Sentencia nº 1/2021 de Tribunal Militar Territorial, Cataluña (Barcelona), Sección 3ª, 21 de Enero de 2021

PonenteADOLFO L GARCIA MONTERO
Fecha de Resolución21 de Enero de 2021
EmisorTribunal Militar Territorial - Cataluña (Barcelona), Sección 3ª
ECLIECLI:ES:TMT:2021:18
Número de Recurso3/2020

TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL TERCERO

Auditor Presidente

Teniente Coronel Auditor

D. Adolfo Luis García Montero

Vocal Togado

Comandante Auditor

D. Juan Navarro Torrecillas

Vocal Militar

Comandante de la Guardia Civil

D. Diego García Martín

EN NOMBRE DEL REY

El Tribunal Militar Territorial Tercero, constituido por los señores mencionados al margen, con la potestad jurisdiccional que dimana de la Constitución y le conf‌iere la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, dicta la siguiente

S E N T E N C I A Nº 1 /2021

En Barcelona, a 21 de enero de 2021.

Se ha visto en juicio oral y público, ante esta Sala el Sumario 32/03/20, procedente del Juzgado Togado Militar Territorial número 32, con sede en Zaragoza, seguido contra el Guardia Civil D. Teodulfo por un presunto delito de "insulto a superior en su modalidad de maltrato de obra" previsto y penado en el artículo 42.1 del Código Penal Militar y de un delito de "embriaguez en acto de servicio de armas" previsto y penado en el artículo

70.1 del mismo texto legal.

El Guardia Civil D. Teodulfo con DNI NUM000, nació el NUM001 de 1974 en Zaragoza, hijo de Victorino y Matilde, ingresó en la Guardia Civil el día 12 de noviembre de 1994, sin antecedentes penales ni disciplinarios y destinado en la fecha de autos en el Destacamento de Tráf‌ico de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza).

El acusado ha permanecido en libertad provisional durante la tramitación del procedimiento, sin que conste en autos la adopción de medida privativa de libertad de naturaleza alguna, en relación a los hechos objeto del presente procedimiento en el que han sido partes el Fiscal Jurídico Militar y el acusado, que ha sido defendido en el acto de la vista por el Letrado D. Mariano Tafalla Radigales.

Actúa como como ponente para la redacción de esta sentencia, que recoge el parecer de la Sala, el Teniente Coronel Auditor Presidente D. Adolfo Luis García Montero.

Leído en audiencia pública por el Secretario Relator el apuntamiento de la Causa, y tras tener conocimiento la Sala de la existencia de un acuerdo de conformidad entre las partes, oídas las modif‌icaciones de sus escritos de conclusiones y f‌inalmente al acusado, se dicta, previa deliberación y votación, sentencia con arreglo a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

ÚNICO. - Probado por expresa conformidad de las partesy así expresamente se declara que el 12 de octubre de 2019, los Guardias Civiles D. Teodulfo y D. Jose Daniel, destinados en el Destacamento de Tráf‌ico de Tarazona, fueron nombrados para la prestación de un servicio de vigilancia en carretera entre las 15:00 y las 22:00 horas. Alrededor de las 11:40 horas, el Guardia Civil Teodulfo remitió un mensaje mediante la aplicación de " whatsApp" a su Jefe de Pareja Guardia Civil Jose Daniel, indicándole que hicieran el servicio en coche "Hoy coche...", que "llevaba tres whiskeys", a lo que añadió "y me queda el vermú.....", y el Guardia Jose Daniel le

contestó que si no se encontraba en condiciones para prestarlo, causase baja para el servicio por indisposición, a lo que el Guardia Teodulfo le manifestó que no, que estuviese tranquilo.

Sobre las 14:52 horas, el Guardia Teodulfo remitió un nuevo mensaje por "WhatsApp" a su Jefe de Pareja informándole de que se encontraba camino de las of‌icinas. Sobre las 15:23 horas, el Guardia Jose Daniel remitió un mensaje al Guardia Teodulfo preguntándole por su paradero, ya que no se encontraba en las dependencias of‌iciales y el servicio ya había comenzado, respondiendo inmediatamente que estaba llegando.

Posteriormente, y alrededor de las 15:45 horas, el Guardia Civil Teodulfo trasladó al Guardia Jose Daniel un nuevo aviso por la misma vía, informándole en los siguientes términos "ahora llego" . A las 15:48 horas, el Guardia Jose Daniel decidió ponerse en contacto telefónico con el Guardia Teodulfo para exigirle las pertinentes explicaciones que motivaban su retraso, debido a que a las 16:00 horas comenzaban la prestación de un servicio de control de alcoholemia, comunicándole telefónicamente el Guardia Teodulfo que llegaba en unos minutos. A la vista de las circunstancias, el Guardia Jose Daniel decidió comunicar al Cabo 1º D. Luis Carlos, la incidencia por la ausencia del compañero para prestar servicio.

Posteriormente, y sobre las 16:12 horas, el Cabo 1º Luis Carlos comunicó al Guardia Jose Daniel que no lograba contactar con el Guardia Luis Carlos, pero alrededor de las 16:29 horas le trasladó que lo había localizado y que se encontraba de camino a las dependencias of‌iciales.

En ese intervalo de tiempo, el Guardia Teodulfo remitió al Guardia Jose Daniel varios audios, que constan en las actuaciones, en los que literalmente se escucha expresiones del tenor: "habla antes conmigo falso", "antes me llamas a mí y no a él falso, que eres un falso", ref‌iriéndose a que el Guardia Jose Daniel se había puesto en contacto con el Cabo 1º Luis Carlos, poniendo en su conocimiento el retraso del Guardia Teodulfo para dar comienzo al servicio que tenían asignado, así como otras expresiones similares. Sobre las 16:34 horas, nuevamente el Guardia Teodulfo remitió al Guardia Jose Daniel otro archivo de audio en el que literalmente le manifestaba "estoy llegando y no sé qué llamarte" (sic).

Sobre las 16:40 horas el Guardia Civil Teodulfo se personó en dependencias of‌iciales, vistiendo de paisano, por lo que, tras cambiarse, y siendo alrededor de las 16:50 horas aproximadamente, comenzaron a prestar el servicio.

Con carácter previo, el Guardia Jose Daniel, al percatarse de la fuerte halitosis que desprendía el Guardia Teodulfo, que evidenciaba un aparente estado de exaltación y nerviosismo, le preguntó si se encontraba en condiciones para prestar el servicio, manifestando el Guardia Teodulfo que se encontraba bien.

Desde que abandonaron las dependencias of‌iciales, el Guardia Teodulfo recriminó constantemente al Guardia Jose Daniel el hecho de haber dado aviso de su ausencia al Cabo 1º Luis Carlos, reiterándole los apelativos de "falso" y "judas" que ya le había dirigido vía audio. Transcurrida aproximadamente una media hora desde que se introdujeron en el vehículo of‌icial, y sin mediar palabra, el Guardia Teodulfo propinó al Guardia Jose Daniel un manotazo en la zona del parietal derecho, mientras se encontraba conduciendo el vehículo of‌icial, obligándole a realizar una brusca maniobra para detener el vehículo y, como Jefe de Pareja y a la vista de las circunstancias, el Guardia Jose Daniel decidió regresar a base, f‌inalizar el servicio y comunicar a los superiores lo sucedido, dando cuenta del incidente a COTA.

Mientras el Guardia Jose Daniel se encontraba en el cuarto de puertas esperando a la superioridad, el Guardia Teodulfo se marchó a su domicilio. Con posterioridad, salió de su vivienda vestido de paisano, y cuando se dirigía hacia su vehículo particular el Guardia Jose Daniel le informó de que debía estar en dependencias policiales ya que el servicio concluía a las 22:00 horas, y que por orden del Capitán Jefe del Subsector debían permanecer en las dependencias of‌iciales, a lo que el Guardia Teodulfo le explicó que se dirigía al Centro de Salud por encontrarse indispuesto.

Alrededor de las 17:40 horas, el Capitán Hernan, Jefe del Subsector de Tráf‌ico recibió una llamada del Teniente Jefe del Destacamento de Alfajarín, D. Guillermo (Of‌icial de Servicio el día de Autos), comunicándole el incidente. A continuación, el Capitán Hernan se puso en contacto con el Jefe de Pareja, Guardia Jose Daniel

, quien le trasladó su versión de los hechos, coincidente con la anteriormente relatada, adicionando el hecho de que el Guardia Jose Daniel le había manifestado que el Guardia Teodulfo "iba mal", en clara alusión a un evidente estado de embriaguez. Acto seguido, el Capitán Hernan indicó al Guardia Jose Daniel que permaneciesen ambos en las dependencias of‌iciales hasta su llegada.

A continuación, el Capitán Hernan se puso en contacto con el Cabo 1º Luis Carlos, que se encontrándose al tanto de la situación, regresaba de Zaragoza, donde se encontraba por ser día festivo, indicándole el Capitán Hernan que, si llegaba antes que él a Tarazona, le practicaran al Guardia Teodulfo la prueba de alcoholemia, así como le sugirió que si el Guardia Teodulfo no había ido al médico, era conveniente que lo hiciera.

Acto seguido, el Capitán Hernan llamó al Coronel Jefe del Sector de Tráf‌ico, trasladándole lo ocurrido e indicándole que le recogiese para ir juntos al Destacamento de Tarazona. Finalmente, el Cabo 1º Luis Carlos se personó en el Destacamento alrededor de las 18:50 horas, informándole el Guardia Jose Daniel de que el Guardia Teodulfo había acudido al centro de salud, y al encontrarle muy nervioso le acompañó al centro sanitario, donde le atendieron. Justo antes de llegar al Destacamento se cruzaron con el Coronel y el Capitán, que llegaban en ese momento.

El Coronel Millán y el Capitán Hernan llegaron al Destacamento de Tarazona entre las 19:00 y las 19:30 horas y, conversando con el Guardia Jose Daniel y el Cabo 1º Luis Carlos, les trasladaron lo que previamente habían transmitido al Capitán Hernan vía telefónica, informándoles de que el Guardia Teodulfo había acudido al médico por encontrarse indispuesto.

El Coronel Millán y el Capitán Hernan esperaron en el Destacamento, dando las instrucciones precisas para que prepararan un etilómetro de precisión, con la f‌inalidad de practicar la prueba de alcoholemia al Guardia Teodulfo . En el momento en que les informaron de que el Guardia Teodulfo había regresado, ordenaron al Cabo 1º que fuera a buscarlo a su domicilio, donde le encontró "muy nervioso, intranquilo (...)", añadiendo "que estaba con la cara roja, que una vez que bajaron por su forma de hablar podría preverse que hubiera ingerido alcohol"....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR