SAP Santa Cruz de Tenerife 351/2021, 4 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución351/2021
Fecha04 Noviembre 2021

SECCIÓN SEXTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Avda. Tres de Mayo nº 3 - 2ª Planta

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 34 94 51-49

Fax: 922 34 94 50

Email: s06audprov.tfe@justiciaencanarias.org

Sección: MPD

Rollo: Apelación sentencia delito

Nº Rollo: 0000858/2020

NIG: 3800643220170007153

Resolución:Sentencia 000351/2021

Proc. origen: Apelación sentencia delito Nº proc. origen: 0000854/2020-00

Jdo. origen: Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Investigado: Augusto ; Abogado: Yulin Maria Ruiz Gonzalez; Procurador: Fatima Esther De Armas Castro

Investigado: Clara ; Abogado: Maria Del Carmen Ravelo Gonzalez; Procurador: Maria Cristina Escuela Gutierrez

Investigado: Camilo ; Abogado: Maria Del Carmen Ravelo Gonzalez; Procurador: Maria Cristina Escuela Gutierrez

Interviniente: Rollo 92/2020

Apelado: Cecilio ; Abogado: Maria Victoria Gutierrez Yumar; Procurador: Elisabet Noemi Doniz Meneses

Apelante: Cornelio ; Abogado: Guillermo De Benito Muñoz; Procurador: Jose Antonio Campanario Melian

SENTENCIA

Presidente. Ilmo. Sr.

D./Dª. CARLOS DE MILLÁN HERNÁNDEZ (Ponente)

Ilmos. Sres. Magistrados

D./Dª. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

D./Dª. MARÍA VEGA ÁLVAREZ

En Santa Cruz de Tenerife, a 4 de noviembre de 2021.

Visto en grado de Apelación, en nombre de S.M. El Rey, el Rollo nº 858/2020 derivado del Procedimiento Abreviado nº 45/2019, seguido en el Juzgado de lo Penal nº 9 con sede en Santa Cruz de Tenerife habiendo sido partes, de la una y como apelante Cornelio y de la otra el MINISTERIO FISCAL y Cecilio .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Juzgado de lo Penal nº 9 resolviendo en el referido Procedimiento, con fecha 17/09/2019 se dictó sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:"Que debo CONDENAR Y CONDENO a Cornelio, como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, previsto y penado en el artículo 368 del CP, sin la concurrencia de circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad criminal, a la pena de UN AÑO Y UN MES de prisión y de 5.03570 EUROS DE MULTA, con responsabilidad personal subsidiaria de UN DÍA DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD POR CADA CIEN EUROS IMPAGADOS, conforme a lo dispuesto en el art. 53 del C.P; así como a un sexto de las costas causadas.

Que debo CONDENAR Y CONDENO a Cecilio, como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, previsto y penado en el artículo 368 del CP, sin la concurrencia de circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad criminal, a la pena de UN AÑO de prisión y de 5.03570 EUROS DE MULTA, con responsabilidad personal subsidiaria de UN DÍA DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD POR CADA CIEN EUROS IMPAGADOS, conforme a lo dispuesto en el art. 53 del C.P; así como a un sexto de las costas causadas.

Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO a Augusto del delito contra la salud pública por el que venía siendo acusado, con declaración de las costas generadas a su instancia de of‌icio.

Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO a Clara y a Camilo del delito por el que venían siendo acusados, con declaración de las costas generadas a su instancia de of‌icio.

Se declara el comiso de los efectos, de la sustancia estupefaciente, así como del dinero intervenido, quedando este último una vez f‌irme la presente a disposición del Fondo de bienes decomisados por tráf‌ico ilícito de drogas ( ley 17/2003).Una vez f‌irme la presente, procédase a la total destrucción de la droga intervenida.

SEGUNDO

Que la referida resolución declaran como probados los siguientes hechos "

PRIMERO

Sobre las 15:15 horas del día 08 de mayo de 2.017, la Policía Nacional se personó en la vivienda número 1 de la URBANIZACION000, Adeje, siendo este el domicilio de Cornelio, mayor de edad, nacido el día NUM000 de

1.998 en Arona, con D.N.I. número NUM001, sin antecedentes penales, de Cecilio,2 mayor de edad, nacido el día NUM002 de 1.998 en Málaga, con D.N.I. número NUM003, sin antecedentes penales, y del hermano del anterior, Augusto, mayor de edad, nacido el día NUM004 de 1.996 en Guadalajara, con D.N.I. número NUM005, sin antecedentes penales.

Una vez en el domicilio, los agentes localizaron en su interior una plantación de cannabis, sustancia que no causa grave daño a la salud, que se encontraba en un cuarto de la primera planta. En dicha vivienda se ocuparon: 18 maceteros conteniendo cada uno de ellos una planta de cannabis, 2 humidif‌icadores, 1 ozonodif‌icador, 2 botes de CO2, 1 extractor de marihuana, 2f‌iltros de carbono activo, 3 extractores de gases, 2 ventiladores, 1 foco de luz, 1 bombilla de repuesto para el foco, 2 adaptadores de toma de corriente, 4 temporizadores eléctricos, 3alargadores de corriente, 1 termómetro digital, 1 medidor de ph y temperatura, 1 medidor de electroactividad, 1 armario interior de cultivo de (2 metros de alto, 3 metros de largo y 1,2 metros de ancho), 2 cuerdas Scrog, 1 machete, 1 libro de cultivo de cannabis, 1 balastro, 18botes de plástico conteniendo abono, 14 papelillos para liar y fumar sustancias, 26 bolsitas de plástico transparentes, 6 bolsas conteniendo cannabis, así como 214,58 euros procedentes de la actividad ilícita desarrollada.

Todas estas sustancias han sido analizadas con un resultado de 395,4 gramos de cannabis, sustancia que no causa grave daño a la salud, con una riqueza del 6,0%, 12,5 gramos de cannabis, sustancia que no causa grave daño a la salud, con una riqueza del 17,5%, 58,2 gramos de cannabis, sustancia que no causa grave daño a la salud, con una riqueza del12,3%, 49,1 gramos de cannabis, sustancia que no causa grave daño a la salud, con una riqueza del 13,6% y 0,77 gramos de resina de cannabis, sustancia que no causa grave daño a la salud, con una riqueza del 24,9%, sustancias todas cuyo destino era la venta a terceras personas y que hubieran reportado la suma 2.517,85 euros.

Dicha plantación y la producción que de la misma obtenía Cornelio, tenía como f‌inalidad su venta y distribución a terceras personas. Por su parte, Cecilio auxiliaba al anterior en el cultivo de las sustancias, siendo conocedor de la preordenación del cultivo al tráf‌ico, y de su distribución a terceros .

SEGUNDO

No ha quedado acreditado que Augusto se dedicara a la producción y cultivo de la referida sustancia, ni tampoco que contribuyere a su distribución a terceros.

TERCERO

No ha quedado acreditado por retirada de acusación que el día 8 de mayo de 2017 Clara y Camilo entraran en la vivienda anteriormente reseñada, de la que eran propietarios, y se mantuvieran en el lugar pese a la oposición de sus ocupantes., ni que causaran desperfectos en la misma.

TERCERO

Que impugnada la Sentencia, con emplazamiento de las partes se remitieron a éste Tribunal las actuaciones formándose el correspondiente Rollo y dado trámite al Recurso, se señaló día para la deliberación, votación y fallo.

CUARTO

Se aceptan los hechos declarados probados de la Sentencia Apelada.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia de fecha 17 de septiembre de 2019 es recurrida en apelación por la representación procesal de Cornelio, impugnación en la que se alega, por un lado, la infracción de las normas del ordenamiento jurídico, en concreto, la aplicación errónea de lo dispuesto en el art. 368 del CP, al considerar respecto al elemento subjetivo del injusto (facilitar a terceros las sustancias estupefacientes) que en la prueba indirecta, debe expresar el Juez a quo los hechos base o indicios que se estiman acreditados y se razone a partir de ellos la convicción del juzgador de instancia, sobre el acaecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR