SAP Almería 307/2021, 13 de Octubre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha13 Octubre 2021
Número de resolución307/2021

SENTENCIA Nº 307/21.

============================================

ILMOS. SRES:

PRESIDENTE

DÑA. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ

MAGISTRADOS

D. JESÚS MIGUEL HERNÁNDEZ COLUMNA

DÑA. MARÍA SOLEDAD BALAGUER GUTIÉRREZ

============================================

En la Ciudad de Almería, a 13 de Octubre de 2021.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, Rollo nº 615 de 2021, el Procedimiento Abreviado nº 177/2020, procedente del Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería, seguido por delitos contra la seguridad vial, en el que interviene como apelante la acusada, Maite, cuyas demás circunstancias personales constan en la sentencia impugnada, representada por la Procuradora Dña. Inmaculada Serrano García y defendida por el Letrado D. David Cuenca Arcos, y como apelado el Ministerio Fiscal, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. María Soledad Balaguer Gutiérrez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería en la referida causa se dictó sentencia con fecha de 24 de mayo de 2021 cuyos hechos probados son del tenor literal siguiente: "Se declara probado que la acusada Maite, mayor de edad, nacida en España con DNI NUM000 y sin antecedentes penales, sobre las 00.00 horas del día 3 de noviembre de 2018 conducía el vehículo a motor marca Opel, matricula

I.....ID, por carretera de Iryda de la barriada de Campohermoso bajo los efectos de una intoxicación alcohólica

precedente que le impedía el adecuado control del mismo, por lo que colisionó con vehículo estacionado, siendo interceptada instantes después por agentes de la Policía Local que se encontraban prestando las funciones propias de su cargo que, tras comprobar que la acusada presentaba signos de encontrarse bajo la inf‌luencia de bebidas alcohólicas, le requirieron reiteradamente para que se sometiese a los pertinentes test de alcoholemia, negándose a ello la acusada, pese a ser advertida de las consecuencias legales de dicha negativa.".

TERCERO

Dicha sentencia contiene el siguiente Fallo: "Que debo CONDENAR y CONDENO a Maite, como autora criminalmente responsable de:

  1. un DELITO DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS a la pena de 6 meses de multa, a razón de cuota diaria de 3 euros, lo que comporta un total de 540 euros, con responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas o fracción impagadas y a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 1 día.

  2. un DELITO DE NEGATIVA A SOMETERSE A LOS TEST DE ALCOHOLEMIA a la pena de 6 meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el periodo de la condena y a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 1 día.

Todo ello, con expresa condena del acusado al pago de las costas ocasionadas en el presente procedimiento." .

CUARTO

Por la representación procesal de la acusada se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación interesando la revocación de la sentencia y su libre absolución.

QUINTO

Admitido el recurso en ambos efectos y conferido el oportuno traslado, el Ministerio Fiscal lo impugnó, interesando la conf‌irmación de la sentencia recurrida. Acto seguido se elevaron las actuaciones a este Tribunal, donde se han observado las prescripciones del trámite, y se señaló el día 11 de Octubre de 2.021 para votación y fallo, quedando así los autos conclusos para sentencia.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO.- Se aceptan los de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Combate la recurrente el pronunciamiento de condena establecido para ella en la sentencia de primera instancia alegando que existió error en la valoración de la prueba dado que no existió una negativa directa a la realización de la prueba de detección alcohólica sino que tal y como se deduce de la diligencias de síntomas externos (al folio 13 de la causa) la misma se expresaba con falta de lógica, y tenía aspecto de cansancio, somnolencia y ojos apagados lo que hace que surja la duda de si se encontraba en condiciones de poder realizar la prueba. También alega aplicación indebida del art. 383 del Código Penal dado que el mismo exige una negativa abierta y en este caso resulta evidente que que no se aprecia en la conducta de la acusada la existencia del dolo específ‌ico del delito de desobediencia ni de su estado físico le era exigible actuar de otra manera diferente a la que lo hizo. En def‌initiva pide que se estime su recurso y que se absuelva a la acusada del delito de negativa a someterse a los test de alcoholemia del art. 383 del Código Penal por el que ha sido condenada.

El Ministerio Fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR