prohibir a Florian comunicarse con Beatriz por cualquier medio y/o procedimiento, y aproximarse a ella, a su domicilio o residencia, a su lugar de trabajo, o cualquier otro donde éstas se encuentre a una distancia inferior a 500 metros, hasta que recaiga resolución def‌initiva que ponga f‌in al procedimiento.

Y en cuanto a las medidas cautelares de carácter civil, a adoptar, las mismas consistirán en:

- Respecto de la guarda y custodia del hijo menor común dado que reside en Rumanía y ambos progenitores han atribuido poderes para el ejercicio de la misma a sus familiares no procede hacer pronunciamiento alguno, en el caso de que esta situación variase, se atribuye la guarda y custodia a Beatriz, siendo la patria potestad compartida.

- Atribución de la vivienda familiar a Beatriz .

- No procede establecer régimen de visitas alguno dado que la hija es mayor de edad debiendo ser ésta quien decida la relación y visitas con su padre. Y respecto del menor, dado que reside en Rumanía no procede hacer establecimiento de las mismas.

- Florian deberá abonar en concepto de alimentos del hijo menor la cantidad de 300€ y para la mayor de edad que ha sido dependiente la cantidad de 200 euros mensuales, en la cuenta corriente que a tal efecto designe Beatriz, así como el abono del 50% de los gastos extraordinarios.

Estas medidas civiles tendrán una vigencia de 30 días de conformidad con lo previsto en el artículo 544 ter.7

Se apercibe a Florian de que en caso de incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, ese incumplimiento podrá dar lugar, teniendo en cuenta la incidencia del incumplimiento, sus motivos, gravedad y circunstancias, a la adopción de nuevas medidas cautelares que impliquen una mayor limitación de su libertad personal, sin perjuicio de las responsabilidades que del incumplimiento pudieran resultar.

Se apercibe a Florian que en caso de incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, podría incurrir en un delito de quebrantamiento de medida cautelar del artículo 468 del Código Penal, sancionado con pena de prisión de seis meses a un año.

Comuníquese esta orden de protección, mediante testimonio íntegro, a la Policía Local, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, y a todos los organismos competentes, para que tomen conocimiento de la misma, a los efectos legales pertinentes.

Ábrase con testimonio de esta resolución y del acta de la comparecencia del artículo 544 bis LECr ."

SEGUNDO

Notif‌icada dicha resolución a las partes personadas, por la representación de Florian se presentó recurso de apelación contra la misma. Admitido que fue, puesta de manif‌iesto la causa a las demás partes, se remitieron las actuaciones a este Tribunal para la resolución del recurso, llevándose a efecto la deliberación y fallo señalado para el día de la fecha.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado las prescripciones legales con inclusión del plazo para dictar resolución.

Siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sr/Sra. MARIA ELENA MAYOR RODRIGO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Resumen de los antecedentes del recurso de apelación. Es objeto de recurso el auto de fecha 6 de febrero de 2022 dictado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Guadalajara que acuerda, como medida cautelar, prohibir al recurrente acercarse a su pareja, Beatriz, a una distancia no inferior a 500 metros de ella, de su domicilio, o del lugar donde se encuentre, de su lugar de trabajo, así como a comunicarse con ella de cualquier medio, escrito o verbal, telemático o de cualquier índole. Por otra parte, en relación con las medidas civiles, si bien no atribuye a la madre la guarda y custodia del hijo ni un régimen de visitas a favor del padre, por vivir en Rumania, sí f‌ija una pensión de alimentos a cargo del padre. Los motivos del recurso son falta de una situación de riesgo objetiva y de indicios de la comisión del hecho delictivo e improcedencia del establecimiento de una pensión de alimentos a favor de la madre respecto del hijo que está en Rumania.

El Ministerio Público se opone al recurso interpuesto por entender que existen indicios de la comisión de un delito en el ámbito familiar y riesgo para la víctima.

SEGUNDO

Primera alegación realizada en el recurso de apelación: no concurren en el caso los presupuestos requeridos por el art. 544 ter de la L.E.Crim pues no resulta acreditado indiciariamente el delito investigado ni la existencia de riesgo.

(i). De conformidad con lo dispuesto en el art. 544 ter. de la LECrim, el Juez de Instrucción, de of‌icio o a instancia de parte, puede acordar en el ámbito de la protección de víctimas de violencia de género, además de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR