DECRETO 438/2004, de 9 de noviembre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

438/2004, de 9 de noviembre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

La Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta de la consejera de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las siguientes personas:

Xavier Amorós Solà

Escritor. En reconocimiento a la calidad de su obra literaria, que a partir de una poesía inscrita inicialmente dentro de las corrientes realistas de la posguerra se ha desarrollado después en diversos géneros. Y también por la valiosa labor que ha llevado a cabo, desde Reus, en la defensa y la extensión de la lengua y la cultura catalanas, y de los valores democráticos y nacionales.

Lina Badimon Maestro

Experta en investigación cardiovascular. Por su notoria aportación a la ciencia de nuestro país, singularmente como directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona. Formada en los Estados Unidos y autora de numerosos trabajos de relieve, en el año 1999 fue nombrada presidenta de la Sociedad Europea para la Investigación Clínica, lo cual la convirtió en la primera mujer al frente de este organismo.

Pilar Benejam i Arguimbau

Pedagoga. Por haber destacado en la formación del profesorado en Cataluña. Catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona y también directora de su Instituto de Ciencias de la Educación, cabe destacar igualmente su participación muy activa en la etapa constituyente de la UAB y en la redacción del conocido Manifest de Bellaterra.

Roser Capdevila i Valls

Ilustradora. Por la calidad y la proyección internacional de su obra, preferentemente dirigida al público infantil y que se basa en una observación, entre humorística y amable, del mundo cotidiano. Creadora, entre otros, de los populares personajes de Las tres mellizas, su colaboración con la productora Cromosoma ha llevado estos dibujos a todo el mundo de la mano de una de las series de animación más largas de Europa.

Francesc Casares i Potau

Abogado laboralista. En reconocimiento a su muy valiosa labor en defensa de los derechos de los trabajadores y de los perseguidos en el combate antifranquista. Impulsor de los derechos humanos y de los ideales de las Naciones Unidas, cabe destacar igualmente su papel en la extensión del espacio socialista en Cataluña y de los valores democráticos, nacionales y de la izquierda en su conjunto.

Agustí Cohí Grau

Compositor. En reconocimiento al conjunto de su producción, que alcanza tanto el campo de la música culta como de la música y de la danza popular y tradicional. Y también por su dilatada dedicación, desde El Vendrell, a la dirección, la interpretación y la pedagogía del hecho musical, como profesor de enseñanza secundaria y en diversos orfeones y corales.

Tomasa Cuevas Gutiérrez

Activista. Como referente del combate antifranquista .que le comportó prisión y torturas. y de la lucha por la democracia desde el espacio del comunismo en Cataluña. Es notable la valiosa trilogía que ha escrito sobre las mujeres en las prisiones de Franco y la reivindicación que hace en ella de la contribución de destacadas luchadoras a la extensión de las libertades durante los años más difíciles.

Mercè Durfort i Coll

Bióloga. Por su trayectoria académica como catedrática de biología celular y por el prestigio de una tarea de investigación centrada, preferentemente, en la gametogénesis de moluscos y crustáceos y en la hispatología y los procesos bioacumulativos de los bivalvos marinos de interés en acuicultura. Ha presidido la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d'Estudis Catalans, del que es miembro numeraria.

Marta Estrada i Miyares

Bióloga. En reconocimiento a su trayectoria científica, centrada sobre todo en la ecología del fitoplancton marino. Vinculada al Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, los principales resultados de su investigación se refieren a la caracterización de la distribución de comunidades de fitoplancton en relación con características ambientales, singularmente en el Mediterráneo occidental y en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR