SAP Soria 49/2022, 16 de Mayo de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución49/2022
Fecha16 Mayo 2022

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SORIA

SENTENCIA: 00049/2022

- AGUIRRE, 3

Teléfono: 975.21.16.78

Correo electrónico:

Equipo/usuario: MHM

Modelo: SE0200

N.I.G.: 42173 41 2 2019 0002000

RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000020 /2022

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de SORIA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000072 /2021

Delito: ACOSO LABORAL

Recurrente: Ariadna

Procurador/a: D/Dª ISMAEL PEREZ MARCO

Abogado/a: D/Dª JESUS MARIA SOTO VIVAR

Recurrido: MINISTERIO FISCAL, María Dolores

Procurador/a: D/Dª, MARIA DE LAS NIEVES EUSTAQUIA ALCALDE RUIZ

Abogado/a: D/Dª, ANA MARIA SANZ VEGA

DPA 130/19 Juzgado de Instrucción nº 2 Soria

S E N T E N C I A Nº 49/22

Tribunal.

Magistrados,

Dª. María Belén Pérez-Flecha Díaz.

D. Rafael Carnicero Giménez de Azcárate

Dª. María Mar Lorenzo Calvo.

En SORIA, a 16 de mayo de 2022.

VISTO, por esta Sección 001 de esta Audiencia Provincial en la causa arriba referenciada, el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Sr Pérez Marco en representación de Ariadna, contra Sentencia de fecha 10 de enero de 2022 dictada en el procedimiento PA: 72/21 del JDO. DE LO PENAL nº : 1; habiendo siendo parte apelada: María Dolores y el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Belen Pérez Flecha Díaz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes:

" PRIMERO: Se declara probado que Ariadna, es mayor de edad, sin antecedentes penales, funcionaria del cuerpo de Tramitación Procesal de la Administración de Justicia, con destino en el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo Nº 1 de Soria, hasta marzo de 2019 en el que se dictó por el Juzgado de Instrucción N. 3 de Soria Auto de prohibición de comunicación y alejamiento respecto de la funcionaria María Dolores .

Ariadna vino compartiendo despacho en su trabajo en dicho Juzgado con la anteriormente referida, María Dolores, y los también funcionarios Carmen y Florencio, desde que se incorporaron al referido despacho, las dos primeras en noviembre de 2016 y Florencio en enero de 2017 hasta mayo de 2018.

Durante todo este tiempo fue María Dolores quien vino especialmente soportando y de forma habitual insultos por parte de Ariadna, tales como "soberbia", "sabelotodo", "tonta", "colgada", "te falta un hervor", "hueles mal", "cara de idiota", así como constantes gritos y desprecios al referirse a ella delante de terceras personas de forma despectiva y provocaciones físicas por parte de aquella que incluso le llegaron a hacer temer por si integridad física. Y así, la acusada, que tenía una radio al lado de su mesa de trabajo del despacho, la encendía todas las mañanas con un volumen inusualmente alto, manteniéndola encendida a lo largo de toda la jornada, siendo que los otros tres compañeros del despacho referidos, le mostraron de forma reiterada su disconformidad con dicha situación, especialmente con el volumen de la radio que, en algunas ocasiones, era tan elevado que los tres funcionarios tuvieron que recurrir al uso de unos cascos para minimizar el impacto sonoro, intentando dialogar con ella sobre esta situación sin conseguir nada al respecto, siguiendo la acusada con su conducta, quien además procedía a dar portazos y a hacerles gestos y muecas de desprecio, diciéndoles también en numerosas ocasiones que estaba deseando que se fuesen del juzgado "cada uno a su sitio", puesto que como ella era la más antigua seria la que continuaría el día que empezara a funcionar la of‌icina judicial.

Más concretamente, el día 7 de junio de 2018, mientras Carmen se encontraba en la sala de juicios, María Dolores, tras bajar a la máquina de cafés que hay en el edif‌icio, regresó a su despacho encontrándose en la puerta del mismo a Ariadna quien se disponía a marcharse, por lo que aquella le pidió que dejara la radio apagada, contestando Ariadna "¿y por qué?" y que "no me da la gana", por lo que María Dolores se dirigió a la mesa de Ariadna diciéndole que entonces la apagaría ella dado que se quedaba sola en el despacho y la estaba molestando la música, procediendo Ariadna a caminar hacia ella de forma desaf‌iante y gritando "¡ni se te ocurra, ni se te ocurra!", pese a lo cual María Dolores apagó la radio, volviendo Ariadna a encenderla de malas maneras, ante lo cual María Dolores le manifestó que iría a hablar con el LAJ de juzgado a lo que Ariadna respondió: "estoy deseándolo" todo ello a gritos y en actitud agresiva. Finalmente, María Dolores logró apagar la radio y cuando ya se encontraba sentada en su puesto de trabajo Ariadna se colocó frente a ella y mirándola por encima de las pantallas del ordenador siguió increpándola con insultos y gestos, diciéndole "no te voy a bailar el agua" y "sinvergüenza".

Estos hechos originaron que por la Subdirección General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia se abriera, a petición de Ariadna, una Información Previa, que fue archivada, siendo notif‌icado su Archivo en fecha el 14 de julio de 2018 a María Dolores .

Desde dicho momento, en que Ariadna conoció el archivo de dicha Información Previa, fue aumentado aún más su animadversión hacia María Dolores, dirigiendo contra ella, prácticamente a diario, con grandes voces y gestos agresivos, expresiones tales: "... que no te vas a ir de rositas", "Lo que me voy a reír" "las ganas que te tengo" "yo sé lo que tengo que hacer, ya verás ya, so boba, que eres idiota", "no sabes con quién te la estás jugando", "ahora me voy a atar bien los machos" "ya procuraré que no haya testigos" y "la tonta de la gallega se va a enterar", jactándose también ante María Dolores de que otras compañeras no habían podido con ella y se habían tenido que ir del despacho, en referencia a otra funcionaria y compañera de despacho que ya no trabajaba allí.

Así mismo Ariadna imponía a María Dolores y al resto de sus compañeros de despacho que todo se hiciera según ella disponía, lo que le permitían para evitar sus gritos y reacciones agresivas.

Así, apagaba los radiadores del despacho y la puerta del mismo debía estar siempre abierta desde que ella llegaba por la mañana, lo que supuso que durante el invierno de 2017/2018 sus compañeros pasaran frio debido a que el edif‌icio estaba en obras y había zonas sin ventanas, con lo cual entraba directamente el frío de la calle a los pasillos, provocando corrientes.

Hasta el verano 2018, la mesa de Ariadna estaba al lado de la ventana la cual mantenía abierta durante toda la jornada, no atreviéndose nadie cerrarla por temor a sus airadas reacciones.

En muchos casos, María Dolores, que tenía su mesa al lado de la de Ariadna, iba entornando la hoja de la ventana para que no le diera directamente la corriente, pero Ariadna volvía a abrirla haciéndolo de modo rudo y desaf‌iante. Debido a ello María Dolores manifestó a Ariadna que la daba la corriente y su respuesta fue "a ti donde te ha dado la corriente es en la cabeza". A consecuencia de esto y con permiso del Letrado de la Administración de Justicia, María Dolores cambió su mesa de sitio, colocándola donde se encontraba una mesa auxiliar que se utiliza para las notif‌icaciones pendientes de los letrados y para apoyar las cajas de los archivadores, dejando ésta delante de la ventana. Cuando los compañeros de Ariadna se incorporaron de las vacaciones, Ariadna había cogido la mesa auxiliar y se la había colocado para su uso particular, unida a su mesa, por lo que sus compañeros tuvieron que habilitar otra mesa auxiliar dado que no se atrevían a recuperarla ni a decirle a Ariadna que esa mesa no era suya y tenía otro uso.

Colocó también delante de la mesa de María Dolores el perchero y una planta, impidiendo que la luz de la ventana entrara por la misma. Y si a María Dolores se le ocurría desplazar el perchero hacia la izquierda, ella lo volvía a colocar justo delante otra vez.

Por la planta tampoco se atrevían los compañeros a decir nada puesto que en una ocasión que Ariadna la encontró cambiada de sitio y creyendo que había sido María Dolores la que la había movido reaccionó de forma agresiva contra ella iniciándose una fuerte discusión.

Durante todo este tiempo Ariadna también apagaba las luces centrales del despacho, dejando la estancia en penumbra, no atreviéndose sus compañeros a encender la luz para evitar más conf‌lictos y su agresividad.

Igualmente procedía a dar golpes al mobiliario; abría y cerraba los cajones con violencia, se levantaba, abría la ventana, la cerraba, la volvía a abrir, volvía a dar golpes, pasaba por delante de las mesas, subía el volumen de la radio, entraba y salía del despacho, todo ello no en una dinámica normal, sino desaf‌iante, airada, brusca y acompaña estos actos con un ¡QUÉ!, y haciendo un gesto similar al de los toreros al retar a la res y con la única f‌inalidad todo de molestar a sus compañeros de trabajo e imponer sus decisiones.

También fumaba en el despacho, siendo que una ocasión Carmen le dijo que le molestaba el humo, a lo que Ariadna le contestó airada y desaf‌iante que era imposible porque estaba en la ventana y siguió fumando.

En fecha 12 de diciembre de 2018, se produjo una discusión entre María Dolores y Ariadna en el trascurso de la cual ésta procedió a proferir contra María Dolores de forma airada y provocativa expresiones tales como: "joder a tocarlos. Te puedes estar así toda la mañana...", "pero tú eres idiota o qué, tú eres tonta o qué pasa, te falta un hervor. Te falta un hervor verdad...", "que tú te la estás jugando, cariño. Qué, así vamos a estar, qué, qué...", "pues tú sabrás. Ya ves, y ya te digo, tocando los cojones así todos los días...': "pero tú solo ganas de joder niña, es lo único que tienes, con esa cara de estúpida que te pones...'', 'hoy se le han cruzado los cables..." "¿Te callas?, ¿eh?, cállate. ¿Ahora no tienes nada que decir? ¿Eh? Ahora no tienes nada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR