SAP Madrid 338/2022, 4 de Abril de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución338/2022
Fecha04 Abril 2022

Audiencia Provincial Civil de Madrid

Sección Vigesimosegunda

C/ Francisco Gervás, 10, Planta 12 - 28020

Tfno.: 914936205

37007740

N.I.G.: 28.148.00.2-2019/0008517

Recurso de Apelación 538/2021 SRA. GONZÁLVEZ

O. Judicial Origen: Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de DIRECCION000

Autos de Familia. Modif‌icación de medidas supuesto contencioso 1223/2019

Apelante: DOÑA Zaira

Procurador: DON FRANCISCO INOCENCIO FERNANDEZ MARTINEZ

Apelado: DON Hipolito

Procuradora: DOÑA MARIA JOSE RODRIGUEZ JIMENEZ

MINISTERIO FISCAL

Ponente: Ilma. Sra. Doña María del Pilar Gonzálvez Vicente

SENTENCIA Nº 338/2022

Magistrados:

Ilma. Sra. Doña Carmen Neira Vázquez

Ilma. Sra. Doña María del Pilar Gonzálvez Vicente

Ilma. Sra. Doña María Dolores Planes Moreno

________________ ______________ __ /

En Madrid, a 4 de abril de 2022.

La Sección Vigesimosegunda de esta Audiencia Provincial ha visto, en grado de apelación, los autos sobre Modif‌icación de medidas supuesto contencioso seguidos bajo el nº 1223/2019, ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de DIRECCION000, entre partes:

De una como apelante, doña Zaira, representada por el Procurador don Francisco Inocencio Fernández Martínez.

De otra como apelado, don Hipolito, representado por la Procuradora doña María José Rodríguez Jiménez.

Ha sido parte igualmente el Ministerio Fiscal.

VISTO, siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Doña María del Pilar Gonzálvez Vicente.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sala acepta y tiene por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada.

SEGUNDO

Con fecha 3 de diciembre de 2020, por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de DIRECCION000

, se dictó Sentencia nº 237/2020, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Estimar parcialmente la demanda de modif‌icación de medidas def‌initivas presentada Dña. Zaira, representada por la Procuradora Dña. Maria del Rocio Porras Pulido contra D. Hipolito representado por la Procuradora Dña. Mª Jose Rodriguez Jimenez, y en consecuencia, se modif‌ica la Sentencia de fecha 13 de junio de 2013 recaída en los autos Nº 1877/2013 sobre guarda, custodia y alimentos, en el sentido de en el sentido unico de que se modif‌ica la cuantia de la pension de pension a favor del hijo menor de edad y con cargo al padre D. Hipolito, f‌ijandola en la cuantia de 250 euros mensuales, actualizables anualmente conforme a la variación del IPC. Y se mantienen las demas medidas establecidas en la indicada Sentencia.

No ha lugar a hacer expreso pronunciamiento sobre las costas.

Notifíquese esta resolución a las partes y al Ministerio Fiscal.

Modo de Impugnación: mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid ( artículo 455 LEC). El recurso se formulará por medio de escrito presentado en este Juzgado en el plazo de veinte días hábiles contados desde el día siguiente de la notif‌icación, con expresión de los pronunciamientos que impugna y los fundamentos de su Recurso ( artículo 458 LEC).

Así por esta Sentencia, lo pronuncio, mando y f‌irmo.

Líbrese y únase certif‌icación de esta resolución a las actuaciones con inclusión de la original en el Libro de Sentencias".

TERCERO

Notif‌icada la mencionada resolución a las partes, contra la misma, se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de doña Zaira, exponiéndose en el escrito presentado las alegaciones en las que basaba su impugnación.

De dicho escrito se dio traslado a las partes personadas, presentándose por la representación procesal de don Hipolito y por el Ministerio Fiscal, sendos escritos de oposición al recurso presentado.

Seguidamente se remitieron las actuaciones a esta Superioridad, en la que, previos los trámites oportunos, se acordó señalar para la deliberación, votación y fallo del presente recurso el día 31 de marzo de 2022.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurso de Apelación.

Por la representación procesal de doña Zaira, demandada-apelante, se presenta recurso de apelación contra la sentencia 3 de diciembre de 2020, que estima parcialmente la demanda de modif‌icación de medidas def‌initivas, de guarda y custodia y alimentos, y declara haber lugar a modif‌icar la sentencia de 13 de junio de 2013, dictada en el procedimiento número 1877/2013, en el sentido de modif‌icar la cantidad de la pensión de alimentos para el menor de edad con cargo al padre, f‌ijándola en la cuantía de 250€ mensuales actualizable anualmente conforme a la variación del IPC, son pronunciamiento en las costas causadas.

En el recurso se alegan como motivo primero, y único error en la valoración de la prueba en cuanto a la atribución del uso de la vivienda que fue familiar. Termina con la súplica de que, estimando el recurso, se revoque la resolución recurrida, y se dicte otra en la que se acuerde:

  1. Fines de semana alternos, comenzando el jueves a la salida del colegio recogiéndolo el padre y lo lleve el lunes al colegio.

  2. Pensión de alimentos, se establezca la cuantía de 500€ mensuales. Con la subida del IPC publicado por el INE u organismo que lo sustituya.

Conferido traslado a la contraparte se opone al recurso, contesta a las alegaciones del mismo, y solicita se dicte sentencia desestimando el recurso de apelación y conf‌irmando la sentencia recurrida.

El Ministerio Fiscal informa en el sentido de que no ha quedado acreditado ningún cambio sustancial para modif‌icar el régimen de visitas, ni parece lo más benef‌icioso para el menor; y considerando conforme a derecho la pensión f‌ijada, termina solicitando que se desestime el recurso y se conf‌irme la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Normas legales que regulan la modif‌icación de las medidas.

El artículo 90.3 del Código Civil, tras la reforma de la ley 15/2015, de 2 de julio, establece que las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modif‌icadas judicialmente o por nuevo convenio aprobado por el Juez, cuando "así lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o el cambio de circunstancias de los cónyuges ". El artículo 91 último párrafo dispone que " Estas medidas podrán ser modif‌icadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias ". Se completa la normativa de la modif‌icación de las medidas acordadas en sentencia con el art. 775 de la Ley Procesal Civil, que dispone " los cónyuges podrán solicitar del tribunal la modif‌icación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas ".

Es pacíf‌ica la interpretación doctrinal y judicial, para que la acción de modif‌icación pueda ser acogida judicialmente, requiriendo la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Que se haya producido, con posterioridad a dictarse la resolución judicial que la sancionó, un cambio en la situación fáctica que determinó la medida que se intenta modif‌icar. b) Que dicha modif‌icación o alteración, sea sustancial, esto es que afecte al núcleo de la medida, y no a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR