STSJ Castilla y León 34/2022, 13 de Abril de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha13 Abril 2022
EmisorTribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos), sala civil y penal
Número de resolución34/2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CASTILLA Y LEON

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

ROLLO DE APELACION NUMERO 20 DE 2022

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID (SECCIÓN CUARTA)

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 31/2021

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4 DE VALLADOLID

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 167/2021

-SENTENCIA Nº 34/2022-

Señores:

Excmo. Sr. Presidente D. José Luis Concepción Rodríguez

Ilmo. Sr. D. Carlos Javier Álvarez Fernández

Ilma. Sra. Doña Blanca Isabel Subiñas Castro

________________________________________________

En Burgos, a trece de abril de 2.022.

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente de la Audiencia Provincial de VALLADOLID (SECCIÓN CUARTA), seguida por delito contra la SALUD PÚBLICA, TRÁFICO DE DROGAS, contra Feliciano, y Josefina cuyos datos y circunstancias ya constan en la sentencia impugnada, en virtud del recurso de apelación interpuesto por Feliciano representado por el Procurador Don Julio Ares Rodríguez, y defendido por el Letrado Don Carlos Enrique Hortelano Merino, siendo parte apelada el MINISTERIO FISCAL, y, ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña Blanca Isabel Subiñas Castro.

ANTECEDENTES DE HECHO

P RIMERO . - La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid, en la causa de la que dimana el presente Rollo de Sala, dictó sentencia, de fecha 3 de febrero de 2.022, en la que se declaran probados los siguientes hechos:

"PRIMER O. - A mediados del mes de octubre de 2020 el Grupo de investigación de delitos contra la salud pública de Valladolid recibió informaciones confidenciales de que un hombre y una mujer, ambos de entre 45 y 55 años de edad, que se estaban dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de la CALLE000 de la ciudad de Valladolid, y que el varón utilizaba un vehículo Volkswagen Passat de color gris.

Se montó un dispositivo de vigilancia en la citada calle, lo que dio lugar a la identificación del acusado Feliciano y de la acusada Josefina, ambos mayores de edad y con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia, (dado que fueron condenados por esta misma Sala en el Rollo 13/2018, el día 31 de mayo de 2018, Sentencia nº 172/2018, como autores de un delito contra la salud pública respecto de sustancias que causan grave daño a la salud, Feliciano a la pena de 3 años y 9 meses de prisión y multa de 22.500 euros, y Josefina a la pena de 2 años de prisión y multa de 11.250 euros, gozando del beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena), comprobándose a través de las vigilancias que estas dos personas se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en los dos domicilios que allí tenían, uno en la CALLE000 nº NUM000, y otro en la CALLE000 nº NUM001.

SEGUNDO. - A través de los dispositivos de vigilancia se pudo observar cómo Feliciano y Josefina realizaban diversos contactos con personas en las inmediaciones de su domicilio, personas que en ocasiones eran conocidas de los agentes por ser conocidos por su toxicomanía, y contactos que se producían de manera muy breve, demasiado cortos para ser de carácter social, entregando tanto uno como el otro de los acusados, a las personas que allí acudían, unos objetos pequeños en forma de "papelinas", a cambio de dinero, papelinas que en varios casos posteriormente fueron aprehendidas en manos del comprador, levantándose la correspondiente acta de aprehensión.

En otras ocasiones, los compradores llamaban al interfono del piso NUM000 de la CALLE000, entrando en el portal, para salir el visitante transcurridos apenas unos minutos, observando los agentes que la actitud que tenían al salir era de forma apresurada, mirando en todas las direcciones para ver si eran observados.

Así en la vigilancia de 14 de diciembre de 2020, la policía observó como después de entrar Feliciano en su domicilio, estacionó en doble fila, enfrente de dicho portal el vehículo Fiat Stilo, matrícula ....DKD, bajándose el conductor ( Norberto), para a continuación pulsar el interfono correspondiente al 5º F, abriéndole la puerta y accediendo a su interior. Minutos después salió de nuevo, para subirse a su vehículo, emprendiendo la marcha, siendo seguido por funcionarios de policía, que procedieron a su identificación en la CALLE001, incautándole al individuo un envoltorio termo-sellado de color blanco, conteniendo cocaína (folio 94).

Además de otras actuaciones en las que intervino Josefina (que no se detallan, al haberse conformado con los hechos y con las penas finalmente propuestas), habidos el día 23/11/2020, 01/02/2021, 14/01/2021, 22/01/2021, 18/01/2021, sobre las 14,25 horas de este último día, los agentes ven llegar a la calle al acusado Feliciano a bordo del vehículo Volkswagen Passat de color gris, matrícula NUM002, el cual estaciona el vehículo enfrente del portal del nº NUM000 de la CALLE000; nada más estacionar, observa a una pareja que estaba en la esquina de las CALLE002 y CALLE000, haciendo el acusado un gesto con la mano para que se acercaran, empezando a caminar la mujer hacia el lugar donde se encontraba el acusado, entrando a continuación los dos en el interior del portal del nº NUM000 de la calle, mientras el varón permanecía en actitud de espera, con aparente estado de nerviosismo. Transcurridos cinco minutos, salió de nuevo la mujer caminando de forma acelerada hasta el lugar donde se encontraba el varón, mostrándole algo con la mano abierta y cerrándola de nuevo, lo que aparece que había sido una compra de una papelina de cocaína.

El 25 de enero de 2021, a las 17,25 horas, los agentes vieron estacionar el vehículo antes indicado al acusado Feliciano y entrar al portal del nº NUM000 de la CALLE000. A las 18,25 horas llegó la otra acusada al domicilio. A las 18,54 horas, los agentes vieron llamar al timbre de la CALLE000 nº NUM000 a un varón de unos 40 años; pasados unos 6 minutos salió esta persona del portal y se marchó a la parada del autobús. A las 19,25 horas, estacionó en doble fila frente al portal de los acusados el vehículo Renault Megane de color verde matrícula .... JVX, ocupado por una mujer de unos 55 años; apenas dos minutos después sale Feliciano del portal, dirigiéndose al vehículo y entablando conversación con la mujer. Feliciano le hace entrega de un envoltorio a la mujer a la mujer, Envoltorio de plástico de color blanco, a cambio de billetes, regresando Feliciano a su domicilio.

El día 26 de enero de 2021, sobre las 16,20 horas, los agentes ven llegar a Feliciano y entrar en el portal de su casa. Siendo las 16,25 horas, llamó al timbre de la CALLE000 nº NUM000 un varón de unos 35 o 40 años de edad, y tras franquearle la puerta una voz masculina, entró al interior. Pasados 6 minutos, salió esta persona en compañía de Feliciano.

Feliciano llegó andando a la CALLE003, donde contactó con un varón, conocido por los agentes por ser consumidor de sustancias estupefacientes, llamado Alfredo, observando de nuevo la transacción de un envoltorio a cambio de dinero.

Sobre las 18 horas fue observado Feliciano yendo hacia la CALLE004, donde se encuentra aparcado en doble fila el vehículo Seat León blanco, matrícula ....FQH, ocupado por Jacinta y Bernardo, conocidos (por los agentes) como consumidores de estupefacientes, subiendo el acusado a la parte trasera del vehículo. Tras unas breves palabras, vieron como Feliciano entregaba a Bernardo un envoltorio blanco, recibiendo a cambio billetes de dinero, apeándose Feliciano del vehículo y volviendo a su domicilio.

TERCERO. - El día 11 de febrero de 2021 se procedió a la entrada y registro de los domicilios antes citados, con la debida autorización judicial, después de varias vigilancias y actas de intervenciones de drogas a los compradores (algunas de las cuales se han reflejado con anterioridad), y en el registro que se llevó a cabo en la Diligencia se Entrada y Registro en el domicilio de la CALLE000 nº NUM000 de la ciudad de Valladolid, en el cual, como ya hemos dicho, residía habitualmente el matrimonio formado por ambos acusados, procedió directamente Josefina a entregar dos envoltorios que contenían cocaína, con un peso neto de 13,69 gramos y una riqueza del 79,96 %, que destinaban a su venta los acusados. También entregó un sobre conteniendo 18 billetes de 5 euros, 34 billetes de 10 euros, 76 billetes de 20 euros y 21 billetes de 50 euros, que eran el producto de la citada actividad desplegada por ambos acusados de venta de sustancias estupefacientes.

Así mismo, en el dormitorio que utilizaban ambos acusados fue intervenido:

- Un teléfono Samsung Note, de titularidad de la acusada Josefina.

- 1 billete de 50 euros, 3 billetes de 20 euros y 4 billetes de 10 euros.

- Una navaja con restos de cocaína.

-En el armario fue encontrado un xiriquete o estrella Ninja

- En la cómoda, una báscula de precisión marca AOSAI, con restos de cocaína.

- En la cocina, una navaja tipo Albacete, de 15 o 20 centímetros de hoja.

- En el salón, un billete de 200 euros, 6 billetes de 100 euros, 23 billetes de 50 euros, 2 billetes de 20 euros, 2 billetes de 10 euros y 1 billete de 5 euros.

Por otra parte, en el domicilio propiedad formal del hijo de los acusados, sito en la CALLE000 nº NUM001, se intervino un puñal de doble filo.

CUARTO. - En el momento de la detención, el acusado Feliciano tenía en su poder 10 billetes de 50 euros, 1 billete de 20 euros, 1 billete de 5 euros, y en la guantera del BMW que también utilizaba, fue encontrada una navaja.

QUINTO. - El total del dinero intervenido asciende a la suma de 5.690 euros.

La sustancia intervenida tiene un valor de mercado de 1.955,79 euros.

No consta que los acusados tengan actividad laboral alguna de la que poder obtener beneficios económicos para su subsistencia, más allá del propio tráfico de sustancias estupefacientes.

SEXTO. - Ambos acusados son politoxicómanos de larga duración, habiéndose sometido a tratamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR