STSJ Comunidad de Madrid 515/2021, 2 de Junio de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha02 Junio 2021
Número de resolución515/2021

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 02 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 2 - 28010

Teléfono: 914931969

Fax: 914931957

34002650

NIG : 28.079.00.4-2019/0039435

Procedimiento Recurso de Suplicación 240/2021

M

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 14 de Madrid Seguridad social 857/2019

Materia : Recargo prestaciones por accidente

Sentencia número: 515/2021

Ilmos. Sres

DON FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

DOÑA M. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

DON RAFAEL ANTONIO LÓPEZ PARADA

En Madrid, a 2 de junio de 2021, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Segunda de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos/as. Sres/as. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación número 240/2021, formalizado por el letrado DON FRANCISCO JAVIER TOROLLO GONZÁLEZ en nombre y representación de DON Seraf‌in, contra la sentencia número 1/2021 de fecha 8 de enero, del Juzgado de lo Social número 14 de los de Madrid, en sus autos número 857/2019 seguidos a instancia del recurrente, frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A. y el MINISTERIO DE HACIENDA

Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS en reclamación de recargo prestación por falta de medidas de seguridad, siendo magistrada-ponente la Ilma. Sra. Dña. M. Virginia García Alarcón y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron def‌initivamente conf‌iguradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"Primero.- D. Seraf‌in, nacido el día NUM000 -1967 y con DNI NUM001, f‌igura af‌iliado al Régimen General de la Seguridad Social con el número NUM002 . Ha venido prestando servicios por cuenta de EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA S.A., (en adelante TRAGSA), desde el día 3-7-2017 con la categoría profesional de gruista a tiempo completo, en virtud de contrato de trabajo de duración determinada por obra o servicio.

Segundo

TRAGSA se dedica a la actividad de otras actividades de construcción especializada.

En junio de 2016, se emitió encomienda de gestión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la sociedad Ingeniería y Economía del Transporte S.A., (en adelante, INECO), en relación a los servicios de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de acondicionamiento parcial del edif‌icio de uso administrativo, sede del Tribunal de Cuentas sito en la calle Fuencarral 81 de Madrid. La encomienda obra a los folios 297 a 306 y aquí se da por reproducida.

La ejecución de las obras fueron encomendadas por el Ministerio a la empresa TRAGSA, obrando la encomienda de gestión a los folios 283 a 295 que aquí se dan por reproducidos.

El día 8-8-2016 se emitió encomienda de gestión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la sociedad TRAGSA para la ejecución de las obras de acondicionamiento parcial del edif‌icio sito en la calle Fuencarral 81 de Madrid. La encomienda obra a los folios 283 a 295 y aquí se da por reproducida.

El proyecto de la obra y estudio de seguridad y salud f‌igura a los folios 308 a 481 y aquí se da por reproducido.

El día 19-6-2017, el Ministerio procedió a nombrar coordinador de seguridad y salud de la indicada obra, nombramiento que recayó en el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Juan Luis .

Tercero

D. Seraf‌in, fue destinado por TRAGSA a los trabajos de ejecución de las obras contratadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al tiempo de ser contratado, D. Seraf‌in contaba con los siguientes cursos de formación:

- Curso de formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales de 8 horas impartido en noviembre de 2013.

- Curso de Prevención de riesgos laborales en aparatos elevadores de 20 horas impartido en agosto de 2010.

- Curso de operador de carretilla-elevadora-dumper de 40 horas impartido en febrero de 2012.

- Curso de operador de manipulador telescópico, perfeccionamiento, de 55 horas, impartido en febrero de 2012.

- Curso de prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería, parte específ‌ica, de 6 horas, impartido en noviembre de 2013.

- Curso de prevención de riesgos laborales para trabajos de pintura, parte específ‌ica, de 6 horas, impartido en noviembre 2013.

- Formación impartida a los trabajadores de TRAGSA el 3-7-2017, que incluía formación para el puesto de gruista de 2 horas de duración así como formación sobre el plan de seguridad y salud de la obra a la que iba a ser destinado.

Antes de su incorporación efectiva a la obra, D. Seraf‌in recibió información en materia de prevención de riesgos laborales en relación a su puesto de gruista en la obra a la que iba a ser destinado, así como de las normas generales en materia de Seguridad y Salud, medidas de prevención y equipos individuales de protección a utilizar.

Igualmente, con fecha 27-6-2017, D. Seraf‌in fue sometido a examen de aptitud laboral por Fremap.

TRAGSA facilitó a D. Seraf‌in, para su incorporación a la obra, de zapatos de seguridad, casco de seguridad, guantes frente a riesgos mecánicos, pantalón de trabajo, chaleco ref‌lectante, polo de verano ref‌lectante; el día 5-7-2017 se le facilitaron gafas de protección solar; el 27-7-2017 recibió dispensador de agua; el 4-9-2017 recibió camisa de trabajo de invierno, forro polar y parka de invierno; el 12-9-2017 recibió un nuevo par de guantes frente a riesgos mecánicos; el día 26-9-2017 recibió chaleco de trabajo.

Cuarto

El día 30-11-2017 D. Seraf‌in se encontraba prestando servicios. En ese momento se estaban realizando trabajos en la cubierta. Ésta daba a un patio interior, donde se depositaban materiales de trabajo y en dicho patio se encontraban D. Seraf‌in y D. Alexander, ambos haciendo uso de una grúa torre y realizando las maniobras de colocación de palets que se encontraban apilados en el suelo, para lo que hacían uso de una garra portapalet. En la cubierta se encontraba trabajando D. Amador, empleado de otra empresa que se encontraba ejecutando los trabajos de cubierta.

Para la realización de los trabajos en la cubierta, se había retirado la parte de la tubería bajante existente en el suelo de la cubierta y que conecta las bajantes (las exteriores que bajan por la pared del patio y estaban ancladas a la pared con herrajes) con el sumidero de la propia cubierta.

Efectuada esta desconexión, las bajantes exteriores quedaban inutilizadas, por lo que se decidió mantenerlas hasta que por los trabajos a realizar en el patio, una vez llegada esa fase de la obra, fuera necesaria su retirada.

El día 30-11-2017, en un momento concreto, D. Amador se encontraba en la cubierta y D. Seraf‌in y D. Alexander en el patio, momento en que D. Amador vio como una de las bajantes que se encontraba inutilizada y anclada a la pared, se desprendía de ésta y caía al patio. D. Amador avisó a D. Seraf‌in y D. Alexander . Éste último esquivó la tubería bajante que había caído, pero D. Seraf‌in, que al oír el aviso de D. Amador levantó la cara para ver que ocurría resultó golpeado por la tubería. En ese momento, D. Seraf‌in portaba casco de seguridad.

Quinto

Consecuencia de lo anterior, D. Seraf‌in sufrió lesiones iniciando ese mismo día proceso de incapacidad temporal por accidente de trabajo. Incoado expediente de incapacidad permanente, el día 4-10-2019 el Equipo de Valoración de Incapacidades emitió dictamen propuesta en el que sobre un cuadro clínico residual de "TCE severo, fractura mandibular a nivel de la sínf‌isis, fractura tipo Le Fort III con gran conminución de hueso maxilar izquierdo, fractura orbitaria izquierda incluyendo todas las paredes orbitarias, pérdida de ojo izquierdo, fractura de hueso frontal a nivel de seno frontal y de reborde orbitario superior izquierdo, fractura orbitaria derecha no desplazada, fractura abierta conminuta de huesos propios nasales", calif‌icó la situación de D. Seraf‌in como constitutiva de incapacidad permanente total. Se consideró que D. Seraf‌in presentaba secuelas de deformidad facial, acúfenos, mareos y posible déf‌icit cognitivo, con limitación para tareas con contactos interpersonales frecuentes y profesional con elevados requerimientos estéticos, así como para aquellas profesionales cuya normativa específ‌ica regule el acceso a las mismas.

Dicha propuesta fue íntegramente asumida por la Dirección Provincial del INSS que con efectos de 16-10-2019 reconoció a D. Seraf‌in pensión de incapacidad permanente total, derivada de accidente de trabajo, en cuantía correspondiente al 55% de la base reguladora de 1.581,65 euros.

Igualmente, en enero de 2019, a D. Seraf‌in se le reconoció una discapacidad del 55%, del que un 51% se correspondía con el grado de limitación en la actividad global por trastorno de la afectividad por trastorno adaptativo, trastorno de la personalidad, pérdida de visión en un ojo de etiología traumática y limitación funcional de columna por trastorno del disco intervertebral...

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