STSJ Cataluña 3889/2021, 30 de Septiembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha30 Septiembre 2021
Número de resolución3889/2021

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Recurso Ordinario nº 235/2018

SENTENCIA Nº 3889/2021

Ilmos. Sres/Sras.:

Presidente

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

Magistrados/as

DON FRANCISCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS

DON EDUARDO PARICIO RALLO

DOÑA ELSA PUIG MUÑOZ

DOÑA ROSA MARIA MUÑOZ RODÓN

En la ciudad de Barcelona, a 30 de septiembre de 2021.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Recurso Ordinario nº 235/2018, en el que son partes actoras el AREA METROPOLITANA DE BARCELONA (AMB), por sucesión del extinto CONSELL COMARCAL DE BARCELONA (CCB), representada y defendida por la Letrada de sus servicios jurídicos Dña. Marta Gibert Casanovas, y la SOCIETAT URBANÍSTICA METROPOLITANA DE REHABILITACIÓ Y GESTIÓ (REGESA) y REGESA APARCAMENTS I SERVEIS SA (RASSA), representadas por el Procurador de los Tribunales

  1. Jordi Pich Martínez y defendidas por Letrado.

Son partes demandadas la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por el Abogado de la Generalitat, el SERVEI CATALÀ DE LA SALUT, representado por el Procurador de los Tribunales D. Alfredo Martínez Sánchez y defendido por Letrada, y el CONSORCI SANITARI DE BARCELONA, representado por el Procurador de los Tribunales D. Francisco Javier Manjarín Albert y defendido por Letrado.

Ha sido Ponente el Magistrado D. José Manuel de Soler Bigas, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal del extinto CCB y de las Sociedades REGESA y RASSA se interpuso en fecha 18 de septiembre de 2018, recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada en fecha 12 de junio de 2018 por la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se siguió el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, solicitaron respectivamente la anulación de la resolución objeto de recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordada la apertura del procedimiento a prueba mediante Auto de 9 de octubre de 2019 y practicada la propuesta y admitida, se siguió seguidamente el tramite de conclusiones, y tras ser resueltas las incidencias que obran en autos, relacionadas con la subrogación del AMB en la situación procesal del recurrente inicial CCB, se señaló f‌inalmente fecha para la deliberación, votación y fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del proceso, tal como se ha reseñado en el primer antecedente de esta Sentencia, la impugnación por las entidades actoras, AMB, REGESA y RASSA, de la resolución dictada en fecha 12 de junio de 2018 por la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, por la que acordó:

"Desestimar la sol.licitud de declaració de nul.litat de ple dret, de la Resolució del gerent del Consorci Sanitari de Barcelona de 6 de juny de 2013 i de lAcord de la Junta General del Consorci Sanitari de Barcelona de 25 de juliol de 2013, instada pel representant del Consell Comarcal del Barcelonès i de les societats comarcals el 20 dabril de 2017".

Los hechos subyacentes a la solicitud de revisión de of‌icio, ex art. 106.1 de la Ley 39/15, de 1 de octubre, denegada en virtud de la resolución objeto de impugnación, son los que se relacionan en los FFJJ 2º a 5º subsiguientes.

SEGUNDO

1) En fecha 11 de abril de 2008, el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) y REGESA convinieron la " gestió de les obres de construcció " (Cl. 1ª) del CAP Montnegre (fol. 22 del expediente administrativo).

En fecha 10 de diciembre de 2008, CSB y REGESA convinieron la " gestió de lexecució de les obres dampliació" (Cl. 1ª) del CAP Meridiana (fol. 34 del expediente).

También en fecha 10 de diciembre de 2008, CSB y REGESA convinieron la " gestió de lexecució de les obres de construcció " (Cl. 1ª) del CAP Sarrià (fol. 43 del expediente).

En fecha 12 de diciembre de 2008, CSB y RASSA convinieron la " redacció del projecte i la gestió de les obres dampliació" (Cl. 1ª) del CAP Trinitat Vella (fol. 57 del expediente).

En fecha 21 de diciembre de 2009, CSB y REGESA convinieron la realización por la segunda de " els traballs de redacció delprojecte bàsic i executiu, dirección i execució de les obres per a la construcció" (Cl. 1ª) del CAP Guinardó (fol. 78 del expediente).

2) Por la Intervención General de la Generalitat de Catalunya se emitió en fecha 14 de diciembre de 2012 un " Informe de Control Financier" (fol. 85 y siguientes del expediente), en relación con la ejecución de los reseñados convenios.

Las respectivas Cláusulas 9ª de los tres primeros convenios contemplaban la necesaria " justif‌icació de les obres executades ", por REGESA, mediante facturas y certif‌icaciones de obra mensuales (facturas e " informes de lestat dexecució", en el caso del suscrito por RASSA, Cl. 6ª y 7ª; " certif‌icació " mensual, en cuanto al CAP Guinardó, CL. 7ª).

El informe de la Intervención General reseña que " En el cas de (REGESA y RASSA), la documentació presentada és una factura mensual signada pel gerent de lentitat acompanyada dun quadre dexecució de les obres que no consta signada per cap tècnic".

El informe concluye en el sentido de que "hi ha una despesa realment executada signif‌icativament inferior a la despesa facturara al CSB, i que aquest fet suposa un sobrecost per al CSB".

3) Conferido por el Departament de Salut traslado del Informe de la Intervención General a REGESA, por el Consejero Delegado de esta última se acusó recibo en fecha 7 de enero de 2013, acompañando como documento adjunto lo que se calif‌ica de " Consideracions en relació al contingut de linforme provisional de 14 de desembre de 2014 de la Intervenció Adjunta per a la Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya " (fol. 96 y siguientes del expediente).

El documento adjunto manif‌iesta en sus conclusiones:

"el suposat sobrecost no és més que el resultat duna excel.lent execució dels encàrrecs formulats a les societats comarcals, que permès un estalvi innecessari en la despesa, estalvi que sha pogut destinar a atendre f‌inalitats dinterès públic incloses en lobjecte dactuació de les societats comarcals i dinterès municipal, incloent les formulades pel propi Ajuntament de Barcelona, entitat integrant del CSB".

Las entidades actoras no han acreditado en ningún momento el destino, a otras "f‌inalitats dinterès públic", del "estalvi" relacionado con "el suposat sobrecost".

TERCERO

1) Por el Gerente del CSB se procedió a incoar, en fecha 11 de marzo de 2013, sendos procedimientos, 1/2013 y 2/2013, " amb la f‌inalitat de determinar labast del sobre cost (de referencia)... i per exigir, si sescau, el reitegrament al CSB dels imports que corresponguin", con notif‌icación de dicha incoación a REGESA y RASSA, respectivamente (fol. 116 y siguientes del expediente).

Se notif‌icó igualmente a estas últimas la propuesta de resolución formulada por el Instructor designado (fol. 129 y siguientes del expediente), evacuando alegaciones el Consejero Delegado de REGESA (fol. 145 del expediente).

2) Ambos expedientes acumulados concluyeron mediante resolución dictada por el Gerente del CSB en fecha 6 de junio de 2013.

La parte dispositiva de la resolución declaró lo siguiente:

"El cost real de lexecució de les actuacions encarregades a ...(REGESA), és de 17.682.574,88 euros (desglosado para los CAP Montnegre, Meridiana y Sarrà) ...front als 21.043.256,30 euros facturats per REGESA al CSB. Conseqüentment, la diferència de 3.360.681,42 euros..., constitueix un lucre per a REGESA, que sestima no ajustat a dret procedint el seu reintegrament al CSB, no essent competent REGESA per decidir sobre la destinació daquest import que roman afectat a inversions de caràcter asistencial sanitari".

La misma declaración formula seguidamente, en relación con RASSA y el sobrecoste en el CAP Trinitat Vella, por inporte en este caso de 757.221,07 euros.

El FJ 2º de la resolución del Gerente del CSB recoge el criterio de la Divisió de Recursos Físics del CatSalut, que atribuye "aquest diferencial bàsicament a la davallada de preus en el sector de la construcció produïda entre la supervissió dels projectes i les dades dadjudicació de les obres, front a la tesi adduïda per les societats comarcals en el sentit de que es tracta "dun estalvi resultat duna excel.lent execució dels encàrrecs".

3) La resolución del Gerente del CSB dictada en fecha 6 de junio de 2013, y por ende las taxativas declaraciones contenidas en su parte dispositiva, no fueron objeto de recurso ninguno por parte de sus destinatarias REGESA y RASSA, de modo que devinieron consentidas y f‌irmes.

CUARTO

1) En fecha 25 de julio de 2013, la Junta General del CSB, a la vista de la f‌irmeza en vía administrativa de la anterior resolución del Gerente, acordó por unanimidad:

"Primer.- Instar el Servei Català de la Salut per tal que procedeixi a valorar de forma actualitzada les obres del CAP Guirnardó realitzades f‌ins a la data, així com les pendents dexecució.

Segon

Procedir a revisar lannex del Conveni subscrit entre el CSB i REGESA el 21 de desembre de 2009 per a la construcció del CAP Guirnardó, actualitzant limport de l esmentat equipament, tenint en compte el cost real dexecució i els imports ja satisfets i, en funció de la nova valoració, compensar els saldos resultants amb els reintegraments a efectuar per REGESA derivats de lexpedient instruït a REGESA i a RASSA".

2) El extinto Consell Comarcal de Barcelona (CCB), sustituido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR