SJS nº 1 417/2020, 23 de Diciembre de 2020, de Palma

PonenteMONICA GARCIA BARTOLOME
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2020
ECLIES:JSO:2020:6833
Número de Recurso569/2018

JDO. DE LO SOCIAL N. 1

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00417/2020

SOCIAL 1

DSP 569/2018 Y ACUMULADO 570/2018

SENTENCIA

En Palma a 23 de diciembre de 2020

JUEZ QUE LA DICTA: MONICA GARCIA BARTOLOME

DEMANDANTE: Humberto

LETRADO: JOAN FONT RIERA

DEMANDADO: COLEGIO DIRECCION000 ( NUM000 Y NUM001 )

LETRADA: CECILIA VIVO TRUYOLS

OBJETO DEL JUICIO : DESPIDO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 10.7.2018 tuvo entrada en el Decanato de los Juzgados de esta ciudad escrito de demanda, cuyo conocimiento correspondió por turno de reparto a este Juzgado, a instancia de D., en el que, tras exponer los hechos y fundamentos tenidos por convenientes, terminaba suplicando el dictado de sentencia por la que se estimaran sus peticiones .

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda, fueron convocadas las partes a la celebración del acto de conciliación y de juicio, que tuvo lugar el día señalado, en el que la parte actora se af‌irmó y ratif‌icó en la demanda y la parte demandada se opuso a su estimación, practicándose las pruebas propuestas conf‌iriéndose a las partes trámite de conclusiones escritas, tras lo cual quedó el juicio visto para sentencia.

Como diligencia f‌inal se acordó que pr el Juzgado de Instrucción nº 9 se remitiera certif‌icación del estado de las Diligencias Previas nº 1236/2019.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado todas las prescripciones legales, salvo en lo relativo a los plazos dada la acumulación de asuntos pendientes en el Refuerzo Transversal.

HECHOS PROBADOS

  1. - Humberto, provisto de DNI nº NUM002, vino prestando servicios para el Colegio DIRECCION000 en los centros NUM000 y NUM001, con antigüedad de 1.10.1991, categoría de Profesor, y percibiendo un salario mensual bruto con inclusión de pagas extraordinarias en el primero, de 676,40 euros, y en el segundo, de

    2.697,58 euros.

    A la relación laboral le es de aplicación el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

    (No controvertido)

  2. - Ambos centros de trabajo son titularidad del Colegio DIRECCION000, estando ubicadas en el primero las enseñanzas de Bachiller y Formación Profesional, y en el Segundo, las de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

  3. - El día 4.5.2018 se inició la tramitación de un expediente disciplinario contra el trabajador demandante a raíz de una reunión entre alumnos y Equipo Directivo de Secundaria (acta de reunión de fecha 19.3.2018 del Equipo Directivo con una representación de alumnos de NUM003, por reproducida), en la que los alumnos manif‌iestan expresiones del actor como: "Si yo me pongo de soltero me tiraría a todas las de 20 años"- dirigit a una alumna.

    "Si me enseñas cacho a lo mejor te apruebo" -dirigit a una alumna.

    "Viene tu tía a buscarte?, Preséntamela, así me la tiro y seré tu tío" - dirigit a un alumne.

    "Les alumnes comuniquen que fa comentaris "sexualitzats" sobre la roba quan venen d'Educació Física porten calcons leggins í no s'han canviat. Les alumnes ho qualif‌iquen com a comentaris fora de to.

    També verbalitzen el fet que és un professor que fa un ús excessiu del contacte físic: abracades, besades al front..."

    Al actor le fue notif‌icada la apertura del expediente contradictorio, conf‌iriendo plazo de alegaciones, así como al Comité de Empresa y la representante de USO, quienes no efectuaron alegaciones. Sí evacuó dicho trámite el actor, en fecha 9.5.2018, presentando pliego de descargos, en el que manifestó:

    "1.-La clase de NUM003 es una clase que habla mucho y hay grupos que aprovechan el gran espacio del taller para armar bromas y generar un ambiente ruidoso, en cualquier momento, sobre todo en la entrada y salida del taller. Todo lo anterior sucede también en el NUM004 agravado aún más debido al elevado número de alumnos, dentro de un taller con un solo profesor.

  4. - En relación a los hechos del 22 de febrero, hay que indicar que era fecha límite para entregar los trabajos de la segunda evaluación, ya que la siguiente semana (26 al 28 de febrero) los alumnos disponían sólo de las 2 horas de clase antes del cierre de notas de la 2 evaluación. Había nervios en algunos alumnos por aprobar la evaluación. Quiero

    indicar que el único requisito para aprobar el trimestre es realizar las actividades propuestas de tipo competencial con ayuda de libro, página web sites.google.com/ DIRECCION001, entre los compañeros ya que hay actividades en pequeño grupo de 3 personas, y de algunos padres y del profesor.

    El orden de corrección de los trabajos es por orden de lista donde tienen preferencia los alumnos que voluntariamente quieren ser los primeros en ser evaluados.

    En la mesa del profesor evalúo junto al alumno el trabajo entregado, y a cada uno de ellos les indico que deben mejorar en su trabajo. Por problemas con el soporte informático del centro, siento a los alumnos delante del ordenador del profesor que hay en el taller para visualizarlos en el taller y ponerles la nota. Si quieren mejorar su nota, pueden hacerlo, sólo tienen que incluir las mejoras que les he indicado.

    El día que pedí el trabajo a Juana, ella me dijo que no lo había hecho y que por favor no le pusiera el "O" en el clickedu de no entregado. En ese momento, estaba a nuestro lado haciendo las habituales interrupciones, el alumno Pablo Jesús . A Pablo Jesús le llamé la atención y le dije que me dejara hablar con su compañera Juana, ya que considero que la evaluación es de carácter personal.

    Pablo Jesús no dejaba de insistir y dijo "venga apruébala" varias veces. Yo le dije a Juana que tenía tiempo hasta la semana próxima para entregar el trabajo. De hecho, fue así y la calif‌icación del segundo trimestre fue de "6".

    Juana se levantó de mi mesa muy enfadada por haberle puesto el O en el clickedu (ruego se consulte clickedu). Entonces Pablo Jesús me dijo "si te da cacho, ¿la apruebas?" varias veces. Yo le dije "¿Qué estás diciendo? ¿Qué es dar cacho?, a lo que él gritó dirigiéndose a Juana " Humberto ha dicho que si les das cacho te aprueba".

    A lo que Juana se dirige hacia mí y me contesta, "te voy a denunciar" delante de toda la clase (pido que se compruebe con el resto de alumnos que estaban presentes). Yo me levanté en ese momento de mi mesa y le dije que yo no había dicho esto, que no era verdad, que por

    favor hiciera el trabajo que le había indicado y que tenía tiempo para presentarlo y aprobar la evaluación. El alumno Pablo Jesús, siguiendo con sus bromas y gestos inadecuados para el comportamiento de un alumno en el aula (movimientos sexuales de cadera acompañados de brazos, gesto habitual en este alumno), siguió con sus comentarios "Eh Humberto, si fueses soltero te liarías con todas" y frases de ese estilo. A lo que yo le pedí que parase de decir tonterías y que se sentase para evaluar su trabajo o que fuese con su grupo de trabajo, ya que yo estaba evaluando a otros alumnos de NUM003 .

  5. En cuanto a los hechos referidos al 26 de febrero, entran las alumnas tarde a clase porque vienen de educación física con leggins, sin la falda puesta; les he indicado en varias ocasiones que por favor respeten la uniformidad marcada por el centro y se pongan la falda.

    En los últimos días para f‌inalizar la evaluación, había mucho ruido cuando entraron y les dije "Poneros la falda del uniforme encima de los leggins" a varias alumnas, "sino os

    pondré muchos puntos" (Liorna). Una alumna (creo que es Zaida ) dijo, en voz alta "a Humberto le ponen los culos" a lo que yo repliqué:" yo no he dicho esto"; todos continuaron con el jolgorio hasta que pude hacerlos callar y empezar la clase.

  6. - Durante el primer trimestre estuvimos realizando un proyecto que se trataba de construir con materiales de construcción arcilla, cemento, agua una base de estructura de una casa. Lógicamente se generaba en el taller mucha suciedad en el suelo. Siempre pedía a todos los alumnos de cualquier curso que dejaran limpio el taller. Como siempre

    los alumnos responsables y conscientes de que era lo correcto, me ayudaban a recoger el taller entre ellos Eva María . Yo recogía, barría suelos y mesas con ellos en el taller, ya que a continuación se tenía que volver a utilizar con otro grupo.

    En ningún momento toqué o ni rocé a ningún alumno o alumna en ningún espacio.

    Mi presencia en el almacén responde al hecho de que los alumnos se roban los trabajos entre ellos y en los cambios de clase entro a vigilar el taller.

  7. En cuanto a los hechos referidos al 5 de marzo, las últimas fechas para evaluar la 2 evaluación, con Eva María creo recordar que cuando estaba evaluando sus trabajos en su carpeta del drive, me gustaron mucho los trabajos que ella había presentado. En ningún momento la besé o la toqué, simplemente la felicité por su constancia y trabajo.

  8. A los hechos referidos al día 8 de marzo, una alumna me preguntó ¿Qué me parecía el celebrar el día dedicado a la Mujer? Yo contesté que parecía que el resto del año era del hombre, y que no debería ser así, sino que todos los días del año tendrían que ser el día del respeto entre mujeres y hombres.

  9. Tengo expresiones mallorquinas en general con todo el mundo. ¡También cuando estoy corrigiendo los trabajos ya que a todos les puedo decir "qué me has escrito! ...Cariño, esto no es suf‌iciente, me faltan las fotos de la presentación. Quizás por que soy malo recordando los nombres de las personas y es una manera que justif‌icar que no los sé.

  10. En cuanto, a lo comentado el 23 de abril de 2018, cabe reseñar que he tenido que amonestar en varias ocasiones Almudena por, hablar, utilizar el móvil, y no respectar el silencio cuando intentaba explicar en clase. La última vez que le amonesté fue por no entregarme su móvil, tal como está establecido en las normas del centro (consultar Liorna).

    A raíz de lo comentado en el párrafo anterior, Almudena me amenazó con ir a contar...

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