SJS nº 1 63/2021, 12 de Marzo de 2021, de Palencia

PonenteMARIA DEL PILAR MORATA ESCALONA
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2021
ECLIES:JSO:2021:2526
Número de Recurso584/2020

JDO. DE LO SOCIAL N. 1

PALENCIA

SENTENCIA: 00063/2021

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

C/MENENDEZ PELAYO Nº 2

Tfno: 979 16 87 32

Fax: 979 72 29 04

Equipo/usuario: MAA

NIG: 34120 44 4 2020 0001195

Modelo: N02700

DOI DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL 0000584 /2020

DEMANDANTE/S D/ña: Modesto

DEMANDADO/S : TRANSFORMACION AGRARIA S.A.

ABOGADO/A: ABOGADO DEL ESTADO

En Palencia, a doce de marzo de dos mil veintiuno.

María del Pilar Morata Escalona, Magistrada-Juez titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia, tras haber visto los presentes autos sobre reclamación por despido, seguidos con el número 584/20, en los que ha sido parte, como demandante, DON Modesto, representado por el Letrado Sr. Rodríguez Rodríguez y como demandada la empresa TRAGSA, representada por el Abogado del Estado.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 63/21

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

- El 13/11/2020 por la parte actora se presentó demanda de despido en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho que consideraba de aplicación, solicitaba se dictara sentencia por la que se declare la nulidad, y subsidiariamente, la improcedencia del despido, con los efectos legales inherentes a dicha declaración. Acumuladamente, ejercitaba acción de reclamación de cantidad.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda se dio traslado de la misma a la demandada y se convocó a las partes a la celebración de vista, señalándose para ello la audiencia del día 18/12/2020.

TERCERO

Llegado el día señalado al acto del juicio compareció ambas partes, que formularon alegaciones. Propuesta prueba documental e interrogatorio, se concedió a las partes un trámite para el traslado telemático de la documental aportada y formulación de conclusiones escritas, pasando los autos para dictar sentencia por diligencia de ordenación de 11/02/2021.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El demandante, mayor de edad y cuyas circunstancias personales obran en su demanda, comenzó a prestar servicios por cuenta de UTE PAYUELOS el día 4/02/2013, como Auxiliar Técnico en el Servicio de Explotación y mantenimiento de las infraestructuras gestionadas por Acuaes, en la zona regable de Los Payuelos (León), con un salario mensual de 2052,78 euros, con inclusión de prorrata de pagas extras.

SEGUNDO

En fecha 1/10/2020 TRAGSA se ha subrogado en la relación laboral que el demandante prestaba en UTE PAYUELOS, al recibir la encomienda de servicio de explotación y mantenimiento de las infraestructuras, gestionadas por Acuaes, en la zona regable de los Payuelos (LEÓN), por encargo de Acuaes, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 57 del Convenio Colectivo estatal del ciclo integral del agua 2018-2022 (archivo 31 del expediente digital).

En la empresa había dos personas asociadas al servicio, el trabajador demandante (auxiliar técnico), y un técnico ayudante, con antigüedad de 01/01/2004. Ambos pasaron subrogados a TRAGSA,

.

TERCERO

Obra el encargo suscrito en fecha 14/9/2020 entre SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL AGUAS DE LAS CUENCAS DE ESPAÑA, S.A." y LA EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) sobre la ejecución del Servicio de Explotación y mantenimiento de las infraestructuras, gestionadas por Acuaes, en la zona regable de los Payuelos (León) al archivo 30 y se da por reproducido.

En su ANEJO Nº 1 consta el Pliego de Prescripciones Técnicas para la explotación y mantenimiento de las infraestructuras, gestionadas por Acuaes, en la zona regable de los Payuelos (León), que contiene:

"5.1. OPERACIÓN DEL SISTEMA

5.1.2.- Operación normal

.- Canal Bajo (...)

.- Ramales principales del Canal Alto (página 13):

(...)

En la actualidad ya se encuentran completamente terminados los sectores de riego pertenecientes a la Zona Esla, y de la Zona Cea el sector XXII y prácticamente el XXIV, quedando para la próxima campaña de 2021 el XXIII, por lo que se completará también esta zona, razón por la que sólo habrá que controlar las parcelas de la zona Centro donde además se ha colocado en el último año un sistema de telecontrol en la válvulas de todos los hidrantes de riego pudiéndose efectuar la maniobra de apertura o cierre desde el centro de control de riegos que dispone TRAGSA en Cabreros. Sistema que se puede utilizar igualmente para controlar las superf‌icies regadas de cada una de las zonas·".

"5.5 ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

5.5.1 Alcance

TRAGSA será responsable de asignar al servicio objeto del Encargo los medios humanos y plantilla necesaria para el cumplimiento de los objetivos establecidos, tanto en lo relativo a la elaboración de documentación técnica como en lo relativo al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del "Servicio de explotación y mantenimiento de las infraestructuras existentes en la zona regable de los Payuelos (León) gestionadas por Acuaes" con arreglo a la legislación vigente, aun cuando la descripción de los mismos no estuviera suf‌icientemente desarrollada en este PPT y en el resto de documentación que lo acompaña.

(...)

5.5.3 Equipo humano mínimo

TRAGSA será responsable de asignar al servicio objeto del Encargo los medios humanos y plantilla necesaria que con carácter mínimo se def‌ine en los epígrafes siguientes.

En los costes del personal se considerarán, en todo caso, incluidos todos los gastos necesarios para equipar a los trabajadores con la ropa de trabajo, equipos de protección individual y colectiva, equipos de comunicaciones

necesarios para el desempeño de sus responsabilidades, telefonía móvil, partes proporcionales de dietas y complementos de disponibilidad, trabajos en días festivos, vacaciones, horas extra y nocturnidad y parte proporcional de los gastos administrativos que todo ello suponga.

Se deberá nombrar por parte de TRAGSA un Delegado (Responsable del Contrato), con disponibilidad inmediata en caso de que las necesidades técnicas o administrativas del servicio, a juicio del Director de Explotación, así lo aconsejen. Un jefe de Operación con una dedicación media anual de un 33%, asumiendo la responsabilidad de la correcta ejecución y desarrollo de todos los trabajos, en estrecha colaboración con el Director de Explotación designado por Acuaes. Asimismo, será responsable de la programación y seguimiento de las tareas de operación y mantenimiento y que deberá acreditar una titulación técnica acorde al puesto.

Igualmente TRAGSA designara al menos un of‌icial de operación y mantenimiento con dedicación al 100%, que deberá tener los conocimientos y aptitudes necesarias para el control de la operación del sistema, de forma tal que pueda proceder a resolver o diagnosticar las contingencias que se presenten, así como el personal de apoyo y ayuda puntual cuando se requiera a este of‌icial de operación y mantenimiento, ya sea en labores de vigilancia, de operación o de mantenimientos, cuando sea requeridos por el mismo y en periodos de vacaciones o bajas laborales o para hacer de reten durante la campaña de riego las 24 horas/día. y 7 días/semana. TRAGSA deberá disponer de personal dedicado al trabajo de tipo técnico administrativo que deberá ser desarrollado en sus propias instalaciones. Para la elaboración de informes, presupuestos, elaboración de planos, desarrollo y seguimiento del sistema GIS, facturación y contabilidad.

(...)"

En su ANEJO III. Consta la RELACIÓN ACTUAL DE PUESTOS DE TRABAJO:

.- Operador 1, GP3. Nivel B, Duración determinada por obra o servicio. VI Convenio colectivo estatal de industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales (BOE núm. 228, de 3 de Octubre de 2019).

.- Operador 2, GP2. Nivel B, Duración determinada por obra o servicio. VI Convenio colectivo estatal de industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales (BOE núm. 228, de 3 de Octubre de 2019).

CUARTO

En fecha 23/9/2020, el Jefe de Unidad Territorial nº 3 y el Gerente de Personas UT3 emitieron un informe sobre "reducción del servicio encargo Acuaes", en el que consta

"En relación al Encargo realizado por ACUAES a TRAGSA el día 14/09/2020, para el servicio de "EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS, GESTIONADAS POR ACUAES, EN LA ZONA REGABLE DE LOS PAYUELOS (LEÓN)" y al personal subrogado como consecuencia de la aplicación del VI Convenio colectivo estatal del ciclo integral del agua (2018- 2022) de 3/10/19, (art. 57 subrogación), se informa de lo siguiente:

En el Encargo se realizan labores para el control de cultivos, superf‌icies y variedades, para determinar el consumo de agua en la zona regable de los Payuelos (León). En base a los datos recabados, se debe organizar y regular el caudal circulante por las redes de riego y balsas.

Esta labor exigía hasta ahora revisar las zonas de riego, para comprobar especialmente las superf‌icies y tipos de cultivos, y a partir de esos datos deducir, aproximadamente, las necesidades de riego.

Para esta campaña de riego, y una vez que TRAGSA ha asumido la gestión, el control de superf‌icies, cultivos y necesidades de riego que implementará TRAGSA, será totalmente diferente, mucho más preciso y ef‌iciente. A partir de la declaración a las CCRR de las parcelas y cultivos que los regantes hacen a comienzo de campaña, se aplican técnicas de teledetección por satélite para realizar las labores de comprobación de las superf‌icies cultivadas. Además, se conf‌irmará que el tipo de cultivo declarado sea el correcto. Adicionalmente, se realiza un balance hídrico del cultivo, para saber las necesidades de riego. La ventaja principal de utilizar estas técnicas avanzadas, es que el control se realiza de manera remota y prospectando de una sola vez +45.000 has, sin necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR