AAP Santa Cruz de Tenerife 853/2021, 23 de Septiembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución853/2021
Fecha23 Septiembre 2021

SECCIÓN QUINTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Avda. Tres de Mayo nº 3

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 34 94 32-33

Fax: 922 34 94 30

Email: s05audprov.tfe@justiciaencanarias.org

Sección: JCG

Rollo: Apelación juzgado vigilancia

Nº Rollo: 0000959/2021

NIG: 3803852220210001596

Resolución:Auto 000853/2021

Proc. origen: Recurso o queja del interno contra denegacion de permiso (Vig.Pen.) Nº proc. origen: 0001591/2021-00

Jdo. origen: Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº 2 de Canarias, con sede en Sta. Cruz de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife

Interviniente: Centro Penitenciario de S/C Tenerife - El Rosario; Abogado: Centro Penitenciario de S/C Tenerife

- El Rosario

Apelante: Anselmo ; Abogado: Nayra Milagros Santos Medina

AUTO

Ilmo. Sr. Presidente:

D. José Félix Mota Bello

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. Juan Carlos González Ramos (Ponente)

Dña. Lucía Machado Machado

En Santa Cruz de Tenerife, a 23 de septiembre de dos mil veintiuno.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal del interno don Anselmo se interpuso recurso de apelación contra el auto de fecha 29 de junio de 2021, dictado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 2 de Canarias (Santa

Cruz de Tenerife) en el Expediente de Denegación de Permiso nº 1591/21, por el que se acordó desestimar el previo recurso de queja interpuesto por el mismo contra el Acuerdo de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Tenerife de fecha 8 de abril de 2021 (tras su sesión celebrada ese mismo día), por el que se denegaba la concesión de un permiso ordinario de salida por el mismo solicitado.

SEGUNDO

Dado traslado del recurso al Ministerio Fiscal, se adhirió al mismo e interesó su estimación. Seguidamente se remitió a este Tribunal el testimonio de los particulares señalados, que tuvieron efectiva entrada el 29 de julio de 2021, formándose el correspondiente Rollo y, dado el trámite previsto al Recurso, se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 23 de septiembre de 2021.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El Tribunal Constitucional ha venido señalando que la posibilidad de conceder permisos de salida penitenciarios se conecta con una de las f‌inalidades esenciales de la pena privativa de libertad: la reeducación y la reinserción social ( artículo 25.2 de la Constitución Española), al contribuir a lo que se ha denominado la "corrección y readaptación del penado" ( STC 19/1988, de 16 de febrero) y se integra en el sistema progresivo formando parte del tratamiento. Y aunque se haya af‌irmado que el artículo 25.2 de la Constitución Española no contiene un derecho fundamental sino un mandato al legislador para orientar la política penal y penitenciaria, ello no signif‌ica que pueda desconocerse en la aplicación de las leyes, y menos aún cuando el legislador, cumpliendo el mandato de la Constitución, establece diversos mecanismos e instituciones en la legislación precisamente encaminadas a garantizar la orientación resocializadora, facilitando la preparación de la vida en libertad, siendo uno de esos mecanismos, concretamente, el de la concesión de permisos que, como expresamente ha dicho el Tribunal Constitucional (Sentencias 112/1996, de 24 de junio; 2/1997, de 13 de enero; y 204/1999, de 8 de noviembre) pueden fortalecer los vínculos familiares, reducir las tensiones propias del internamiento y las consecuencias de la vida continuada en prisión, que siempre conlleva el subsiguiente alejamiento de la realidad diaria.

Ahora bien, el otorgamiento de los permisos no es automático, y tal ausencia de automatismo se recoge en la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979, de 26 septiembre, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 febrero. En efecto, el derecho de los internos que se hallan cumpliendo pena privativa de libertad en un establecimiento penitenciario a los permisos de salida, en la legislación penitenciaria no se contempla como un derecho de carácter absoluto o de concesión automática por concurrir los requisitos establecidos en la referida legislación para su concesión, pues no otra cosa cabe interpretar cuando el primer párrafo del artículo 154 del Reglamento Penitenciario recoge la expresión se "podrán conceder". En sus artículos 47.2 y 154 de la Ley y Reglamento Penitenciario, respectivamente, se...

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