STSJ País Vasco 16/2022, 18 de Enero de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución16/2022
Fecha18 Enero 2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO N.º 346/2019

DE Procedimiento ordinario

SENTENCIA NÚMERO 16/2022

ILMOS/A. SRES/A.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL

MAGISTRADOS:

DON ÁNGEL RUIZ RUIZ

DON JOSÉ ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA En Bilbao, a dieciocho de enero de dos mil veintidós.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados/as antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 346/2019 y seguido por el procedimiento Ordinario, en el que se impugna: la resolución de 7 de marzo de 2019 de la Dirección Provincial de Bizkaia Tesorería General de la Seguridad Social, desestimatoria del recurso de alzada interpuesta contra la resolución de 29 de enero de 2019 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sin bonificación por tarifa plana.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE: Miguel Ángel, representado por la Procuradora DOÑA MARÍA DEL MAR ORTEGA GONZÁLEZ y dirigido por el letrado DON PEDRO MARÍA SÁNCHEZ PÉREZ.

- DEMANDADA: TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL [- Direccion Provincial de Bizkaia -], representada y dirigida por el Letrado de la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. PRIMERO.- El día 16 de mayo de 2019, tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D.ª MARÍA DEL MAR ORTEGA GONZÁLEZ actuando en nombre y representación de Miguel Ángel, interpuso recurso contencioso- administrativo contra la resolución de 7 de marzo de 2019 de la Dirección Provincial de Bizkaia Tesorería General de la Seguridad Social, desestimatoria del recurso de alzada interpuesta contra la resolución de 29 de enero de 2019 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sin bonificación por tarifa plana; quedando registrado dicho recurso con el número 346/2019.

  2. SEGUNDO.- En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en el expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que revoque y deje sin efecto las resoluciones recurridas por no ser ajustadas a Derecho, condenando a la administración demandada a estar y pasar por tal declaración, reconociendo el derecho a la bonificación de tarifa plana de D. Miguel Ángel desde su alta en RETA el 29/01/2019, por las cuantías y el periodo establecido reglamentariamente, y a devolver al recurrente cuantas cotizaciones haya abonado indebidamente en el régimen especial de trabajadores autónomos desde dicha fecha, más los interess legales correspondientes y costas.

  3. TERCERO.- En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se estimen las alegaciones formuladas, confirme la resolución recurrida, desestimando la demanda presentada de contrario.

  4. CUARTO.- Por Decreto de 23 de septiembre de 2019 se fijó como cuantía del presente recurso la de indeterminada.

  5. QUINTO.- En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

  6. SEXTO.-Por resolución de fecha 11/01/22 se señaló el pasado día 18/01/22 para la votación y fallo del presente recurso.

  7. SÉPTIMO.- En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. PRIMERO: Acto impugnado, pretensiones ejercitadas, motivos de impugnación y de oposición.

  2. Es objeto de impugnación en el presente recurso contencioso administrativo número 346/2019 la resolución de 7 de marzo de 2019 de la Dirección Provincial de Bizkaia Tesorería General de la Seguridad Social, desestimatoria del recurso de alzada interpuesta contra la resolución de 29 de enero de 2019 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sin bonificación por tarifa plana.

  3. El recurrente tramito el 29 de enero de 2019 el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante, RETA) por su participación en la empresa El Semillero de Arquitectura y Diseño, S.L. de acuerdo con lo previsto por el artículo 305.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre,, interponiendo recurso de alzada por no serle reconocida la bonificación por tarifa plana reconocida por el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo, recurso que fue desestimado por la resolución recurrida razonando, en síntesis que quede excluido de los beneficios de la cotización por la razón de que su responsabilidad está limitada al capital aportado, siendo el espíritu de la norma reguladora de sus beneficios la de proteger al emprendedor que responde con su patrimonio personal de las deudas derivadas de su actividad.

  4. Contra dicha resolución interpone el presente recurso contencioso administrativo pretendiendo su anulación y el reconocimiento de su derecho a la bonificación de tarifa plana y a la devolución de las cotizaciones indebidamente abonadas más los intereses legales.

  5. Alega como fundamento de tales pretensiones el criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR