STSJ Castilla y León 61/2022, 20 de Julio de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución61/2022
Fecha20 Julio 2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CASTILLA Y LEON

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

ROLLO DE APELACION NUMERO 30 DE 2022

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID (SECCIÓN SEGUNDA)

SUMARIO ORDINARIO 39/2021 (JUZGADO INSTRUCCIÓN Nº 3 MEDINA DEL CAMPO)

-SENTENCIA Nº 61/2021-

Señore s:

Excmo. Sr. Presidente José Luis Concepción Rodríguez

Ilmo. Sr. D. Carlos Javier Álvarez Fernández

Ilma. Sra. Doña Blanca Isabel Subiñas Castro

________________________________________________

En Burgos, a veinte de julio de 2.022.

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid, seguida por delito de ABUSO SEXUAL A MENOR DE 16 AÑOS, contra Baltasar , cuyos datos y circunstancias ya constan en la sentencia impugnada, en virtud del recurso de apelación interpuesto por el mismo, representado por el Procurador Sr. Velasco Bernal y asistido del Letrado Sr. Salcedo Sánchez, siendo parte apelada el MINISTERIO FISCAL, y la ACUSACIÓN PARTICULAR formulada por Dña. Celestina, que interviene en interés de su hija menor de edad Claudia, representada por la Procuradora Sra. de Andrés Baruque Vallejo Román y asistida de la Letrada Sra. Fernández de León, y siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña Blanca Isabel Subiñas Castro.

ANTECEDENTES DE HECHO

P RIMERO . - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid, en la causa de la que dimana el presente Rollo de Sala, dictó sentencia, de fecha 14 de febrero de 2.022, en la que se declaran probados los siguientes hechos:

" I) Baltasar [en adelante, Clemente] nació el NUM000 de 1999 y no tiene antecedentes penales.

Claudia [en adelante, Elisenda], nacida el NUM001 de 2007, en el año 2019 residía con sus padres en DIRECCION000, una pedanía de DIRECCION001, localidad de la que se encuentra a unos 7 kilómetros de distancia.

En el mes de junio de 2019 la madre de Elisenda, Celestina, comenzó a trabajar en un bar de DIRECCION001 y cuando coincidía que el padre estaba trabajando, la madre llevaba a Elisenda a DIRECCION001, donde ésta se quedaba con sus amigas paseando o en parques de la localidad, al igual que los días que la madre iba a hacer compras a DIRECCION001.

A través de estas amigas, Elisenda conoció a un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los doce y los diecinueve años, siendo ésta la primera vez que Elisenda comenzó a salir con una pandilla. En ese grupo el mayor era Clemente, que tenía 19 años, y las más pequeñas Elisenda y su amiga Mercedes, que tenían once años, extremo que era conocido por todos los integrantes del grupo, incluido Clemente.

II) A mediados de junio de 2019, Clemente le dijo Elisenda que quería salir con ella, aceptando ésta su propuesta iniciando una relación que duró aproximadamente un mes y en la que Elisenda y Clemente se veían solo cuando la madre de Elisenda la llevaba a DIRECCION001.

No ha resultado acreditado que cuando Clemente y Elisenda se encontraban en espacios exteriores, en compañía de otros miembros del grupo de amigos, Clemente tocara a Elisenda en el pecho o los genitales, limitándose Clemente, cuando se encontraban o se despedían, a dar a Elisenda un beso ligero en los labios.

III) E n fecha que no ha sido concretada, dos o tres semanas después de iniciar su relación, a mediados del mes de Junio, Clemente propuso a Elisenda acudir a su domicilio [sito en la AVENIDA000 número NUM002 de DIRECCION001] para ver una película, a lo que Elisenda accedió y, encontrándose los dos en la habitación de Clemente, sentados en la cama frente al televisor, Clemente tocó a Elisenda en el pecho, tocándole también en la zona del abdomen, intentando Clemente meter la mano por dentro del pantalón de Elisenda y ésta le dijo que no siguiera, retirándole la mano, diciéndole Elisenda seguidamente que se quería ir, abandonando los dos seguidamente la vivienda.

IV) D e igual forma, a mediados del mes de julio, en fecha que no ha sido concretada, Elisenda y Clemente acudieron al domicilio de éste, sentándose en la cama de la habitación de Clemente, quien comenzó a besar a Elisenda y a levantarle la camiseta, diciéndole Elisenda que no quería hacer nada aunque Clemente insistió y finalmente Elisenda accedió y Clemente quitó a Elisenda la camiseta y ella se quitó el pantalón y la ropa interior, tumbándose Clemente en la cama indicando a Elisenda que se sentara a horcajadas encima de él, cogiendo Clemente su pene con la mano y dirigiéndolo a la vulva de Elisenda, a la que dijo que en esa posición, subiera y bajara las caderas, llegando a introducir parcialmente el pene en la parte inicial de la vagina, no siendo una penetración profunda, sin llegar a desgarrar el himen y sin que Elisenda sangrara. Elisenda le dijo que parara, levantándose y vistiéndose, saliendo Clemente al cuarto de baño. Elisenda esperó a que Clemente volviera a la habitación, diciéndole éste que se quedara con él, haciendo ver que quería continuar manteniendo relaciones sexuales, aunque Elisenda le dijo que no y se marchó.

A finales del mes de julio Elisenda le dijo a Clemente que no quería continuar la relación, aunque éste insistió para que volvieran y Elisenda inicialmente cedió, al día siguiente ya le dijo que no quería continuar, finalizando su relación entonces.

V) E n el verano de 2019, desde que Elisenda comenzó a ir a DIRECCION001 con su madre, sus padres y su tía materna Salvadora comenzaron a notar que Elisenda estaba más triste y apagada, que en ocasiones no comía y si le preguntaban si le pasaba algo decía que la dejaran en paz, que no le pasaba nada. Como esta actitud de Elisenda permanecía, sus padres y su tía se reunieron con Elisenda el 13 de agosto para intentar que les contara qué le estaba sucediendo, contándoles finalmente Elisenda que el día 24 de julio un varón de 19 años al que conocía de vista, le había ofrecido una botella de agua y como ella tenía sed bebió, notándose seguidamente mareada y con sueño, despertando desnuda y con su ropa en el suelo, en un domicilio desconocido, sin decir más a sus familiares. Los padres de Elisenda, a la vista de lo que ésta les contó, decidieron llevarla al HOSPITAL000 de Valladolid, donde fue examinada por la pediatra Dra. Amalia, el ginecólogo Dr. Maximo y la Médico Forense. En la exploración se observó que los genitales externos eran normales, la vulva y los labios mayores no presentaban lesiones, el himen estaba íntegro y no se observaron laceraciones ni escarificaciones en la región perianal, sin que tampoco se observaran lesiones a nivel de la región g enital. Atendiendo al tiempo transcurrido entre la fecha en la que ocurrieron los hechos según el relato que hizo Elisenda y la exploración, no se consideró la toma de muestras biológicas.

A la vista de que Elisenda no les facilitaba datos del sujeto que según su relato le había dado la botella de agua y de que los médicos les dijeron que no habían apreciado en Elisenda signos de que la hubieran violado, los padres decidieron no presentar denuncia por estos hechos y esperar a ver si Elisenda les contaba algo más.

VI) E l día 7 de septiembre de 2019, alrededor de las 20 horas, Elisenda se encontraba en el AVENIDA000 de la localidad de DIRECCION002 (Valladolid) en la que tienen su residencia sus abuelos y su tía Salvadora. Elisenda estaba llorando y fue observada por una vecina, Elena, quien al ver que una niña estaba en esas circunstancias se acercó a ella a ver qué le pasaba. Elisenda lloraba de forma continua y le dijo a Elena que la habían violado, que había estado en las fiestas de DIRECCION001 y que un chico la había llevado o a su casa o a una peña y que la había tocado y ella no quería. A la vista de lo que Elisenda le contaba, Elena la acompañó a casa de sus abuelos (sin que dijera nada a éstos por expresa petición de Elisenda) y seguidamente acudieron al Cuartel de la Guardia Civil, donde contactaron a las 21'50 horas con los integrantes de la patrulla que entraban de servicio. Los agentes preguntaron a Elisenda qué había ocurrido y ésta les narró que unos días antes estuvo en un parque de DIRECCION001 con unos amigos y que lo siguiente que recordaba era despertar desnuda en una casa que no conocía, que cuando despertó no había nadie en la casa y se marchó. Los agentes vieron que Elisenda estaba bastante nerviosa, alterada y llorando y con signos de haber consumido alcohol, interrogándola sobre este extremo la agente femenina, contestándole Elisenda que efectivamente había bebido alcohol "para olvidar todo", aunque no les dijo ni lo que había bebido ni con quien. Los agentes avisaron a la madre de Elisenda y ésta a su hermana, que recogió a Elisenda en el Cuartel y la llevó al Hospital de DIRECCION001. En el trayecto hasta el hospital Salvadora intentó que su sobrina le explicara algo más de lo ocurrido, pero Elisenda se limitaba a decir que la habían violado, sin concretar la identidad del autor.

En el Hospital de DIRECCION001 Elisenda fue atendida a las 0'15 horas del día 8 de septiembre por la pediatra Dra. Paulina, el ginecólogo Dr. Bernardino y una Médico Forense a los que Elisenda refirió que el día 2 de septiembre anterior había estado con unos amigos en DIRECCION001, que un chico de unos 19 años la convenció para ir con él a su domicilio y luego no recordaba qué había ocurrido ya que al parecer había perdido el conocimiento, recordando únicamente que se había despertado desnuda en esa casa, en la que ya no había nadie. En la exploración Los facultativos no apreciaron lesiones cutáneas, siendo una exploración ginecológica dentro de la normalidad con himen sin lesiones, sin que se tomaran muestras ante la ausencia de lesiones y el tiempo transcurrido.

VII) Marí Juana, la madre de Elisenda, al día siguiente de estos hechos habló con un agente de la Policía Nacional destinado en la Policía Judicial de la comisaría de DIRECCION001 con carnet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR