STSJ Cataluña 4187/2020, 20 de Octubre de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución4187/2020
Fecha20 Octubre 2020

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Recurso número 202/2017

SENTENCIA Nº 4187/2020

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

Magistrados

DON FRANCISCO SOSPEDRA NAVAS

DON EDUARDO PARICIO RALLO

DOÑA ELSA PUIG MUÑOZ

En la ciudad de Barcelona, a 20 de octubre de 2020.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Recurso ordinario nº 202/2017, interpuesto por AIGÜES DE BARCELONA EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L'AIGUA, S.A. (AB) y por SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A. (SGAB), representadas por el Procurador de los Tribunales D. Ignacio López Chocarro y defendidas por el Letrado D. Santiago Muñoz Machado, siendo parte demandada el CONSELL METROPOLITÀ DE L'AREA METROPOLITANA DE BARCELONA (CMAMB), representado y defendido por el Letrado de los Servicios Jurídicos de AMB.

Ha sido Ponente el Magistrado D. Francisco José Sospedra Navas, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la entidad actora, se interpuso recurso contenciosoadministrativo contra el Acuerdo del Consell Metropolità del AMB de fecha 28 de marzo de 2017, por el que se aprueba def‌initivamente la modif‌icación del art. 3 del Reglamento Metropolitano del Servicio del Ciclo Integral del Agua (BOPB de 10 de abril de 2017).

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos

de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto de recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordada la apertura de período de prueba, y practicada la propuesta y admitida, formularon las partes conclusiones escritas, señalándose f‌inalmente para deliberación, votación y fallo, acordándose la práctica de diligencias f‌inales, teniendo lugar la deliberación en la fecha señalada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del proceso, tal como se ha reseñado en el primer antecedente de esta Sentencia, el Acuerdo del Consell Metropolità del AMB de fecha 28 de marzo de 2017, por el que se aprueba def‌initivamente la modif‌icación del art. 3 del Reglamento Metropolitano del Servicio del Ciclo Integral del Agua (BOPB de 10 de abril de 2017).

La parte actora sostiene, en síntesis, en su demanda los siguientes motivos de impugnación: 1) nulidad por ausencia de memoria justif‌icativa de la necesidad y f‌ines de la reforma y otros informes necesarios: invalidez de la justif‌icación que consta en el expediente; 2) nulidad por vulneración de los trámites de aprobación inicial e información pública, a los que se sometió un proyecto completamente distinto al aprobado inicialmente; 3) vulneración de la Ley del Parlament de Catalunya 31/2010 y de la LRBRL, al desprenderse el AMB de competencias propias, que son irrenunciables, para atribuírselas a algunos Ayuntamientos del Área;

4) revocación ilegal de actos administrativos siguiendo un procedimiento manif‌iestamente inadecuado; 5) nulidad por omisión del preceptivo informe de la Comisión Jurídica Asesora y por incompetencia manif‌iesta del Consell del AMB para aprobar una norma reglamentaria que desarrolla la Ley 31/2010; 6) la reforma del art. 3 del Reglamento supone una modif‌icación unilateral del contrato entre el AMB, SGAB y AB, sin seguir el procedimiento legalmente establecido; y 7) desviación de poder: uso de la potestad reglamentaria de ámbito metropolitano para f‌ines distintos de los que le son propios.

La AMB se opone a la demanda alegando que el reglamento aprobado no desarrolla la Ley 31/2010, sino que es manifestación de la potestad reglamentaria en el ámbito de un servicio público de competencia de la AMB, que el proyecto f‌inal no comporta alteraciones sustanciales del inicialmente aprobado, que la AMB no renuncia a la titularidad y competencia en relación al servicio de abastecimiento de agua, que la AMB no ha acordado la gestión unif‌icada a nivel metropolitano del ciclo integral del agua, que no es necesario informe de la Comisión Jurídica Asesora, que la modif‌icación del art. 3 no incide en las relaciones obligaciones entre AMB, SGAB y AB, y que no hay desviación de poder.

SEGUNDO

Para resolver las cuestiones planteadas en este proceso debe partirse del contenido de la modif‌icación del art. 3 del Reglamento que se realiza por el Acuerdo impugnado.

La redacción inicial del art. 3 del Reglamento, aprobado en sesión de fecha 6 de noviembre de 2012, establecía:

" Article 3. Titularitat i gestió integral dels serveis públics metropolitans d'aigua. 1. Els serveis públics objecte d'aquest Reglament són de titularitat de l'AMB, que els ha de prestar de forma integral mitjançant qualsevol de les formes de gestió, directa o indirecta, previstes en la legislación local vigent.

  1. Excepcionalment, el servei de subministrament d'aigua per al consum humà en determinats municipis metropolitans es pot prestar per mitjà de formes de gestió específ‌iques, directes o indirectes, sens perjudici que, en el cas de les modalitats de gestió indirecta i un cop extingit el contracte administratiu, el servei municipal s'incorpori al servei metropolità integrat ".

En el Acuerdo impugnado de fecha 28 de marzo de 2017, el art. 3 pasa a tener la siguiente redacción:

"Article 3. Gestió dels serveis públics metropolitans del cicle integral d'aigua:

3.1. Els serveis públics objecte d'aquest Reglament són de titularitat de l'AMB, que els ha de prestar de forma integral mitjançant qualsevol de les formes de gestió, directa o indirecta, previstes en la legislació local vigent.

3.2.1. Mentre no s'adopti un acord d'integració al servei metropolità dels serveis municipals que actualment presten els ajuntaments, aquests seguiran prestant- los en la forma i modalitat que considerin escaients.

3.2.2. Per a garantir la coordinació del servei, l'Àrea Metropolitana de Barcelona ha d'emetre informes sobre les memòries justif‌icatives de les formes de gestió i sobre els plecs contractuals, en el cas de gestió indirecta.

3.2.3. Els nous contractes hauran de preveure la subrogació de l'Àrea Metropolitana de Barcelona pel cas que durant la seva vigència s'acordés la integració del servei metropolità.

3.3.1. Cas d'adoptar-se l'acord d'integració al servei metropolità a que fa referència l'apartat 3.2.1. i amb una antelació mínima de dos anys a la plena efectivitat de l'acord: a) l'Àrea Metropolitana de Barcelona i l'ens local

corresponent constituiran una comissió mixta quina funció serà estudiar i proposar els canvis d'adscripció patrimonial dels actius i passius del servei. Cada part aportarà tres membres i els de la part metropolitana seran nomenats per decret del conseller metropolità responsable dels serveis del cicle de l'aigua. b) Així mateix, l'Àrea Metropolitana de Barcelona nomenarà un interventor tècnic, que, juntament amb el que, en el seu cas, designi l'ens local corresponent, exercirà les funcions establertes per l'article 262 del Reglament d'Obres, Activitats i Serveis dels ens locals.

3.3.2. Els actius als quals es refereix l'epígraf anterior seran aquells afectes al servei municipal que siguin necessaris per a la prestació del servei. Els passius comprendran només la part no amortitzada i no vençuda a la data del traspàs dels deutes f‌inancers amb tercers quin principal s'hagués destinat a inversions en el servei municipal. En cap cas s'inclourà la part no amortitzada o recuperada de cànons o cànons anticipats que s'haguessin destinat a despeses alienes al servei, ni tampoc despeses ordinàries pendents de pagament.

3.4. L'Àrea Metropolitana de Barcelona exerceix les potestats de planif‌icació i coordinació dels serveis del cicle integral de l'aigua en el conjunt de l'àmbit metropolità, a quin efecte aprova els corresponents plans i programes de prestación dels serveis, en quin marc s'estableixen les formes de gestió a que fa referència l'apartat 3.1 d'aquest article".

El análisis de las cuestiones planteadas en este proceso nos lleva a examinar las competencias de la entidad metropolitana con relación al ciclo integral del agua, así como la naturaleza jurídica del reglamento impugnado, para determinar el régimen jurídico aplicable al mismo desde el punto de vista procedimental y sustantivo.

TERCERO

El Acuerdo adoptado el 6 de noviembre de 2012 por el Consell Metropolità de l`Àrea Metropolitana de Barcelona, modif‌icado por el Acuerdo de 28 de marzo de 2017 aquí impugnado, aprobaba el establecimiento y prestación del servicio del ciclo integral del agua, el establecimiento del sistema de gestión de ese servicio público mediante sociedad de capital social mixto bajo la modalidad de convenio con sociedad existente, los estatutos de la nueva sociedad de capital mixto "Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l`Aigua,...

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