SAP Barcelona 173/2020, 14 de Abril de 2020

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 9 (penal)
Fecha14 Abril 2020
Número de resolución173/2020

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION NOVENA

ROLLO DE SALA NÚM. 47-2018

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 47/2018

DILIGENCIAS PREVIAS 21/2016

JUZGADO DE INSTRUCCION NÚM. 7 DIRECCION000

S E N T E N C I A No.

Ilmos. Sres.

  1. ANDRES SALCEDO VELASCO

D.JOSE MARIA TORRAS COLL

Dª. MARIA FERNANDA TEJERO SEGUI

En Barcelona, a 14.4.2020

VISTA, en juicio oral y público ante la SECCION NOVENA de esta Audiencia provincial de Barcelona, la presente causa rollo 47/2018, derivado de las DP 21 /2016, procedente del Juzgado de Instrucción 7 de DIRECCION000 seguida por un delito consumado de abusos sexuales a menor de 16 años contra el acusado Miguel Ángel, mayor de edad nacido el NUM000 .79 en Lambayeque ( Perú) hijo de Agustín y de Josefa de nacionalidad peruana con NIE num NUM001 domiciliado en Barcelona con autorización de residencia en España en vigor representado por la Sra Procuradora Dª. Susana Manzanares Corominas y defendido por el Sr Letrado D. Jorge Palomino Gómez siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal representado en el acto de la vista por el Ilmo. Sr Fiscal de la Audiencia de Barcelona D.Carlos Ocaña y ejerciendo la acusación particular Dª Macarena siendo su Procurador D. Ignacio Marsal Ros y su letrada Dª Lourdes Llorente Martínez siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Andrés SALCEDO VELASCO quien expresa el parecer unánime del Tribunal, atendida la causa por su orden en relación a las numerosas con preferencia que tramita la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tramitada la causa con arreglo a Derecho,se ha celebrado el juicio oral de la misma el 23.10.2019 en única sesión .

Como preliminares, al inicio el Fiscal modif‌ica la conclusión 5ª para añadir la petición de pena de inhabilitación especial para cualquier of‌icio que comporte contacto con menores de edad del art. 192,3ºparf 2º CP por tiempo superior en tres años a la que se impusiere de prisión, en su caso.

La acusación particular se adhiere a la del Fiscal y la hace propia y corrige la segunda y dice abuso a menores de 16 en vez de 13 años como consta y en la 4ª suprime la expresión "reincidencia por", y además modif‌ica en el mismo sentido que el Fiscal la petición de pena.

La defensa renunció al inicio de la vista a la prueba solicitada como otrosí primero de su escrito de defensa, of‌iciar a informática judicial para certif‌icar que la madre de la menor hubiere efectuado otras denuncias.

En ella se ha practicado la prueba acordada, declaración del acusado, declaración de la menor en el plenario desde sala contigua por videoconferencia, declaración de la testigo madre de la menor y acusadora particular y de tres policías testigos que acudieron al lugar de los hechos, amén de la documental habiendo renunciado a las partes a la visualización de la previa exploración de la menor videograbada dado que ya se había celebrado la exploración de la menor durante el plenario.

El contenido de las fuentes de prueba practicadas en el plenario ha sido el siguiente:

Declaración del acusado Miguel Ángel . En esencia ha declarado en el plenario lo siguiente :

Estaba en el piso instalando una línea de ADSL Un día antes fue a la casa de la Sra. era ya tarde las 8 o así pera ya no daba tiempo para la instalación y se quedó al día siguiente por la tarde sobre las 16.3o terminó la segunda instalación temprano y llegó temprano a casa de la Sra. y esta no estaba y aprovechó para ir tendiendo cable y esperó su llegada que llegó sobre las 16.30 horas venía con su niña y le dijo en la calle me dice que ella tenía que ir al veterinario con la perra y subió y a los tres minutos bajó sin la perrita indicando que procediera a lal instalación Al entrar hay un salón con un sofá tipo L junto a la mampara, tenía que retirar un sofá y depositar su maleta de instrumentos.

La niña estaba en un mesita en la misma sala donde tenía mis herramientas y jugaba con muñecas peinándolas y en plan de broma digo de aquí me haces un peinado a mí en broma por estar calvo el dicente, todos se ríen, y añadí en broma que también el dicente hacía peinados, y siguió con su trabajo.

Al poco la Sra. dos veces bajó a la calle a comprar alcohol y tardó unos dos o tres minutos. El dicente estaba a lo suyo fusionando la f‌ibra y dijo la Sra. que tenía que bajar a vender algo y le esperaba el comprador abajo. Cuando terminó de fusionar la f‌ibra fue a la maleta a por el medidor de potencia y la niña que estaba allí la niña le dijo " ¿me haces el peinado? Y él dijo venga, y se apoyó la niña y le fue a coger el pelo y se notó las manos negras del cableado y la intentó retirar diciéndole que voy a mancharle el pelo, y cuando la niña se pone al lado, en ese momento llega ella y le dijo que qué le hacía a la niña que lo ha visto por el cristal y le digo que nada y le pregunta a la niña qué te ha hecho y la niña dice que nada y la Sra. le dice a la niña y le recrimina que no se debe dar conf‌ianza que ya sabe lo que pasó con un niñ; y le vuelve a insistir y la niña seguía diciendo que no ha hecho nada, y la niña exploto y la Sra. le dijo cálmate cálmate y la sacó de la sala y de ahí salió la Sra. y al cabo de dos minutos vino diciendo que te voy a joder la vida, que has querido abusar de mi hija . No atendía a razones y seguía diciendo que lo había visto por el cristal y le dije que hasta tres veces la niña lo ha negado y no había forma.

Él le dijo llame a los policías y que vengan y lo miren y la Sra dijo que sí que los iba a llamar y ella cogió un cuchillo y siguió con su trabajo y a los cinco minutos llegó la policía. Al llegar uno de los policías vio que estaba haciendo mi trabajo y les expliqué lo sucedido.

Al cabo de un rato salieron los policías y me dijeron que me detenían por agresión sexual me puse a llorar porque no había hecho nada. Yo enseñaba mis manos negras

En ningún momento la sentó en las rodillas ni le dije en broma que le iba a hacer cosquillas no roce a la niña por sus partes íntimas nada de eso no dije a la niña que nada dijera a su madre.

No sabe si su empresa contactó con la Sra. No manche el sofá lo cogía de abajo.

No llegó a tocar a la niña al ver sus manos negras. No cogió a las niñas en sus rodillas,. No dijo eso al juez de instrucción Se le exhibe su declaración en instrucción al folio 35. Reconoce su f‌irma.Se le lee lo que dijo ante el instructor y reitera que nunca se sentó en el sofá no hizo cosquillas, sólo le hice contacto en el lado para no manchar a la niña y moverla para no ensuciarla con las manos. No ha toqueteado a la niña. La niña fue la que me dijo que le hiciera un peinado. No iba yo con malicia y no le pareció inadecuado atender lo que decía la menos no lo vi mal. A los MME les dije me equivoque ref‌iriéndome a que no debía haber dado esa conf‌ianza. No leyó la declaración,cuando la leí solo la f‌irmó en instrucción estaba muy nervioso. Nunca antes le habían detenido nunca ha tenido procesos ni aquí ni en el país de origen Incluso pedía que hicieran un análisis del adn o lo que fuera para probar que no había tocado a la menor. Incluso para poner huellas en comisaría tuve que limpiarme las manos con jabón que le dieron. Ha perdido su trabajo y no he podido renovar el carnet de residencia y voy saliente adelante sobreviviendo.

Tiene a su familia aquí pero no les pido dinero ya tengo cuarenta años.El trabajo lo llegó a terminar antes de llegar la policía no tenía por qué irme ni huír.La Sra permaneció en la casa con la niña hasta la llegada de la policía.

Cuando llegó la madre yo estaba de pie junto al sofá y la niña delante de pie delante suyo de espaldas a é .Cree que la niña llevaba pantalón y camiseta de manga larga. .La Sra llamó a la policía lo ví y oí ..

Exploración de la menor Encarna quien declaró en la Audiencia desde una Sala anexa a la misma mediante videoconferencia sin contacto personal ni visual con el acusado ( vídeo 2 a partir del minuto 28) respondiendo a las preguntas de las partes y del Tribunal.

Recuerda que era sobre las 6 o 7 de la tarde. Estaba en su casa. Estaba tranquila jugando con sus muñecas pintándoles y mi madre se fue como dos minutos para vender una cosa en el portal tardo poco tiempo y el señor estaba haciendo su trabajo en el balcón con la instalación de internet y me dijo yo también sé hacer trenzas y me puso en sus piernas y me toqueteo y no recuerdo bien si era por encima o por debajo de mi braguita vino mi madre lo vio y él me soltó y mi madre estaba asustada y nos fuimos al baño y se le conté todo .A veces he tenido pesadillas y veía una furgoneta blanca con letras azules y le preguntaba si era el chico y me ponía nerviosa y asustada y me recordaban los ecjos en el baño le dije a mi madre que estaba tranquila haciendo las trenzas y me cogió y sentó en la pierna y me estaba haciendo una trenzas y luego me toqueteó. el fue el que me puso encima de sus piernas. Me cogió el peo luego los soltó.Duró poco como cinco segundos o por ahí me toqueteó. No recuerdo me toqueteo por detrás de los leggins por la braguita .Me dijo no se cuentes a tu mami y le dije vale porque yo estaba muy nerviosa y asustada pero luego se lo conté a su madre porque se lo tenía que contar. Me lo dijo cuándo estaba encima de él. Cuando llego mi madre me soltó y se fue al rincón donde estaba. Mi madre estaba muy asustada pero no recuerda qué le dijo. No recuerdo que estado mi madre antes de bajar el señor hiciera alguna v broma con nosotras sobre el peinado la primera vez que me hablo fue cuando mi madre bajo. No recuerda las manos sucias no sabe si tenía las manos sucias. El decía a su madre no he hecho nada no ha sido nada. Cuando m introdujo sui mano por debajo del pantalón estaba sentando en el sofá en el brazo del sofá. Me puse muy nerviosa solo tenía siete años. No recuerda que estuviera en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR