ATS 20047/2022, 26 de Enero de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución20047/2022
Fecha26 Enero 2022

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

Auto núm. 20.047/2022

Fecha del auto: 26/01/2022

Tipo de procedimiento: CUESTION COMPETENCIA

Número del procedimiento: 20750/2021

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet

Procedencia: Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia.

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Dolores De Haro Lopez-Villalta

Transcrito por: MBP

Nota:

CUESTION COMPETENCIA núm.: 20750/2021

Ponente: Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Dolores De Haro Lopez-Villalta

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

Auto núm. 20047/2022

Excmos. Sres.

D. Julián Sánchez Melgar

D. Andrés Palomo Del Arco

D. Vicente Magro Servet

En Madrid, a 26 de enero de 2022.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 31 de agosto de 2021 se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo, exposición y testimonio de las D. Previas nº 678/2020 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia planteando cuestión de competencia negativa con el de igual clase nº 13 de Madrid en las Diligencias Previas nº 1232/2020, acordando por providencia de 9 de septiembre de 2021, formar rollo, designar Ponente al Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet y el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 28 de octubre de 2021, dictaminó: "En la localidad de Madrid se ha consumado la infracción al recibir el dinero del perjudicado, vía transferencia bancaria, en sendas cuentas bancarias ubicadas en oficinas sitas en Madrid, no concurriendo ningún dato fáctico que justifique la competencia del Juzgado instructor de Denia, por lo que la competencia debe atribuirse al Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid".

TERCERO

Por providencia de fecha 30 de diciembre de 2021 se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 25 de enero de 2022 para la deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Se eleva y plantea cuestión de competencia entre el Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia en DP nº 678/2020 y el Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid en sus DP nº 1232/2020, en relación a una denuncia interpuesta por presunto delito de estafa.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia abrió diligencias previas como consecuencia de la denuncia formulada por la Letrada Dña. ERIKA UHRINOVA, domiciliada en la citada localidad, representando al perjudicado Rogelio, con domicilio en Eslovaquia, en relación con los siguientes hechos: el perjudicado compró una motocicleta a través de internet (página web www.mobile.de ) a la empresa ALD MOTOR SPORT SL, con domicilio en Las Rozas, realizando en pago de la misma dos transferencias por importe 1.980 euros y 7.920 euros, respectivamente a dos cuentas de dos entidades bancarias de Madrid, sin que haya recibido la motocicleta ni le haya sido devuelto el dinero.

Tales hechos podrían ser constitutivos de un delito de estafa del art. 248 y 249 CP.

Así, la empresa a la que compró la moto, ALD MOTOR SPORT SL, tiene su domicilio en Las Rozas, sin que se haya determinado aún si dicha empresa contactó realmente con el denunciante o se utilizó indebidamente su denominación por terceros como parte del engaño, pero las transferencias de dinero realizadas por el perjudicado fueron hechas a dos cuentas bancarias ubicadas en dos oficinas de Madrid; la denuncia se presenta en Denia porque la abogada, encargada de presentarla por indicación del perjudicado, tiene su domicilio en esa localidad.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia dictó auto de 22 de febrero de 2021 inhibiéndose en favor de los Juzgados de Madrid, por considerar que el delito se había cometido en esa localidad. Inhibición que fue rechazada por el Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid mediante auto de 24 de marzo de 2021.

Por ello, de los datos fácticos que obran en el procedimiento resulta evidente que la competencia corresponde al Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid en aplicación de las normas procesales previstas en los arts. 14 y 15 LECriminal y de la doctrina de la ubicuidad proclama por el Pleno no jurisdiccional de esta Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 3-2-2005 (en la localidad de Madrid se ha consumado la infracción al recibir el dinero del perjudicado, vía transferencia bancaria, en sendas cuentas bancarias ubicadas en oficinas sitas en Madrid), no concurriendo ningún dato fáctico que justifique la competencia del Juzgado instructor de Denia, por lo que la competencia debe atribuirse al Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid.

La tesis de la ubicuidad determina la competencia en este caso y es en Madrid donde, en principio, se ubican las cuentas que reciben las cantidades económicas.

La facilidad y eficacia en la instrucción e investigación del delito corresponde al Juzgado de Instrucción de Madrid, no habiéndose llevado a cabo dato o diligencia alguna que determine la competencia a los Juzgados de Denia, donde no existe vínculo alguno de asunción competencial.

Por ello, se determina la competencia para la instrucción de las DP nº 678/2020 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia al Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid para unirlo a sus DP nº 1232/2020.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA: Se determina la competencia para la instrucción de las DP nº 678/2020 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia al Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid para unirlo a sus DP nº 1232/2020. Comuníqueseles esta resolución y al Ministerio Fiscal.

Esta resolución es firme.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

Julián Sánchez Melgar Andrés Palomo Del Arco Vicente Magro Servet

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR