STSJ País Vasco 1408/2022, 28 de Junio de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1408/2022
Fecha28 Junio 2022

RECURSO N.º: Recurso de suplicación 2585/2021

NIG PV 48.04.4-15/003176

NIG CGPJ 48020.44.4-2015/0003176

SENTENCIA N.º: 1408/2022

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 28 de junio de 2022.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/a Ilmos./Ilma. Sres./Sra. D. JUAN CARLOS ITURRI GÁRATE, Presidente, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª. MAITE ALEJANDRO ARANZAMENDI, Magistrados/a, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Sabino, Santiago, Secundino, Seraf‌in, Severino, Pio, Sixto, Teof‌ilo y Urbano contra la sentencia del Juzgado de lo Social n.º 9 de los de Bilbao de fecha 18 de mayo de 2021, dictada en proceso sobre RECLAMACIÓN DE DERECHOS Y CANTIDAD (RPC), autos 323-2015 y entablado por Sabino, Santiago, Secundino, Seraf‌in, Severino, Pio, Sixto, Teof‌ilo y Urbano frente a ANSAREO SANEAMIENTOS Y SERVICIOS S.A., CONSORCIO DE AGUAS DEL GRAN BILBAO y FOGASA .

Es Ponente la Ilma. Sra. Magistrada D.ª MAITE ALEJANDRO ARANZAMENDI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO. Los actores han venido trabajando por cuenta de la empresa codemandada ANSAREO SANEAMIENTOS Y SERVICIOS, S.A. (en adelante ANSAREO), con las siguientes circunstancias profesionales de categoría y antigüedad:

Don Sabino, con DNI NUM000, peón especialista, antigüedad desde el 23/01/02

Don Santiago, con DNI NUM001, of‌icial de 2ª, antigüedad desde el 3/07/06.

Don Secundino, con DNI NUM002, of‌icial de 1ª. antigüedad desde el 8/01/97.

Don Seraf‌in, con DNI NUM003, peón especialista, antigüedad desde el 8/01/97.

Don Severino, con DNI NUM004, peón especialista, antigüedad desde el 6/07/99.

Don Urbano, con DNI NUM005, of‌icial de 2ª. antigüedad desde el 7/01/02.

Don Pio, con DNI NUM006, peón especialista, antigüedad desde el 1/04/97.

Don Sixto, con DNI NUM007, peón especialista, antigüedad desde el 2/01/96.

Don Teof‌ilo, con DNI NUM008, auxiliar técnico de obra, antigüedad desde el 8/01/97.

SEGUNDO

ANSAREO es la adjudicataria del servicio de conservación de la red general de saneamiento de la Zona 1 del codemandado CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA, contrata a la que los trabajadores han estado adscritos durante el periodo objeto de reclamación.

TERCERO

Obra en autos como documento nº 33 de la parte actora, Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que se tiene por expresa e íntegramente reproducido si bien, a los efectos de interés actual, en su cláusula primera ("objeto del concurso") se establecen como principales actividades del servicio:

  1. Limpieza de los colectores, sean visitables o no, de cualquier sección y dimensión.

  2. Limpieza del Sifón de la Universidad, los pozos de bombeo, aliviaderos, tanques de tormentas, pozos de ventilación, pozos característicos y pozos sépticos de la Red Primaria del CABB.

  3. Reparaciones de averías tanto programadas como de carácter urgente.

  4. Realización de obras menores en los diferentes elementos del Sistema General de Saneamiento.

  5. Ejecución y reparación de obras estructurales y albañilería, en edif‌icaciones existentes.

  6. Ejecución y reparación de obras de urbanización en las instalaciones de la Red General de Saneamiento.

  7. Inspección de los colectores con elaboración de informes incluyendo datos sobre roturas, defectos observados en las alcantarillas y colectores, pozos de registro, fosos sépticos y aliviaderos.

  8. Supervisión del funcionamiento de los equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos instaladados en las estaciones de bombeo, aliviaderos, tanques de tormentas, pozos de ventilación, pozos de regulación y Sifón de la Universidad, con redacción de informes sobre el estado de instalaciones.

  9. Inspección de las instalaciones (elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos) en caso de fallo o anomalía grave y, en su caso, puesta en servicio, así como la colaboración con personal del CABB para otras inspecciones extraordinarias.

  10. Programación, coordinación de equipos, seguimiento y valoración de los trabajos de inspección y limpieza de las instalaciones de la Red General.

  11. Gestión de la documentación y de los datos generados en las labores de conservación y explotación de las instalaciones de la Red General. Informes y documentación gráf‌ica de las labores de conservación realizadas en la red. Informes mensuales de seguimiento del contrato de conservación.

  12. Colaboración con otros departamentos del CABB en labores de acompañamiento a instalaciones de la red general de saneamientos para la verif‌icación de vertidos, para mostrar instalaciones que van a ser afectadas por obras o para supervisión de actuaciones de personal del CABB o de terceros autorizados.

  13. Gestión de los trámites administrativos necesarios para la ejecución de los trabajos de conservación y explotación de la red ante otras entidades públicas o privadas.

Además de la prestación de los servicios señalados, es también objeto del Concurso:

El mantenimiento de los locales, instalaciones, vehículos y maquinaria afectos a él.

Atención telefónica las 24 horas del día, extendida a todos los días que dure el Contrato.

CUARTO

El 22/11/13 se emitió informe por la ITSS (documento nº 1 del ramo de la parte actora) con el siguiente contenido parcial:

"1.-La empresa Ansareo Saneamientos y Servicios S.A. tiene adjudicado el servicio de mantenimiento de la red de saneamiento de la Zona 1 del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, que en abril de 2013 llevaba a cabo con 24 trabajadores distribuidos en diferentes categorias profesionales.

El mencionado servicio de mantenimiento supone la adecuación y mantenimiento de los pozos de la red de saneamiento, la inspección de bombeos, compuertas y ventilación, limpieza manual de sólidos, boyas y sondas, manipulación de cuadros eléctricos, la permanencia en espacios conf‌inados, el movimiento de tierras, excavación de zanjas, etcétera, todo lo cual supone la exposición a riesgos de diferente naturaleza como los

de caída a distinto nivel, contactos eléctricos, riesgos de incendio, explosión, falta de oxígeno o toxicidad, contaminantes químicos, contaminantes biológicos, atropellos, etcétera, todo lo cual requiere la adopción de medidas preventivas colectivas e individuales.

  1. - La empresa tiene organizada la actividad preventiva mediante concierto con el servicio de prevención ajeno Tecesla para las cuatro Especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía-Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo.

    Asimismo ha elaborado la Evaluación de riesgos correspondientes al servicio del Consorcio de Aguas Bilbao

    Bizkaia, la Planif‌icación de la actividad preventiva, las Medidas de emergencia, etcétera.

    Entra la documentación preventiva de la empresa se comprueba la elaboración de numerosos procedimientos de trabajo, como los referidos a la "Entrada en Espacios Conf‌inados" "Limpieza de Estaciones y Pozos de Bombeo," "Limpieza de Pozos y Colectores," "Limpieza de Tanques de Tormenta," "Colocación/Reparación de tuberías en zanjas," "Reparación de Paramentos," etcétera.

    Se comprueba la existencia de formación preventiva, dotación de equipos de protección individual y realización de reconocimientos médicos, señalándose respecto a estos últimos que la empresa aporta los resúmenes de los certif‌icados médicos de aptitud laboral correspondientes al año 2012 y hasta junio 2013 con el resultado de Apto en todos los casos, excepto en lo que se ref‌iere a un trabajador cuyo resultado del reconocimiento médico en 2013 es el de Apto condicionado a Informe.

  2. - Por último, y en relación con los pluses por trabajos tóxicos, penosos o peligrosos, se señala que la competencia para pronunciarse sobre su procedencia corresponde a los Organos Jurisdiccionales, a los cuales habrán de dirigirse, en su caso, los afectados."

QUINTO

En el ejercicio de su actividad, los trabajadores ordinariamente realizan actividades de mantenimiento, limpieza e inspección de los elementos de la red, tales como tuberías, tapas, chimeneas o arquetas, así como obras menores empleando elementos de trabajo como picos, pala, rotaf‌lex, hormigón o cemento.

Asimismo, deben acceder a espacios conf‌inados, disponiendo de un medidor de gases y de bombona de escape.

SEXTO

Según se declara probado por SJS nº 6 de la Plaza dictada el 16/01/20 en sus autos 292/19, ratif‌icada por STSJPV 23/02/21 (recurso 130/21), en sus Hechos Segundo y Tercero, los espacios conf‌inados expresados en el Hecho anterior se clasif‌ican en 3 categorías:

"(...) 1ª categoría: Lugares donde, por su elevado nivel de peligrosidad es inconcebible la realización de una entrada sin la consiguiente protección respiratoria o medida de protección equivalente. Es necesaria autorización de entrada por escrito y un plan de trabajo específ‌ico.

  1. categoría: Lugares en los que la entrada puede realizarse sin protección respiratoria, pero teniendo en cuenta que si no se toman medidas adecuadas existe la posibilidad de que se desencadenen accidentes de extrema gravedad. Precisa de seguridad en el método de trabajo con un permiso para entrar:

    Cámaras secas y húmedas con acceso vertical (todos los accesos a través de escalas y de escaleras con más de 60º de inclinación se consideran acceso vertical) en aliviaderos, bombeos, tanques de tormenta, pozos singulares.

    Aquellas zonas de una cámara seca cuyo acceso sea vertical (todos los accesos a través de escalas y de escaleras con más de 60º de inclinación se consideran acceso vertical)...

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