SJS nº 2 478/2021, 9 de Diciembre de 2021, de Badajoz

PonenteJUANA MARIA RODRIGUEZ GARLITO
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2021
ECLIECLI:ES:JSO:2021:7396
Número de Recurso158/2021

JDO. DE LO SOCIAL N. 2

BADAJOZ

SENTENCIA: 00478/2021

C/ ZURBARAN N 10

Tfno: 924223140

Fax: 924255067

Correo Electrónico: social2.badajoz@justicia.es

Equipo/usuario: ACZ

NIG: 06015 44 4 2021 0000656

Modelo: N02700

DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000158 /2021

Procedimiento origen: /

Sobre: DESPIDO

DEMANDANTE/S D/ña: Concepción

ABOGADO/A: NURIA MORENO MATEOS

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

DEMANDADO/S D/ña: MINISTERIO FISCAL, AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

ABOGADO/A:, LETRADO AYUNTAMIENTO

PROCURADOR:,

GRADUADO/A SOCIAL:,

En BADAJOZ, a 9 de diciembre de 2021

Vistos por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social nº 2 Doña JUANA MARÍA RODRÍGUEZ GARLITO, los presentes autos número 158/2021 seguidos a instancia de Doña Concepción, contra EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ sobre DESPIDO

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 478/2021

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- Con fecha 25 de febrero de 2021 tuvo entrada demanda de DESPIDO formulada por Doña Concepción, contra EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ, y admitida a trámite se citó de comparecencia a las partes, asistiendo todas las partes, y abierto el acto de juicio por S.Sª. las comparecidas manifestaron cuantas alegaciones creyeron pertinentes en defensa de sus derechos practicándose seguidamente las pruebas que fueron admitidas según queda constancia en el acta correspondiente, y f‌inalmente manifestaron por su orden sus conclusiones.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

En fecha 19 de junio de 3013 se publican las bases de convocatoria para la contratación con carácter temporal de auxiliar de servicios (limpieza de instalaciones municipales y colegios públicos) del Excmo Ayuntamiento de Badajoz, se dan por reproducidas a efectos de su incorporación a los hechos probados las bases de dicha convocatoria.

La base 11 relativa al llamamiento de los aspirantes aprobados indica que : El llamamiento de los aspirantes aprobados se hará progresivamente en función de las necesidades de personal que demanden los distintos servicios municipales hasta agotar la totalidad de la lista de aprobados.

..

La base 12 relativa a la duración de los contratos señala que " Con carácter general los contratos se realizarán por un tiempo mínimo de 6 meses, de forma continua o discontinua. Prorragables por otros 6 meses hasta un máximo de 12 meses, si las necesidades del servicio así lo determinan y previa evaluación del trabajo realizado.

SEGUNDO

La actora participa en la convocatoria, y a prueba, formando parte de la bolsa de trabajo que como tal se f‌ijaba en la convocatoria quedando en el puesto número 480.

TERCERO

El Ayuntamiento de Badajoz y las centrales sindicales suscriben acuerdos generales de contratación de personal temporal, en los que entre otros aspectos se regula la selección de personal temporal la cual se realizará bajo convocatoria pública, cómo se realizarán los llamamientos y la duración de los contratos, cobrando copia en las actuaciones de los acuerdos generales de contratación de los años 2013 2014 y 2018.

CUARTO

La actora fue llamada de dicha bolsa de trabajo suscribiendo los siguientes contratos de duración determinada:

-Contrato temporal por circunstancias de la producción en fecha 29 de mayo de 2017 hasta el 31 de julio de 2017, siendo el objeto del contrato "prestar sus servicios con la categoría profesional de auxiliar de servicios de ferias y f‌iestas en el servicio de ferias y f‌iestas, teniendo en cuenta la acumulación de tareas producidas por la escasez de personal en el servicio (vacaciones estivales y otras causas) y un incremento mayor de las tareas sobre las habituales con motivo de la feria de San Juan, esta contratación eventual se lleva a cabo con el f‌in de colaborar y auxiliar en las tareas de preparación de las casetas y auditorio con sus camerinos en el recinto habilitado para dicho evento, igualmente, se realizará la limpieza y pintura de camerinos, limpieza y pintar módulos de WC, limpieza de casetas, preparación de caseta para Cruz Roja y Caseta Municipal, colocación de raf‌ia y diferentes trabajos que se realizan antes y durante la feria, y todas aquellas tareas propias de su categoría profesional, por lo que con la presente contratación eventual se pretende agilizar los trabajos acumulados en el servicio en cuestión.

- Contrato eventual por circunstancias de la producción desde el 23 de agosto de 2017 hasta el 18 de junio de 2018 como auxiliar de servicios de poblados, siendo el objeto del contrato "prestar sus servicios con la categoría profesional de auxiliar de servicio de poblados en el servicio de Sagrajas, teniendo en cuenta la acumulación de tareas producidas por la escasez de personal en el servicio (vacaciones y otras causas), y un incremento mayor de las tareas sobre las habituales. Esta contratación eventual se lleva a cabo con el f‌in de colaborar y auxiliar en las tareas de reparación del acerado, limpieza de los bosquetes de maleza, así como los residuos de basura, poda y saneamiento de árboles y remodelación de jardines de las rondas del pueblo, así como adecentamiento y pintura de locales municipales, y todas aquellas tareas propias de su categoría profesional por lo que con la presente contratación eventual se pretende agilizar los trabajos acumulados en el servicio en cuestión.

-Contrato eventual por circunstancias de la producción desde el 10 de junio de 2019 hasta el 22 de septiembre de 2019, siendo el objeto del contrato "realizar los trabajos propios de su categoría profesional auxiliar de servicios limpieza y guardarropa, teniendo en cuenta la acumulación de tareas producidas por la escasez de personal en el servicio, existiendo una desproporción entre el trabajo que se ha de realizar y el personal

de que se dispone, lo que ha provocado un incremento mayor en las tareas habituales, tanto en el complejo municipal "La Granadilla" como el de "San Roque", en la temporada de verano 2019, con lo cual se hace necesaria la contratación de la trabajadora, con el f‌in de reforzar el personal de plantilla y llevar a cabo las tareas acumuladas como son: limpieza general de las distintas instalaciones deportivas así como en las piscinas climatizadas y de verano, of‌icinas, vestuarios, salas deportivas, gimnasios, vestuarios, servicios, pasillos, gradas, taquillas etcétera, recepción del carnet de instalaciones para la asignación de taquillas, devolución del mismo a cambio de llaves (de taquillas), control de la entrada de los clubes, E.D.M y entidades deportivas que tienen permiso de acceso a las piscinas, haciendo seguimiento y anotando el control: recepción de llamadas telefónicas a efectos de ofrecer información precisa o remitirla al departamento que corresponda, asistir a todas las actividades deportivas en las cuales se requieran sus servicios, velar por el buen funcionamiento de las piscinas a efectos de que los usuarios cumplan las normas de utilización, revisar los vestuarios y servicios por si hubiese algún desperfecto y pasar las incidencias a los encargados jefes de mantenimiento, dar cobertura de limpieza en las zonas en las que se haya desarrollado alguna prueba organizada por la F.M.D. lo que supone en esta temporada un mayor cúmulo de tareas de limpieza.

-Contrato eventual por circunstancias de la producción desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 1 de septiembre del 2020 como auxiliar de servicios de colegios, siendo el objeto del contrato "presta sus servicios con la categoría profesional de auxiliar de servicios de limpieza de colegios públicos de Badajoz, como en los poblados, teniendo en cuenta la acumulación de tareas producidas por la escasez de personal en el servicio, existiendo una desproporción entre el trabajo que se ha de realizar y el personal de que se dispone, lo que ha provocado un incremento mayor en las tareas habituales de este servicio, tanto en los colegios como en las dependencias municipales (Badajoz y poblados), se hace necesaria en la contratación de la trabajadora, debido a la acumulación de labores que se han dejado de hacer por falta de trabajadores, por lo tanto esta contratación eventual se lleva a cabo con el f‌in de reforzar el personal de la plantilla y llevar a cabo las tareas correspondientes en: Efectuar limpiezas de emergencia y generales en colegios y dependencias municipales, limpieza de suelos, paneles inmobiliarios, así como abrir el colegio y custodiar las llaves etcétera.

-Contrato eventual por circunstancias de la producción desde el 25 de septiembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, siendo el objeto del contrato "prestar sus servicios con la categoría profesional de auxiliar de servicios de limpieza de colegios públicos de Badajoz, como en los poblados, teniendo en cuenta la acumulación de tareas producidas por la escasez de personal en el servicio, existiendo una desproporción entre el trabajo que se ha de realizar y el personal de que se dispone, lo que ha provocado un incremento mayor en las tareas habituales en este servicio, tanto en los colegios como en las dependencias municipales municipales (Badajoz y poblados), se hace necesaria en la contratación de la trabajadora, debido a la acumulación de labores que se han dejado de hacer por falta de trabajadores, por lo tanto esta contratación eventual se lleva a cabo con el f‌in de reforzar el personal de la plantilla y llevar a cabo las tareas correspondientes en: Efectuar limpiezas de emergencia y generales en colegios y dependencias municipales, limpieza de suelos, paneles inmobiliarios, así como abrir el colegio y custodiar las llaves etcétera.

Se da por reproducido el contenido de dichos contratos, y las notif‌icaciones de f‌in de obra, habiéndosele comunicado a la actora a la f‌inalización de cada uno de los contratos que f‌inalizaba su contrato temporal, y que la...

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