SJS nº 1 63/2022, 15 de Marzo de 2022, de Logroño

PonenteLUISA ISABEL OLLERO VALLES
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2022
ECLIECLI:ES:JSO:2022:1763
Número de Recurso412/2021

JDO. DE LO SOCIAL N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00063/2022

Autos nº 412/21 (Despido)

En Logroño, a quince de marzo de dos mil veintidós.

Vistos por Dña. LUISA ISABEL OLLERO VALLÉS, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño, los presentes autos sobre despido, registrados bajo el número 412/21, y seguidos a instancia de Dña. Josef‌ina

, asistida del Letrado Dña. Begoña Lema de Pablo, frente a la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L., asistida por el Letrado D. Pedro Barambones García, y la Fundación Rioja Salud y el Servicio Riojano de Salud, asistidos del Letrado de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución, ha dictado la siguiente

SENTENCIA nº 63

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha de 29 de junio de 2.021, fue turnada a este Juzgado demanda sobre despido formulada por Dña. Josef‌ina frente a la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L., la Fundación Rioja Salud y el Servicio Riojano de Salud, en la que, previa alegación de los hechos que consideró aplicables al caso, se concluye la demanda suplicando que, admitida la misma y los documentos acompañados, se tenga por promovida demanda por despido, y sea dictada Sentencia por la que, se condene a las empresas demandadas a readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido efectuado o, a su opción, al abono de la indemnización legalmente establecida.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda, se citó a las partes para el acto de conciliación y juicio, que se celebró el 2 de marzo de 2.022, con la comparecencia en forma de la parte demandante y de la parte demandada. En la vista, la parte actora ratif‌icó la demanda, tras lo que se concedió la palabra a las partes demandadas. Por la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L. se manif‌iesta su oposición a la demanda planteada, planteando con carácter previo las excepciones de falta de acción y falta de legitimación pasiva, y tras alegar los hechos que estimó pertinentes (que en aras a la brevedad se tiene por reproducidos), terminó solicitando se dictase Sentencia desestimando la demanda. Y, por Fundación Rioja Salud y el Servicio Riojano de Salud se manif‌iesta, asimismo, su oposición a la demanda, solicitando su desestimación, planteando, con carácter previo, las excepciones de cosa juzgada material, efecto positivo, falta de acción e inadecuación de procedimiento. Efectuado el oportuno traslado para alegaciones a la parte demandante; y recibido el pleito a prueba, por la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L. se propuso documental y testif‌ical; por Fundación Rioja Salud y el Servicio Riojano de Salud, la documental obrante en las actuaciones; y por la actora, documental. Admitida la totalidad de las pruebas propuestas, se procedió a la práctica de la testif‌ical propuesta, con el resultado que obra en el acta correspondiente; y f‌inalizado el periodo probatorio, se concedió

la palabra a las partes para formular conclusiones e informes f‌inales, que se mantuvieron en sus pretensiones iniciales.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales, salvo el cumplimiento de los plazos procesales, debido a la carga de trabajo que soporta este Juzgado.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Dña. Josef‌ina ha venido prestando servicios para la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L., dedicada a la actividad de servicios de diagnóstico de imagen, con antigüedad desde el 15 de febrero de 2.010, con la categoría profesional de técnico especialista en radiodiagnóstico (TER), y un salario diario bruto de 61'11 euros, incluidas las partes proporcionales de las pagas extraordinarias; en virtud de contrato de trabajo indef‌inido, a tiempo completo.

SEGUNDO

La actora no ostenta cargo como representante legal de los trabajadores.

TERCERO

Con fecha de 12 de marzo de 2.019, la trabajadora solicitó a la empresa una excedencia por cuidado de un familiar a disfrutar desde el día 18 de marzo de 2.019 hasta el día 18 de abril de 2.019, la cual fue reconocida por la empresa.

CUARTO

Con fecha de 13 de mayo de 2.019 la trabajadora solicitó a la empresa una excedencia voluntaria a disfrutar desde el día 27 de mayo de 2.019 hasta el día 27 de mayo de 2.020, la cual fue reconocida por la empresa.

Con fechas de 23 de abril de 2.020 y 27 de abril de 2.021, respectivamente, la trabajadora solicitó sendas prórrogas de su excedencia voluntaria por un plazo de un año cada una de ellas, siendo la fecha de incorporación el 27 de mayo de 2.022, prórrogas que fueron reconocidas por la empresa.

QUINTO

La empresa Alliance Medical Rioja S.L. venía desarrollando los servicios de diagnóstico por imagen mediante técnicas de resonancia nuclear magnética, tomografía axial computerizada y radiología convencional, para los pacientes benef‌iciarios del Sistema público de salud de La Rioja, en virtud de adjudicación de los lotes 2, 3 y 4, fecha de adjudicación 9 de abril de 2013, y duración de 8 años.

SEXTO

Con fecha de 10 de marzo de 2.021 la Fundación Rioja Salud remitió comunicación a la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L. empresa haciendo constar:

"Fundación Rioja Salud, ente dependiente de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, va a tramitar expediente para la internalización del servicio de Radiología para la prestación del servicio por parte de la propia Administración.

De acuerdo con lo dispuesto con el artículo 44.2 del E.T. (...) la administración que asume el servicio viene obligada a subrogarse en los contratos laborales de los trabajadores que venían prestando el servicio (....).

Por tanto y por medio de la presente comunicación, les requerimos expresamente para que, en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar desde la fecha de recepción de la presente, presenten de forma electrónica la relación de personal a subrogar con la información precisa para permitir la evaluación de los costes laborales y en la que deberá constar, como mínimo, la relación de trabajadores con la especif‌icación de su categoría laboral, tipo de contrato, jornada, antigüedad y salario percibido por cada uno de ellos (...)."

SÉPTIMO

El 22 de marzo de 2.021 la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L. facilitó a la Fundación Rioja Salud el listado de trabajadores que prestaban el servicio constando el mismo de 36 trabajadores, así como una lista adicional de 5 trabajadoras: Carmela, excedencia hasta el 1 de agosto de 2.021; Cristina, excedencia hasta el 20 de junio de 2.023; Josef‌ina, excedencia hasta el 27 de mayo de 2.022; Encarnacion, excedencia hasta 16 de enero de 2.023; y Estefanía, excedencia hasta el 1 de enero de 2.022.

OCTAVO

La fecha prevista de integración era el 31 de mayo de 2.021, asimismo se comunicó por la Fundación Rioja Salud a la empresa que habían tenido conocimiento de la existencia de otras dos trabajadores no incluidas en el listado una trabajadora en excedencia doña Encarnacion y una trabajadora con contrato temporal Fátima solicitando información sobre la misma.

NOVENO

En fecha 13 de mayo de 2.021 se publicó en el Boletín Of‌icial de La Rioja el Decreto 31/2021 de 12 de mayo por el que Fundación Rioja Salud asume determinadas prestaciones del servicio de diagnóstico por la imagen y su simultánea integración en el Servicio Riojano de Salud.

El Decreto acordaba, entre otros extremos, que la prestación del servicio por Fundación Rioja Salud se realizara por su propio personal y con el personal de la empresa adjudicataria que por exigencia legal deba subrogarse por sucesión empresarial; el personal subrogado se integrará en el SERIS, como personal laboral a extinguir en

iguales condiciones a las que tenía en la empresa de procedencia y de conformidad con el E.T., la integración no convierte al personal subrogado en personal estatutario ni en contratado laboral f‌ijo del SERIS, sin perjuicio de que pueda adquirir tal condición mediante la superación de las correspondientes pruebas selectivas que se convoquen.

DÉCIMO

En fecha 31 de mayo de 2.021 se publicó en el BOR la resolución 786/2021 de 28 de mayo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que el personal de la empresa Alliance Medical La Rioja S.L. subrogado a la Fundación Rioja Salud se integra en el Servicio Riojano de Salud.

El personal subrogado se incluía en un anexo a dicha resolución incluyéndose un total de 36 trabajadores en el que no se incluía al personal en situación de excedencia en la empresa Alliance Medical La Rioja S.L.

UNDÉCIMO

En correo electrónico remitido por la empresa Alliance Medical hacia los representantes de los trabajadores se incluyó un listado con un total de 43 trabajadores incluyéndose personal de excedencia y una baja.

DUODÉCIMO

Con fecha de 25 de enero de 2.022 se dictó Sentencia f‌irme por el Juzgado de lo Social nº 2 de Logroño, en los autos nº 407/21, en virtud de la cual se desestima la demanda planteada por Dña. Carmela frente a la empresa ALLIANCE MEDICAL LA RIOJA, S.L. y a la Fundación Rioja Salud y el Servicio Riojano de Salud, y estimando la excepción de falta de acción, se absuelve a las demandadas de las pretensiones efectuadas en su contra sin entrar a resolver sobre el fondo del asunto. Sentencia aportada como documento nº 46 del ramo de prueba de la Fundación Rioja Salud y el Servicio Riojano de Salud, cuyo contenido se da por reproducido.

DÉCIMO TERCERO

La actora promovió la conciliación que se celebró el 5 de julio de 2.021 ante el UMAC, con el resultado de "sin avenencia"; presentando posteriormente demanda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos que se han declarado probados resultan del análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR