SJS nº 1 86/2021, 26 de Marzo de 2021, de Palencia

PonenteMARIA DEL PILAR MORATA ESCALONA
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2021
ECLIES:JSO:2021:1941
Número de Recurso659/2020

JDO. DE LO SOCIAL N. 1

PALENCIA

SENTENCIA: 00086/2021

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

C/MENENDEZ PELAYO Nº 2

Tfno: 979 16 87 32

Fax: 979 72 29 04

Correo Electrónico:

Equipo/usuario: MAC

NIG: 34120 44 4 2020 0001341

Modelo: N02700

DFU DERECHOS FUNDAMENTALES 0000659 /2020

DEMANDANTES: COMISIONES OBRERAS DE INDUSTRIA, Maximo

ABOGADO: CARLOS JOSE HERNANDEZ MARTIN

DEMANDADO: GESTAMP PALENCIA S.A.

ABOGADO: DANIEL DIEZ MONGE

En Palencia, a veintiséis de marzo de dos mil veintiuno.

María del Pilar Morata Escalona, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia, tras haber visto los precedentes autos seguidos en este Juzgado bajo el número 659/2020 sobre RECLAMACIÓN POR TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS, actuando como parte demandante COMISIONES OBRERAS DE INDUSTRIA, representado por el Letrado Sr. Hernández Martín, y como parte demandada, GESTAMP PALENCIA, S.A., representada por el Letrado Sr. Díaz Monje; siendo parte el MINISTERIO FISCAL, que no comparece.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM 86/2021

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El 18/12/2020 tuvo entrada en este Juzgado la demanda interpuesta por COMISIONES OBRERAS DE INDUSTRIA frente a GESTAMP PALENCIA, S.A., por la que solicitaba dicte sentencia en la que, estimando la presente demanda:

"1º Declare que la empresa demandada ha vulnerado el derecho de libertad sindical de Comisiones Obreras de Industria y su delegado sindical en su manifestación del derecho de información.

  1. Declare la nulidad radical de tal conducta empresarial.

  2. Declare la obligación de la empresa demandada de facilitar al delegado sindical la información que solicitó en sus escritos de fecha 17 y 23 de septiembre de 2020.

  3. Condene a la empresa demandada a que de forma inmediata informe por escrito al delegado sindical de Comisiones Obreras sobre las cuestiones planteadas en referidos escritos de 17 y 23 de septiembre de 2020".

SEGUNDO

Presentada la demanda, la misma fue admitida a trámite por decreto, convocando a las partes a la celebración de una vista para el 5/03/2021, compareciendo las partes relacionadas en el acta levantada al efecto. No habiendo avenencia en la conciliación, la parte actora se ratif‌icó en su demanda, interesando el recibimiento del pleito a prueba.

Los demandados se opusieron a las pretensiones de la actora; abierto el pleito a prueba, las partes propusieron los medios probatorios que estimaron pertinentes, los cuales fueron admitidos y practicados en la forma que consta en autos; concedido un trámite para traslado telemático de la documental aportada y formulación de conclusiones escritas, pasaron los autos para dictar sentencia por diligencia de ordenación de fecha 19/03/2021.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado todas las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La representación de los trabajadores en la empresa demandada corresponde a un comité de empresa de 13 miembros, 9 de UGT-FICA, 3 de CCOO y 1 de USO.

Los af‌iliados a Comisiones Obreras en la empresa demandada constituyeron sección sindical y eligieron delegado sindical a Maximo en las votaciones celebradas el 20/06/2019.

Samuel es el delegado sindical de FICA-UGT en la empresa demandada.

SEGUNDO

En fecha 17/9/2020 la sección sindical de CCOO solicitó por escrito a la empresa:

".- fecha de subida de categoría del trabajador Samuel a la categoría 4,3I.

.- Explicaciones del incumplimiento de trabajo de Haygroup ya que no cumple ningún requisito para subir al menos una categoría y mucho menos 3 de golpe".

TERCERO

Mediante escrito de fecha 23/09/2020 la sección sindical de CCOO comunicó a la empresa que "a 23 de septiembre la empresa no nos ha dado respuesta al recibí que presentamos el 17 de septiembre donde solicitábamos los siguiente: ...; A parte en este recibí solicitamos lo siguiente:

.- si el trabajador Samuel está cobrando dietas, desplazamientos o cualquier otra paga de Gestamp Palencia;

.- solicitamos si el trabajador Samuel tiene otro cómputo sindical distinto al resto del comité o secciones sindicales, ya que el trabajador no suele estar en planta casi nunca;

.- solicitamos los TC2 de toda la plantilla desde enero hasta septiembre inclusive;

.- solicitamos según ref‌leja nuestro plan de igualdad el listado de la plantilla por categorías y sexo;

.- solicitamos saber el número de indef‌inidos, eventuales y ett a fecha de hoy".

CUARTO

En la misma fecha CCOO emitió comunicación bajo el título "los favores les pagamos todos", referente al sistema de clasif‌icación profesional Haygroup, en virtud del cual para subir de categoría se debe adquirir unos conocimientos, tener una actitudes adecuadas y cumplir un mínimo de tiempo en cada categoría, ref‌iriendo: "No es lógico que un trabajador salte varios escalones a la vez sin que haya un mérito reconocido, nos da igual la identidad de quién incumple la norma establecida, pero siendo un trabajador que ostenta un cargo en una sección sindical, extiende una sospecha sobre la labor sindical que siempre debe ser escrupulosa (...)". Copia del comunicado obra al acontecimiento 45 y se da por reproducida.

QUINTO

El 24/9/2020 la empresa remitió correo a la sección sindical demandante convocando a una reunión el 25/9/2020 a las 12:30 al objeto de hacer entrega a la sección sindical de CCOO de una información relativa

a un trabajador de esta empresa y su categoría, en relación a la solicitud realizada por la sección sindical el pasado 17/9/2020.

SEXTO

En fecha 3/5/2016 la empresa dirigió correo al Comité de Empresa con el asunto Borrador Promoción interna, técnico logística UN 4, con el siguiente contenido:" Vamos a publicar una promoción interna cuyo borrador de perf‌il adjunto para comentar". Se adjunta al correo la convocatoria de promoción interna", con los requisitos imprescindibles para acceder a la promoción, requisitos a valorar en la promoción, actitudes a considerar (acontecimiento 52).

SÉPTIMO

En fecha 14/5/2018 la empresa dirigió correo a los trabajadores informando de cambios de puestos de trabajo en el departamento de RRHH, entre los cuales f‌igura, en el área de PRL, "Técnico Aux. PRL: Sale del departamento Samuel (se incorporará al departamento de Logística) al que desde aquí le agradecemos el esfuerzo y la implicación de estos años y le suple en el puesto Rocío (acontecimiento 47)

OCTAVO

En fecha 1/10/2020 la empresa dirigió correo al Comité de Empresa y a las secciones sindicales adjuntando la siguiente información:

  1. - TC2 de 2020 enero a julio.

  2. - Plantilla Gestamp: 264 indef‌inida y 97 temporales

  3. - Plantilla ETT: 69

  4. - Cunetas anuales 2019; pendiente de f‌inalizar auditoría. Con el Covid se ha paralizado, en cuanto las tengamos como se ha venido haciendo cada año, las pondremos a su disposición

  5. - Absentismo: ajunto los datos de absentismo del primer semestre de 2020 (acontecimiento 48).

NOVENO

En fecha 16/2/2021 la empresa dirigió correo al Comité de Empresa y a las secciones sindicales adjuntando la siguiente información:

  1. - TC2 de 2020 de agosto a diciembre.

  2. - Absentismo: adjunto los datos de absentismo del año 2020 (acontecimiento 49)

DÉCIMO

En fecha 9/12/2020 la empresa dirigió correo al Comité de Empresa y a las secciones sindicales adjuntando las cuentas anuales de 2019 (acontecimiento 50)

UNDÉCIMO

En fecha 15/12/2020 el Director de Recursos Humanos dirigió comunicación de apertura de periodo de consultas en el ERTE suspensivo de Gestamp Palencia, S.A., a los miembros de la Comisión Negociadora según designación realizada por el Comité de Empresa, y a los representantes de las secciones sindicales, con documentación anexa entre la que se encuentra:

Doc 5.- número y clasif‌icación profesional de los trabajadores empleados habitualmente por la empresa en el último año.

Doc 6.- número y clasif‌icación profesional de los trabajadores afectados por las medidas de suspensión temporal.

Doc 9.- Memoria explicativa e informe técnico (acontecimiento 53).

DUODÉCIMO

En la empresa existe un Plan de Igualdad aportado al acontecimiento 54 y que se da por reproducido. Entre sus objetivos f‌igura: "entregar anualmente al Comité de Igualdad la distribución de la plantilla por sexo y categoría para su estudio" (pag. 6). Aporta la empresa acta de reunión periódica del Comité de igualdad en la empresa de fecha 4/11/2019 (acontecimiento 55)

DÉCIMOTERCERO

En fecha 10/5/2018 CCOO emitió comunicación en la que manif‌iesta que entrega a la empresa 4 cartas f‌irmadas por trabajadores de distintas áreas de negocio de Gestamp Palencia, donde denuncian el acoso y las amenas que han sufrido por determinado delegados de la sección sindical de UGT. La sección sindical UGT emitió comunicados (acontecimiento 56). Dichas comunicaciones evidencian las malas relaciones entre ambas secciones sindicales.

DÉCIMOCUARTO

Comisiones Obreras de Industria presentó demanda frente a la empresa y UGT-FICA en reclamación de tutela de derechos fundamentales, autos 186/20 del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia, recayendo sentencia de fecha 21/01/2021 desestimatoria de las pretensiones de la parte actora. Copia de la sentencia obra al acontecimiento 57 y se da por reproducida.

DECIMOQUINTO

Don Samuel ha presentado papeleta de conciliación previa a la interposición de querella por injurias graves con publicidad y calumnias contra el delegado sindical del sindicato demandante Maximo, Amadeo (miembro del comité de empresa por CCOO), Anselmo (miembro del comité de empresa por CCOO)

y Arturo (miembro del comité de empresa por CCOO) sosteniendo que se hicieron "insinuaciones acerca de que la mejora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR