ATS 20091/2022, 10 de Febrero de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución20091/2022
Fecha10 Febrero 2022

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

Auto núm. 20.091/2022

Fecha del auto: 10/02/2022

Tipo de procedimiento: REVISION

Número del procedimiento: 21004/2019

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Andrés Martínez Arrieta

Procedencia:

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Dolores De Haro Lopez-Villalta

Transcrito por: GM

Nota:

REVISION núm.: 21004/2019

Ponente: Excmo. Sr. D. Andrés Martínez Arrieta

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Dolores De Haro Lopez-Villalta

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

Auto núm. 20091/2022

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Manuel Marchena Gómez, presidente

D. Andrés Martínez Arrieta

Dª. Ana María Ferrer García

En Madrid, a 10 de febrero de 2022.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Andrés Martínez Arrieta.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 22 de diciembre de 2021 se presentó telemáticamente en el Registro General del Tribunal Supremo por la Procuradora D.ª Cristina Bota Vinuesa en nombre y representación de Alfonso bajo la dirección letrada de D. Jesús de Santos Esteban solicitando autorización necesaria para interponer recurso extraordinario de revisión contra sentencia 2/2016, de 11 de enero dictada por Sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Oviedo, Rollo Apelación 27/2015, procedente del Procedimiento Abreviado 1082/2013 del Juzgado de Instrucción n.º 6 de Avilés, que le condenó como autor de un delito contra la salud pública del art. 368 del CP, un delito de resistencia grave a la Autoridad del art. 556 CP, una falta de lesiones del art. 617.1 del CP. Dicha sentencia de la Audiencia Provincial fue recurrida en casación ante esta Sala Segunda del Tribunal Supremo dictándose sentencia casada y anulada parcialmente n.º 809/2016 de 28 de octubre (recurso de casación n.º 001/753/2016).

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 4 de febrero de 2022, dictaminó:

"[...] Se trata, en definitiva, no de nuevos hechos ni de nuevos elementos de prueba, sino de una nueva versión exculpatoria, que además no encaja con la línea defensiva que siguió el penado en la primera instancia y en casación.

Por todo lo anterior el Fiscal interesa que se deniegue la autorización para la interposición del recurso de revisión que se intenta. [...]"

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO. - Se pretende la autorización para formalizar recurso de revisión contra una sentencia condenatoria recaída contra el recurrente alegando, en síntesis que denuncia unos hechos que no han sido investigados "y que acreditarían la inocencia del mismo en el proceso por el que cumple actualmente condena". Sostiene que se trata de una venganza por dejar de colaborar con la policía incriminando a terceras personas insistiendo en que "nadie le ha hecho caso" en sus denuncias y que los testigos que le han incriminado han faltado a la verdad.

Nos encontramos en la fase de promoción del recurso de revisión previa a su formalización para lo que se requiere autorización expresa de esta Sala Segunda del Tribunal Supremo ( art. 957 LECrim). El recurso de revisión es un remedio extraordinario: implica un quebranto de la cosa juzgada con erosión de la seguridad jurídica. La sentencia condenatoria del acusado fue dictada tras una valoración de la prueba, documental pericial y personal que no aparece contradicha por ningún elemento de prueba que evidencia la inocencia del recurrente.

No procede autorizar la revisión que plantea. El art. 954.1 de la ley procesal exige designar documentos que evidencien la inocencia del acusado y, desde luego, no lo es las conjeturas que expresa en el recurso carentes del mínimo apoyo fáctico y probatorio que permita su consideración como fundamento de una revisión.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

NO HA LUGAR A AUTORIZAR a Alfonso a interponer recurso extraordinario de revisión contra la sentencia 2/2016 de 11 de enero dictada por Sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Oviedo, Rollo Apelación 27/2015.

Notifíquese este auto a las partes personadas con indicación de que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR