SAP Alicante 395/2020, 20 de Octubre de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha20 Octubre 2020
Número de resolución395/2020

A.P. de Alicante (5ª.) Rollo 148/2020

SENTENCIA NÚM. 395

Iltmos. Sres.:

Presidenta: Dª. María Teresa Serra Abarca

Magistrada: Dª. Susana Martínez González

Magistrada: Dª. María Encarnación Aganzo Ramón

En la ciudad de Alicante, a veinte de octubre de dos mil veinte.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por las Iltmas. Sras. expresadas al margen, ha visto los autos de Juicio Verbal seguidos en el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Denia, de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte demandada Encarnacion, habiendo intervenido en la alzada dicha parte, en su condición de recurrente, representada por la Procuradora Dª. Begoña Santana Oliver y dirigida por la Letrada Dª. Cándida Vives Gavilá, y como apelada la parte demandante CONSTRUCCIONES ASOCIADAS JAP, S.A., representada por la Procuradora Dª. Nieves Mira Pinos con la dirección del Letrado D. Arístides Irazábal García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Denia, en los referidos autos, tramitados con el núm. 1326/2018, se dictó sentencia con fecha 9 de diciembre de 2019, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Que ESTIMANDO la demanda interpuesta a instancia de CONSTRUCCIONES ASOCIADAS JAP SA representado por Procurador de los Tribunales Doña Nieve Mira Pinos bajo dirección técnica de letrado Don Aristides Irazabal García contra DOÑA Encarnacion representada por Procurador de los Tribunales Doña Catalina del Loreto Calvo Soler y bajo dirección tecnica de letrado Doña Candida Vives Gavilá designados del Turno de Of‌icio debo declarar y declaro que la demandada adeuda a la actora la suma reclamada, condenando en consecuencia a DOÑA Encarnacion a pagar a la actora la suma de 5600 euros en concepto de principal más los intereses legales devengados desde la demanda, así como el pago de las costas procesales devengadas."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación número 148/2020, señalándose para votación y fallo el pasado día 20 de octubre de 2020, en que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. María Teresa Serra Abarca.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El origen del presente recurso deviene de la demanda presentada por Construcciones Asociadas Jap, S.A., reclamando una serie de cantidades derivadas del contrato de arrendamiento celebrado entre las partes el día 1 de enero de 2016. Ante dicha demanda el apelado, excepcionó entre otras razones, que el demandante carecía de legitimación activa para la reclamación de algunas de las rentas reclamadas al haberse dictado decreto de adjudicación en un proceso de ejecución hipotecaria, en el que se transmitía la propiedad del inmueble arrendado a un tercero.

La sentencia de primera instancia desestimó dicha excepción, con desestimación de las demás razones de la contestación, y condenó al demandado a las rentas debidas desde el 1 de julio de 2017 hasta el 1 de octubre de 2017, por importe total de 5.600 euros.

Frente a dicho pronunciamiento se alza el recurrente, solicitando que se estime plenamente lo solicitado en la contestación de la demanda reiterando la excepción de falta de legitimación activa y retraso desleal en el ejercicio de la acción de reclamación de cantidad.

SEGUNDO

En primer lugar resolveremos sobre la excepción de falta de legitimación activa, esto es, decidir cuál es el momento en que el demandante deja de ser propietario, a efecto de poder reclamar las rentas debidas al arrendatario y la transmisión de la propiedad en el proceso hipotecario español.

Se trata de una cuestión que, si bien es cierto que inicialmente fue discutida existiendo resoluciones de las audiencias contradictoras,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR