SAP Barcelona 564/2021, 28 de Julio de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha28 Julio 2021
Número de resolución564/2021

Audiencia Provincial de Barcelona

Sección Segunda

J. Instrucción nº 1 de El Prat de Llobregat. D.P. nº 815/2019

Rollo de Sala nº 106/2020-MK

SENTENCIA

Ilmas Srías

D. JOSE CARLOS IGLESIAS MARTIN

Dª Mª ISABEL MASSIGOGE GALBIS

Dª Mª CARMEN HITA MARTIZ

En Barcelona a veintiocho de julio de dos mil veintiuno.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona ha visto en juicio oral y público la causa registrada como D.P. nº 815/19 dimanante del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Prat de Llobregat, Rollo de Sala nº 106/2020-MK, sobre delito contra la salud pública, contra el acusado Ángel, con NIE nº NUM000, nacido en Santa Cruz (Bolivia) el NUM001 de 1982, vecino de Mataró, c/ DIRECCION000 nº NUM002, casa, sin antecedentes penales, de solvencia no acreditada, en libertad provisional por la presente causa, representado por el Procurador D. Alejandro Villalba Rodríguez y defendido por el Letrado D. Roberto Castro Rodríguez, habiendo sido igualmente parte el Ministerio Fiscal, siendo Magistrado Ponente de la presente resolución el Ilmo Sr. Magistrado D. José Carlos Iglesias Martín, quien expresa la opinión del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 13 de julio del año en curso y con el resultado que consta en el documento electrónico obtenido por el sistema de grabación Arconte 2, que constituye a todos los efectos el acta del juicio, se ha celebrado el juicio oral correspondiente a las D.P. nº 815/19 dimanantes del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Prat de Llobregat, seguido contra Ángel, circunstanciado precedentemente, habiéndose observado en su tramitación todas las prescripciones legales.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en trámite de conclusiones def‌initivas, calif‌icó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que no causa grave daño a la salud, comprendido y penado en el art. 368.1º y del C. Penal, reputando responsable criminalmente del mismo, en concepto de autor, al acusado, no concurriendo en su actuación circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad criminal, solicitando se le impusiera la pena de once meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y pago de las costas procesales,

debiendo decretarse el comiso de la sustancia intervenida dándole el destino legalmente previsto conforme a los arts 127 y 374 del C. Penal y 367 ter de la L.E.Criminal.

TERCERO

La defensa del acusado, en igual trámite, solicitó su libre absolución al no estimarle autor del delito que se le atribuía, habiendo concurrido en cualquier caso en su actuación un error de prohibición invencible o un error de hecho ( art 14 C.P.) y la eximente de haber obrado en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, prevista en el art 20.7 del C.P.

HECHOS PROBADOS

SE DECLARA PROBADO que sobre las 20:10 horas del día 13 de septiembre de 2019, el acusado Ángel, con NIE nº NUM000, mayor de edad, nacional de Bolivia y sin antecedentes penales, fue interceptado por el Subinspector de Aduana de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) cuando salía por la misma a través del Canal Verde (nada que declarar) al que llegó en vuelo de la compañía Iberia nº NUM003 procedente de ViruViru, Santa Cruz (Bolivia), con escala en Madrid, hallándole en su equipaje, con etiqueta de facturación nº NUM004, un total de 10 bolsas de plástico transparente color verde, distribuidas por partes iguales en dos maletas, conteniendo todas ellas una sustancia vegetal verde en forma de hoja que resultó ser hojas de cocaína con un peso bruto de unos 4.470 gramos aproximadamente, remitiéndose una muestra con 81 gramos brutos para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, muestra que arrojó un peso neto de 78'2 gramos y en la que se identif‌icó cocaína con una riqueza del 0'5% +- 0'1%, siendo la cantidad total de cocaína base contenida en la muestra de 0'37 gramos +- 0'07 gramos.

La sustancia transportada en su equipaje por el acusado, que le fue intervenida por la Guardia Civil, pensaba ser destinada por el mismo, al menos de forma parcial, a su ulterior distribución a terceros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos declarados probados, en consonancia con la calif‌icación def‌initiva que efectuó el

M. Fiscal, son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancia que no causa grave daño a la salud, previsto penado en el artículo 368 apartados primero y segundo del C. Penal, ya que se poseían por el sujeto activo del mismo, que resultó ser el acusado Ángel conforme se razonará seguidamente, con f‌ines de ulterior transmisión al menos parcial a terceros, unos 4.470 gramos brutos aproximadamente de hojas de cocaína distribuidos en diez bolsas contenidas en el equipaje con el que se había viajado hasta Barcelona procedente de ViruViru, Santa Cruz (Bolivia) en vuelo de la compañía Iberia NUM003, sustancia de la que se remitió para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses una muestra con 81 gramos brutos, muestra que arrojó un peso neto de 78'2 gramos y en la que se identif‌icó cocaína con una riqueza del 0'5% +- 0'1%, siendo la cantidad total de cocaína base contenida en la muestra de 0'37 gramos +- 0'07 gramos, estándose en def‌initiva ante una conducta descrita como típica en el reseñado precepto donde se sanciona penalmente la actuación de quienes ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráf‌ico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos f‌ines.

SEGUNDO

La posesión del citado estupefaciente por parte del Sr Ángel quedó acreditada a través de los testimonios prestados en el juicio oral por el Subinspector de Aduanas con NUMA NUM005 y por el Guardia Civil con TIP NUM006, así como por el propio acusado, quien no negó haber transportado la sustancia hasta nuestro país procedente de Bolivia, de donde es nacional, si bien justif‌icó su actuación indicando que lo hizo para ser consumida por él habiéndola adquirido en un mercadillo y pagando 50 euros por cada una de las diez bolsas, añadiendo que llegó a España en 2006 y en 2019 fue cuando salió y no sabe cuando volvería a su país, que consumía 100 ó 200 gramos diarios, coge la hoja, la meta al "cachete", echa un poco de agua y va remojándolo y eso le ayuda para su salud, concretando ulteriormente a preguntas de su Letrado que le venía bien para la tensión, el azucar y le ayudaba a orinar, respondiendo a preguntas del M. Fiscal que calculaba que con las hojas de coca que adquirió tendría para dos o tres meses, si bien el M. Público hizo introducir como contradicción que ante el Juez de Instrucción expuso que tenía como para un año, que antes del viaje consumía pero no mucho, que de 2006 a 2019 la conseguía de gente que venía, de compañeros o gente conocida, generalmente le invitaban ya que los que vendían lo hacían muy caro, terminando por sostener a preguntas de su abogado defensor que cobraba unos 1200 euros al mes, que consumía desde los 12 ó 13 años y que no sabía si en España era ilegal consumir dicha sustancia porque a las personas que traían, nadie les había dicho nada.

El subinspector de Aduanas con NUMA NUM005 manifestó ante el Tribunal que interceptó al acusado ya que llegó en un vuelo sujeto a reconocimiento aduanero,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR