STSJ Cataluña 3346/2021, 17 de Junio de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución3346/2021
Fecha17 Junio 2021

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 34 - 4 - 2021 - 0002468

mmm

Recurso de Suplicación: 2231/2021

ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ

ILMA. SRA. NÚRIA BONO ROMERA

ILMA. SRA. MARIA PILAR MARTIN ABELLA

En Barcelona a 17 de junio de 2021

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 3346/2021

En el recurso de suplicación interpuesto por SERVIHABITAT SERVICIOS INMOBILIARIOS SL y Bárbara frente a la Sentencia del Juzgado Social 35 Barcelona de fecha 20/10/2020 dictada en el procedimiento Demandas nº 297/2020 y siendo recurrido/a SELECT RECURSOS HUMANOS ETT, S.A.U. y MINISTERIO FISCAL, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Gregorio Ruiz Ruiz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación derechos contrato de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20/10/2020 que contenía el siguiente Fallo:

ESTIMO PARCIALMENTE la demanda promovida por doña Bárbara frente a la empresa SERVIHABITAT SL y frente a la empresa SELECT RECURSOS HUMANOS SAU y, en consecuencia, declaro nula la medida adoptada por la empleadora, condenándola a la reposición de la actora en sus anteriores condiciones de trabajo.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Doña Bárbara en fecha 08/04/1998 f‌irmó contrato de trabajo de duración determinada, a tiempo completo de cuarenta horas semanales, eventual por circunstancias de la producción, con SELECT RR.HH ETT, S.A. siendo la empresa usuaria INMOBILIARIA COLONIAL S.A., con motivo de la reorganización del departamento de administración de inmuebles y del cambio de plataforma informática y de las aportaciones aplicaciones informáticas propias del departamento, siendo su duración desde el 08/04/1998 hasta f‌in de servicio, contratando a la trabajadora para prestar sus servicios como administrativa incluido en la categoría profesional de empleado y en el nivel 2.

(Documento n.º 1 de la actora)

SEGUNDO

En fecha 11/05/1998 la actora suscribió contrato de trabajo en prácticas de duración determinada con la empresa INMOBILIARIA COLONIAL S.A., a tiempo completo, de duración determinada hasta el 10/11/1998. En fecha 10/11/1998 la actora suscribió con la empresa INMOBILIARIA COLONIAL S.A. prórroga de 6 meses (hasta el 10/05/1999) del citado contrato

(Documentos n.º 3 y 4 aportados por la actora)

TERCERO

En fecha 24/12/1998 la actora recibió por escrito comunicación de la INMOBILIARIA COLONIAL del cambio de la titularidad en la Empresa con la que sostenía la relación laboral, pasando a corresponder dicha titularidad a la empresa Proninmo, S.A., manteniendo las condiciones laborales que venía disfrutando hasta el momento.

(Documento n.º 5 aportado por la actora)

CUARTO

En fecha 11/05/1999 la actora y Proninmo, S.A. suscribieron una prórroga de 12 meses de duración del contrato de trabajo en prácticas a tiempo completo, desde el 11/05/1999 hasta el 10/05/2000.

(Documento n.º 6 aportado por la actora)

QUINTO

La actora, doña Bárbara, en la actualidad presta servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa SERVIHABITAT SERVICIOS INMOBILIARIOS, SL, con una antigüedad reconocida del 11/05/1998, en virtud de un contrato indef‌inido a tiempo completo, con categoría profesional de GRUPO 3-NIVEL2 y una jornada de trabajo de 40 horas semanales, siendo su actual puesto de trabajo el de técnico senior subastas.

El salario bruto mensual con inclusión de la parte proporcional de las pagas extra de la actora asciende a

3.095,38 €. Además del salario f‌ijo, la actora percibe anualmente un salario variable.

En concepto de retribuciones variables la actora habría obtenido en el año 2019 un bonus por importe de

1.214.12€ brutos, en el año 2018 de 5000 € brutos, en el año 2017 de 4.810.75€ brutos y en el año 2016 un importe de 5000€ brutos.

(Informe de vida laboral aportado como documento nº 8 por la propia actora, nóminas de la actora y documento nº 5 aportado por la demandada).

SEXTO

La actora disfruta de una reducción de jornada por guarda legal con un porcentaje de jornada del 85,71% semanal desde el 21/01/2014.

(No controvertido y así resulta también de los documento nº 9 aportados por la actora y del documento n.º 3 aportado por la demandada).

SEPTIMO

El convenio colectivo que rige la relación laboral entre las partes es el Convenio Colectivo del trabajo del sector de of‌icinas y despachos de Cataluña para los años 2019 y 2021 (Código de convenio nº 7900037501994) (DOGC N.º 8064 de 14 de febrero de 2020) (No controvertido)

OCTAVO

La trabajadora no ostenta la condición de representante legal de los rabajadores.

(No controvertido)

NOVENO

Durante su trayectoria profesional en SERVIHABITAT, la actora ha desempeñado distintos puestos de trabajo (mando intermedio, mantenimiento inmuebles, coordinador compras particulares, coordinadora subastas, coordinadora alta/ BBDD producto, coordinadora BBDD, coordinadora altas y compras, siendo el último el de técnico senior subastas.

En el año 2009 la actora dirigía un equipo de cinco personas. De acuerdo con la organización funcional de 23/09/2011 la directora de la actora era doña Esmeralda (Gestión de Servicios) y, la actora se encontraba adscrita al departamento de mantenimiento de inmuebles, teniendo tres personas a su cargo. En el año 2016 se produjo en la empresa un cambio organizativo y el departamento gestionado por la actora denominado "Departamento de compras a Particulares y Daciones" dejó de pertenecer al área de operaciones pasando a depender del Área de activos f‌inancieros con efectos de junio de 2016.

(Documentos nº 10, 11, 13, 26, 32 y 33, 86 aportados por la actora 151 aportado por la actora y documentos nº demandada)

DÉCIMO

En virtud de una denuncia interna de la actora por el procedimiento "Línea Ética" de SERVIHABITAT con fecha 20 de marzo de 2017, la entidad activó el "Protocolo contra el Acoso", iniciándose expediente y averiguaciones, a través de un tercero independiente. Y, en virtud de escrito de fecha 8 de mayo de 2017 se comunicó a la Sra. Bárbara que en relación a su denuncia sobre acoso laboral, una vez concluido el expediente informativo se había adoptado las siguientes decisiones: que el departamento de Compras a Particulares pasase a depender de la Sra. Francisca, medidas disciplinarias hacia la Sra. Gracia y requerir a esta última para que realice un curso formativo para que mejor en sus relaciones interpersonales.

(No controvertido, documentos nº 67 a 69 bis aportados por la actora y documentos nº 42 y 45 aportados por la demandada)

DECIMO PRIMERO

SERVIHABITAT sancionó disciplinariamente a la Sra. Gracia suspendiéndola de empleo y sueldo durante 15 días. La sanción fue impugnada ante la jurisdicción social dando lugar al procedimiento seguido en el Juzgado de lo Social nº 28 de Barcelona (procedimiento nº 539/2017)

(Documentos nº 10 y 11 aportados por la demandada)

DECIMO SEGUNDO

La actora estuvo de baja por Incapacidad Temporal por contingencias comunes desde el 8 de noviembre de 2017 hasta el 19 de agosto de 2019, reincorporándose, el 8 de octubre de 2019, tras disfrutar de sus vacaciones correspondientes al año 2018 y 14 días del año 2019.(No controvertido, documento nº 87 aportado por la actora y documentos nº 27 y 28 de la parte demandada)

DECIMO TERCERO

En fecha 31 de julio de 2019 se remitió a los trabajadores de SERVIHABITAT por el comité de empresa correo electrónico con el asunto "Mail informativo del comité de empresa" cuyo contenido se da íntegramente por reproducido y en lo que al Proyecto DOMUS se ref‌iere señala:"El Comité de empresa ha analizado, a fecha 12 de julio de 2019, la totalidad de la plantilla de Servihabitat, de toda España, tomando como base de datos el Organigrama disponible en el I_nhome. (Adjuntamos informe).

Conclusiones:

- Hay equidad entre género (60% Mujeres - 40% Hombres)

- El 44% de la plantilla tiene la categoría DOMUS de Técnico y es donde se concentra la brecha de género (104 hombres versus 205 mujeres)

- El área que tiene mayor número de empleados es el Ãrea Ejecutiva Comercial con 220 empleados (31,25% de la Plantilla Total).

-Existen 47 nomenclaturas cuyo "Job Title" no se ajusta a la nomenclatura del DOMUS con independencia de que tienen su equivalencia.

-En el THM se indicó que con DOMUS se habían podido mapear más de 250 posiciones".

(Documento nº 8 aportado por la demandada)

DECIMO CUARTO

La actora se incorpora en fecha 8 de octubre de 2019, inicialmente, como "Coordinadora" de "Subastas Goldman Sach", sin personal a cargo.

Desde que la actora se incorpora a Subastas en octubre de 2019, ha recibido formación no reglada.

Sandra es la responsable de subastas y la que dirige el equipo en el que se integra la actora.

Seraf‌ina dirige el departamento de "gestión procesal y subastas" y es la manager de la actora y de Sandra .

Sandra está en Barcelona y coordina con Seraf‌ina . Sandra dirige físicamente con sus compañeros todas las tareas y organiza, entre ellas, las de la Sra. Bárbara .

Desde su incorporación al departamento de subastas...

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