SJCA nº 1 134/2021, 3 de Junio de 2021, de Salamanca

PonenteALFREDO SAN JOSE BRAVO
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2021
ECLIECLI:ES:JCA:2021:3391
Número de Recurso51/2021

JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 1

SALAMANCA

SENTENCIA: 00134/2021

- Modelo: N11600

PLAZA COLON S/N

Teléfono: 923 284698 Fax: 923 284699

Correo electrónico: contencioso1.salamanca@justicia.es

Equipo/usuario: 2

N.I.G: 37274 45 3 2021 0000114

Procedimiento: PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000051 /2021 /

Sobre: FUNCIONARIOS PUBLICOS

De D/Dª : Eutimio

Abogado: MARTA GONZALEZ RAMAJO

Contra D./Dª JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Abogado: LETRADO DE LA COMUNIDAD

SENTENCIA NÚM.: 134/21

En SALAMANCA, a tres de junio de dos mil veintiuno.

Vistos por D. Alfredo San José Bravo, Magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Salamanca los autos que constituyen el recurso contencioso-administrativo registrado con el número 51/2021 y seguido por el procedimiento abreviado, en el que se impugna la Resolución presunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de su solicitud de 10 de enero de 2019 se procediera a tramitar su baja en el Régimen de Clases Pasivas, procediendo a darlo de alta simultáneamente en el Régimen General de la Seguridad Social con efectos de 14 de mayo de 2007, llevando a efectos los trámites oportunos ante la Administración del Estado, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el efectivo cumplimiento de lo solicitado, y ello con la regularización de las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social desde el 14 de mayo de 2007.

Consta como demandante D. Eutimio representado y asistido por la Letrada Dª Marta González Ramajo y como demandado la la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que comparece representada y asistido por el Letrado de sus servicios jurídicos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Letrada Dª Marta González Ramajo en la representación indicada se interpone recurso contencioso-administrativo contra la Resolución presunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de su solicitud de 10 de enero de 2019 se procediera a tramitar su baja en el Régimen de Clases Pasivas, procediendo a darlo de alta simultáneamente en el Régimen General de la Seguridad Social con efectos de 14 de mayo de 2007, llevando a efectos los trámites oportunos ante la Administración del Estado, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el efectivo cumplimiento de lo solicitado, y ello con la regularización de las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social desde el 14 de mayo de 2007.

Alegaba los hechos y fundamentos de derecho que estimaba de aplicación y terminaba solicitando que se dictase sentencia por la que se anule la resolución recurrida, y se condene a la Administración demandada a tramitar la baja en el Régimen de Clases Pasivas de D. Eutimio, procediendo a darlo de alta simultáneamente en el Régimen General de la Seguridad Social con efectos de 14 de mayo de 2007, llevando a efectos los trámites oportunos ante la Administración del Estado, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el efectivo cumplimiento de lo solicitado, y ello con la regularización de las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social desde el 14 de mayo de 2007. Y costas.

SEGUNDO

Por Decreto se admitió a trámite el recurso interpuesto decidiéndose su sustanciación por los trámites del procedimiento abreviado, y en la misma se acordó requerir a la Administración demandada para que remitiera el expediente administrativo y realizar los emplazamientos oportunos a los interesados, en la misma resolución se f‌ijó día para la vista.

TERCERO

Se recibió el expediente administrativo, dictándose a continuación resolución de la misma fecha acordando la exhibición del mismo a las partes a f‌in de que pudieran realizar alegaciones en el acto de la vista.

CUARTO

Abierto el acto, la parte demandante manifestó que se af‌irmaba y ratif‌icaba en el escrito de demanda, oponiéndose a la misma la Administración demandada. Por las partes se propone prueba que es admitida por SSª, dándose traslado a las partes para conclusiones, declarando el juicio concluso para sentencia.

QUINTO

La cuantía del recurso ha quedado f‌ijada en indeterminada.

SEXTO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso la Resolución presunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de su solicitud de 10 de enero de 2019 se procediera a tramitar su baja en el Régimen de Clases Pasivas, procediendo a darlo de alta simultáneamente en el Régimen General de la Seguridad Social con efectos de 14 de mayo de 2007, llevando a efectos los trámites oportunos ante la Administración del Estado, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el efectivo cumplimiento de lo solicitado, y ello con la regularización de las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social desde el 14 de mayo de 2007.

Alega que desde el 1 de febrero de 1986 ostentó la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Guardería Forestal del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Puesto que conservó hasta el 27 de junio de 2003, fecha a partir de la cual ostentó la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Ayudantes Facultativos- Escala Agentes Medioambientales de la Administración de la Comunidad de la Junta de Castilla y León, tras la realización y la aprobación de las pruebas selectivas por promoción interna por el recurrente, nombrándose al mismo funcionario del Cuerpo de Ayudantes Facultativos, Escala Agentes Medioambientales. El acceso a este cuerpo se produjo mediante un proceso voluntario de selección interna de todos aquellos funcionarios pertenecientes a la Escala de Guardería del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo a la convocatoria por promoción interna. Así, el recurrente desde 28 de junio de 2003 viene prestando servicios por cuenta y orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como personal funcionario de carrera, de la Administración Especial, Cuerpo de Ayudantes Facultativos, Escala de Agentes Medioambientales, Grupo/ subgrupo de clasif‌icación profesional C1, adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, con derecho a percibir las retribuciones y demás condiciones f‌ijadas en la normativa presupuestaria y de otra índole vigente en cada momento, e incluido en el Régimen General de Clases Pasivas.

Por ello solicita que se dicte sentencia por la que se anule la resolución recurrida, y se condene a la Administración demandada a tramitar la baja en el Régimen de Clases Pasivas de D. Eutimio, procediendo

a darlo de alta simultáneamente en el Régimen General de la Seguridad Social con efectos de 14 de mayo de 2007, llevando a efectos los trámites oportunos ante la Administración del Estado, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el efectivo cumplimiento de lo solicitado, y ello con la regularización de las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social desde el 14 de mayo de 2007. Y costas.

La Administración demandada se opone a la estimación del recurso alegando las razones que constan grabadas en soporte digital. En síntesis alega que estamos ante un procedimiento de promoción interna y no es de aplicación la normativa alegada.

SEGUNDO

Examinadas las pretensiones de las partes, el recurrente desde el 1 de febrero de 1986 ostentó la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Guardería Forestal del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Puesto que conservó hasta el 27 de junio de 2003, fecha a partir de la cual ostentó la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Ayudantes FacultativosEscala Agentes Medioambientales de la Administración de la Comunidad de la Junta de Castilla y León, tras la realización y la aprobación de las pruebas selectivas por promoción interna por el recurrente, nombrándose al mismo funcionario del Cuerpo de Ayudantes Facultativos, Escala Agentes Medioambientales. El acceso a este cuerpo se produjo mediante un proceso voluntario de selección interna de todos aquellos funcionarios pertenecientes a la Escala de Guardería del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo a la convocatoria por promoción interna. Así, el recurrente desde 28 de junio de 2003 viene prestando servicios por cuenta y orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como personal funcionario de carrera, de la Administración Especial, Cuerpo de Ayudantes Facultativos, Escala de Agentes Medioambientales, Grupo/subgrupo de clasif‌icación profesional C1, adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca.

El artículo 136 .2.n) del RDL 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el TR de la LGSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR