Decreto 4/1997, de 9 de enero, por el que se crea la Secretaría General de Relaciones con la Unión Europea y Acción Exterior.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

En virtud de lo dispuesto en la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su presidente, modificada por la Ley 11/1988, de 20 de octubre, y teniendo en cuenta los criterios de economía y eficiencia que deben inspirar la actuación y organización administrativa, se considera necesaria la creación de un órgano específico que dé respuesta a las implicaciones crecientes entre la actividad de la Unión Europea y los intereses de la Comunidad Autónoma y que impulse las actuaciones que, en esta materia y en el ámbito de la acción exterior, realiza la Xunta de Galicia.

Uno de los exponentes más claros del proceso para asegurar una mayor participación de las comunidades autónomas en los asuntos europeos, lo constituyen las actuaciones tendentes a garantizar la presencia de representantes autonómicos en los comités de la Comisión Europea, en un primer momento, y en el Consejo de Ministros, en un momento posterior. Esta participación directa en Bruselas, que refuerza extraordinariamente la que ya se viene produciendo a través del Comité de las Regiones, y la especial atención a los procedimientos de notificación de las ayudas públicas -especialmente vigiladas tras la aprobación del Tratado de Maastricht- y de atención a las quejas comunitarias, exige y justifica la creación de un órgano capaz de canalizar la información necesaria, definir prioridades y conciliar actuaciones, como interlocutor de la Secretaría de Estado para la Política Exterior y Unión Europea.

Por otra parte, el aumento cualitativo de la participación de Galicia en determinados foros interregionales, potenciando, entre otras, una estrategia atlántica que dinamice el desarrollo socioeconómico; la profundización en las relaciones, no suficientemente exploradas, con terceros países, la actuación en materia de cooperación al desarrollo, o la consolidación de las relaciones con la Región Norte de Portugal, nos sitúan en la senda de lo que puede caracterizarse como acción exterior de la Xunta de Galicia, lo que obliga a la articulación de los instrumentos necesarios para conseguir los objetivos perseguidos.

Finalmente, la necesaria cooperación entre los distintos departamentos de la Xunta de Galicia para los asuntos europeos y con proyección exterior en general, aconsejan la ubicación en la Presidencia de un órgano de estas características una vez cubierta y consolidada la etapa de una acción exterior fundamentalmente basada en la optimización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR