STSJ País Vasco 1750/2021, 9 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1750/2021
Fecha09 Noviembre 2021

RECURSO DE SUPLICACION Nº : 1593/2021

NIG PV 20.05.4-18/002733

NIG CGPJ 20069.34.4-2018/0002733

SENTENCIA N.º: 1750/2021

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a nueve de noviembre de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, DON JOSE LUIS ASENJO PINILLA y DON JOSE FELIX LAJO GONZALEZ, Magistrados, ha pronunciado,

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente,

S E N T E N C I A

En los Recursos de Suplicación interpuestos, - de un lado - y - conjuntamente -, por DOÑA Milagros, DON Lorenzo y DOÑA Natividad, y, - por otra parte -, y - de manera unánime - por las - Empresas -"RENFE OPERADORA", "RENFE VIAJEROS, S.A.", "RENFE FABRICACION Y MANTENIMIENTO, S.A." y "RENFE MERCANCIAS, S.A.", contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de los de San Sebastián-Donostia, de fecha 2 de Diciembre de 2019, dictada en proceso que versa sobre materia de INDEMNIZACION POR ACCIDENTE LABORAL DERIVADO DE FALTAS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD (AEL), y entablado, - de manera conjunta - por DOÑA Milagros, DON Lorenzo y DOÑA Natividad, frente a las - Empresas - "COMPAGNIE INTERNATIONALE DES WAGONS LITS ET DU TURISME, S.A.", "RENFE OPERADORA" ("RENFE FABRICACION Y MANTENIMIENTO", "RENFE VIAJEROS, S.A." y "RENFE MERCANCIAS, S.A.") y "MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL, S.A.", respectivamente, es Ponente la Ilma. Sra. Magistrada DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, quien expresa el criterio de la - SALA -.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por Demanda y terminó por Sentencia, cuya relación de Hechos Probados, es la siguiente:

  1. -) "Dª Milagros fue la esposa de D. Lucio que falleció a consecuencia de un mesotelioma pleural y lamentablemente falleció el 09/10/2018. De ese matrimonio nacieron dos hijos que son Natividad y Lorenzo

  2. -) D. Lucio desarrolló parte de su vida profesional, entre el 03/09/1973 y el y 01/11/195 en Compagnie Internacional De Wagon Lists, S.A.; más de 22 años.

  3. -) Desde el año 2002 trabajó para Michelín España Portugal S.A., el actor estuvo librado por el sindicato UGT y no estuvo en ningún momento en contacto con amianto.

  4. -) Durante su vida profesional en Wagon Lists, el Sr. Lucio trabajó realizando tareas de ebanistería, en los vagones de la compañía Wagon Lists y en de Renfe en los en los edif‌icios y locales situados en la estación de Renfe de Irún . Parte fundamental de la actividad de la empresa era actuar como contrata de RENFE, realizando tareas de ebanistería en los vagones. Durante la realización de estas tareas el trabajador no utilizaba ningún tipo de protección.

    Hacían reparaciones de los vagones, que llevaban amianto en tuberías y calderas, y en los paneles que iban en los costados, techos y suelos. Trabajaban varios gremios al mismo tiempo: tuberos, caldereros, ebanistas,....los

    pintores trabajaban por fuera del vagón y los tapiceros entraban después.

    Cada tren tenía 11 departamentos con cama, lavabo y los más modernos con ducha. Los habitáculos eran pequeños, cerrados con ventanas pequeñas; por lo que la ventilación no era muy ef‌iciente. Los paneles los arrancaban a mano y para cortar los tubos si utilizaban rotaf‌lex u otras herramientas.

    Se sacaban las camas, las calderas, tos lavabos, las puertas, etc. se arreglaban en el taller, se pintaban y se volvían a colocar dentro del departamento. Desmontaban todo y toda la carpintería nueva la colocaban los ebanistas.

    En Irún trabajaban unas 130 personas, tenían varios talleres pequeños. El gremio de ebanistas eran unas 25 personas, que trabajaban en equipos de 4 o 5, de 7 a 15:30 y ref‌iere que no usaban mascarillas.

    Ellos comían dentro de los vagones, porque tenían asientos y comían más cómodos que en el banco que tenían en el taller.

    Limpiaban los vagones a escoba, mientras realizaban los desmontajes. Luego había otro trabajador, que una vez vaciado el vagón, y provisto de una escafandra, limpiaba todo el Interior con aire a presión, empezando por un extremo del vagón y terminando por el otro extremo. Esto lo hacía en una zona un poco apartada del resto del taller. Se limpiaba profundamente para luego pintar.

    .- Información aportada por las empresas;

    Consultada la empresa Michelin, a la que pertenece actualmente el afectado, aporta Información de los puestos de trabajo ocupados por Lucio desde su ingreso en la empresa y señala que "Se trata en todos los casos de puestos de fabricación, donde no existe ni ha existido riesgo higiénico de contacto con materiales con contenido en amianto".

    No se ha establecido contacto con la empresa Wagón Lits o sus sucesoras.

    Documentación consultada en el archivo de OSALAN en Gipuzkoa:

    - Existe un Informe del año 2007 en el Centro Territorial de Osalan en Bizkaia, relativo a la investigación de enfermedad profesional relacionada con el amianto de un trabajador de la empresa CIA INTERNACIONAL DE COCHES CAMA. El trabajador fue titerista en los vagones cama, desde el año 1985 hasta el año 1993, En dicho Informe se señala que en aquella época los vagones coches-cama tenían en sus elementos constructivos amianto como material de aislamiento, hasta que fueron desamlantados o puesto fuera de servicio. Prosigue diciendo que este material se encontraba, fundamentalmente, en los techos del vagón, como recubrimiento de depósitos de agua y forrados de tuberías de calefacción y agua callente. Este material se encontraba oculto y protegido por paramentos y no accesible Inmediatamente a los departamentos de pasillo y vestíbulos del vagón. En los coches de la serie 8000, los techos eran de panel perforado, sobre el que estaba depositado el aislamiento de amianto, sujeto mediante tela metálica y sellada con pintura proyectada.

    - Existen también dos informes de Investigación del año 2013, de Investigación de exposición al amianto de dos trabajadores de la misma compañía - uno de ellos fallecido por mesotelioma pleural, y el segundo para inclusión en el listado de Vigilancia Post ocupacional- que trabajaron en el centro de trabajo de Irún entre los años 1978 y 1994, En estos Informes se recoge la información aportada por varios trabajadores de la empresa:

    "Todos estos equipos estaban situados en los vagones que, en aquella época estaban revestidos de amianto en paredes, techos y suelos, por lo que tanto en tas tares de montaje como de desmontaje estaba en contacto y manipulaba el material de amianto existente. A veces, coincidían dentro de los vagones con otros compañeros de mantenimiento como los mecánicos de fontanería y calefacción, por lo que (a exposición a f‌ibras de amianto se veía aumentada por la concurrencia de varias tareas.

    Durante la realización de estas tareas se desprendía gran cantidad de f‌ibras de amianto al ambiente, que eran respiradas por los trabajadores ya que no disponían de ningún tipo de protección respiratoria efectivo.

    También relatan los trabajadores entrevistados que los vagones de tren eran propiedad, unos de RENFE y otros de C.L WAGONS LITS que actuaba, a veces, como contrata de Ja primera.

    - Por otra parte se dispone de documentos que prueban la existencia de amianto en los vagones de tren de Renfe y de Wagón Lits:

    - Se dispone de un Informe técnico sobre las condiciones higiénicas existentes en los trabajos de remoción del amianto en dos coches de fa empresa "Compañía Internacional de Coches cama", de 1992, en el que se señala que se recoge el seguimiento del Plan de trabajo una vez comenzados los trabajos de desamiantado, realizados por la empresa Investigación y Gestión de Residuos (IGR). En este informe se incluyen los datos de muestreo, en el que se señala la variedad de amianto medida es crocidolita.

    - Existe un escrito en el centro de Osalan en Gipuzkoa del año 1992 realizado por la empresa Investigación y Gestión de Residuos, SA en el que presenta para su aprobación un plan de trabajo de desamiantado de los vagones de la empresa CIA INTERNACIONAL DE COCHES CAMA. Señalan en este escrito que el desamiantado se realizará en el nuevo taller que Wagon-Lits dispone en Irún.

    En enero de 1993 se contesta que na ha lugar efectuar observación alguna a la aprobación del plan presentado. En este expediente conste también la inscripción en el RERA, del año 1990, de la empresa Investigación y Gestión de Residuos, SA, donde se recoge la actividad desarrollada "recuperación de láminas de amianto contenidas en coches de Renfe".

    Otro informe sobre la contaminación ambiental de f‌ibras de amianto realizado por un técnico de Osalan en 1992, a requerimiento de la empresa CIA INTERNACIONAL DE COCHES CAMA (supuestamente es la misma que C.I DES WAGONS LITS, SA), en el que se mide la concentración de f‌ibras de amianto en los vagones de tren después de haber procedido a la remoción de amianto (variedad crocidolita) en el suelo de dos vagones (coches número 4531 y 4529). La conclusión del informe af‌irma que las concentraciones medidas se encuentran claramente por debajo de los límites máximos permitidos en ambientes Interiores.

    - Por otra parte, existe un informe en el que se puede ver que RENFE estuvo Inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) para dos de sus talleres desde el año 1986 hasta el año 1991, en que se dio de baja por dejar de utilizar el amianto. Existe un Informe higiénico, realizado por un técnico de Osalan en 1991, de medición de la concentración de f‌ibras en el ambiente de dos secciones de la empresa, a requerimiento de RENFE para darse de baja en el RERA. El resultado del informe concluía diciendo que la empresa cumplía con las condiciones para darse de baja en el RERA, debido a que la concentración de f‌ibras de amianto en ei ambiente...

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