SJPI nº 3 35/2022, 28 de Julio de 2022, de Albacete

PonenteEVA MARTINEZ CUENCA
Fecha de Resolución28 de Julio de 2022
ECLIECLI:ES:JPI:2022:1461
Número de Recurso300/2020

JDO.1ª.INST.N. 3 (TRANSF.)

ALBACETE

SENTENCIA: 00035/2022

AVDA. DE LA MANCHA ESQUINA A GREGORIO ARCOS N.2- CIUDAD DE LA JUSTICIA- ALBACETE

Teléfono: 967 - 55.12.44, Fax: 967 - 22-70-77

Correo electrónico: mercantil1.albacete@justicia.es

Equipo/usuario: MUC

Modelo: 0030K0

N.I.G. : 02003 42 1 2020 0005384

ICO INCIDENTE CONCURSAL COMUN 0000300 /2020 0001

Procedimiento origen: CNA CONCURSO ABREVIADO 0000300 /2020

Sobre OTRAS MATERIAS

DEMANDANTE D/ña. Lucio

Procurador/a Sr/a.

Abogado/a Sr/a. ANDREA OLCINA FERNÁNDEZ

D/ña.

Procurador/a Sr/a.

Abogado/a Sr/a.

SENTENCIA 35/2022

En Albacete, a 28 de julio de 2022.

Vistos por mí, Eva Martínez Cuenca, Magistrada Juez del Juzgado de lo Mercantil de Albacete, los autos de incidente concursal 300/2020, nº 1, sobre oposición al reconocimiento del benef‌icio de exoneración del pasivo insatisfecho formulada por la AEAT.

ANTENCEDENTES DE HECHO

Primero

Tras la solicitud de conclusión del concurso por insuf‌iciencia de masa se solicitó el benef‌icio de exoneración de pasivo insatisfecho, con presentación de un plan de pagos.

Segundo

No se ha formulado oposición a la conclusión de concurso, habiéndose resuelto la impugnación de la rendición de cuentas en incidente tramitado al efecto.

Tercero

Se ha formulado oposición a la petición de exoneración del pasivo insatisfecho por parte de la AEAT.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Primero

El caso de autos.

Cabe precisar que en el presente caso se da la peculiaridad de que se ha dado traslado para la conclusión y rendición de cuentas sin que la AEAT haya efectuado alguna, habiendo recaído sentencia aprobatoria de la rendición de cuentas, y con ocasión del traslado para el reconocimiento del BEPI el citado organismo pone de manif‌iesto que existen otros créditos, de los cuales consta que habría tenido conocimiento antes de la petición de conclusión y a los que solo ahora hace referencia.

Cobran, por ello, plena relevancia las alegaciones de la AC al respecto. Y es que se coincide con el AC en que solo pueden tenerse en cuenta los créditos comunicados de forma procedente; si se pretende la introducción de nuevos créditos contra la masa o privilegiados, la vía procedente no es a través de un traslado para evaluar si el deudor cumple los presupuesto para el reconocimiento del BEPI.

Ha de estarse, por ello, a la relación de créditos obrante en los textos def‌initivos, así como a la rendición de cuentas aprobada con carácter f‌irme, en la que, en concreto, se hace constar que un saldo de 12.249,74 euros irá destinado al abono de parte de los 19.261.66 euros que constan reconocidos como créditos privilegiados a favor de la AEAT. Solo cabe tener como comunicada y reconocida en el concurso esa cantidad, sin que, por lo demás, exista petición de reconocimiento alguno por parte de la AEAT de las nuevas cantidades que pretende incluir.

Segundo

La exoneración del pasivo insatisfecho en nuestro ordenamiento.

El mecanismo de la segunda oportunidad o "fresh start" está regulado en los art. 487 y ss TRLC; pueden optar a él todas las personas físicas, sean comerciantes o no comerciantes, siempre que sean de buena fe. La buena fe no se valora en cada caso, sino que el deudor debe cumplir los requisitos que prevé el artículo 478.2; después, accederá a la exoneración siempre que haya pagado una parte de la deuda o haya destinado gran parte de sus ingresos a intentar pagarla dentro de un plazo determinado.

En concreto, se prevé la posibilidad de que el Juez del concurso acuerde la exoneración del pasivo no satisfecho siempre que concurran los siguientes requisitos:

  1. -Que el deudor sea persona natural.

  2. -Que el concurso se concluya por liquidación o por insuf‌iciencia de la masa activa.

  3. -Que el deudor sea de buena fe, entendiendo por tal aquel que: -no haya sido declarado culpable de la generación o agravación de su insolvencia; -carezca de antecedentes penales por delitos económicos o contra el patrimonio; -que, reuniendo los requisitos, haya acudido al mecanismo del acuerdo extrajudicial de pagos.

  4. -Que haya pagado una parte de los créditos. En concreto, obtendrá la exoneración def‌initiva del pasivo insatisfecho aquel deudor que intentó en su día alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, pero no lo consiguió, y haya pagado la totalidad de los créditos contra la masa y privilegiados. El resto del pasivo insatisfecho se condona, salvo que concurran las circunstancias extraordinarias.

Obtendrá también la exoneración def‌initiva del pasivo insatisfecho aquel deudor que no habiendo intentado en su día alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, haya pagado la totalidad de los créditos contra la masa, privilegiados y el 25% de los créditos ordinarios. Al igual que en el caso anterior, se le exonerará del resto del pasivo insatisfecho, salvo que concurran circunstancias extraordinarias que pudieran justif‌icar la revocación del benef‌icio.

Por último, también podrá optar a la exoneración el deudor que no cumpla los requisitos de pago pero consienta en someterse a un plan de pagos a 5 años. En este supuesto, el deudor obtendrá desde el inicio la exoneración provisional del crédito ordinario y subordinado. Y el resto de la deuda no exonerable deberá incluirse en el correspondiente plan de pagos, debiendo atenderla en un plazo máximo de 5 años. Si cumple, obtendrá la remisión def‌initiva de todo el pasivo insatisfecho, a salvo nuevamente el derecho de revocación. Pero si no lo cumple, podrá obtener igualmente la remisión si acredita haber destinado o la cuarta parte de dichos ingresos cuando concurriesen en el deudor las circunstancias previstas para ello.

Tercero

Examen del caso de autos. Buena fe.

  1. - Estamos ante el concurso de deudor persona física.

  2. - El concurso no ha sido calif‌icado como culpable.

  3. - Del certif‌icado aportado por el deudor se constata que carece de antecedentes penales.

  4. - El deudor/es intentó en su día el acuerdo extrajudicial de pagos, y debe entenderse que es un deudor de buena fe.

  5. -Se ha presentado un plan de pagos en relación con los créditos privilegiados no satisfechos, sin que consten créditos contra la masa pendientes de pago.

Cabe añadir que, en relación a los requisitos alternativos, no consta que el concursado haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad, y que ha aceptado de forma expresa que la obtención de este benef‌icio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de cinco años.

En consecuencia, se cumplen los requisitos previstos para considerar que el deudor es de buena fe, debiendo tenerse en cuenta que la STS 381/2019, de 2 de julio, establece que la buena fe en ese caso " no se vincula al concepto general del art. 7.1 CC, sino al cumplimiento de los requisitos enumerados en el apartado 3 del art. 178 LC "(hoy 487 TRLC).

Cuarto

Presupuesto objetivo de la exoneración del pasivo insatisfecho.

  1. -Del art. 488 TRLC se desprende que para la concesión del benef‌icio es necesario que el deudor haya pagado todos los créditos concursales privilegiados y contra la masa si se ha intentado el AEP; de concederse, la exoneración afectará ( art. 491 LC) a la totalidad de los créditos no satisfechos (ordinarios y subordinados), exceptuando los créditos de derecho público y créditos por alimentos. Si no se han podido pagar esos créditos durante el concurso, como aquí ocurre, se prevé la exoneración conforme a un plan de pagos a cinco años (art. 493 TRLC).

    En el caso que nos ocupa, se presenta un plan de pagos a cinco años con el siguiente contenido:

    "Actualmente el deudor tiene unos ingresos mensuales de 1.404,45.-€, de los cuales, en aplicación del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tienen la consideración de embargables la cantidad de 106,34.-€, siendo inembargable el resto para que el deudor pueda atender sus necesidades básicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR