AAP Barcelona 15/2021, 14 de Enero de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha14 Enero 2021
Número de resolución15/2021

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

SECCIÓN SEGUNDA

Rollo de Apelación-Cuestión de Competencia nº 93/20-J

Dimanante de D. Previas nº 396/2020 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sabadell y D. Previas nº 1093/2020 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Granollers.

AUTO 15

Ilmas. Srías;

Sr. Presidente;

Dº José Carlos Iglesias Martín

Sra. y Sr. Magistrados;

Dª Mª Isabel Massigoge Galbis

Dº José Alberto Coloma Chicot

En la Ciudad de Barcelona, a catorce de enero de dos mil veintiuno

HECHOS
PRIMERO

El presente rollo de Sala se incoó para la resolución de la cuestión de competencia negativa suscitada entre los Juzgados de Instrucción nº 3 de Sabadell e Instrucción nº 1 de Granollers, al estimarse el primero de los citados, incompetente para conocer de la causa que se incoó en base a diligencias policiales abiertas a partir de denuncia formulada por un presunto delito de apropiación indebida de vehículos.

SEGUNDO

Recibidas las actuaciones en esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona, fue designada Ponente la Ilma. Magistrada Dª. Mª Isabel Massigoge Galbis, quien expresa el parecer unánime de la Sala, previa deliberación y votación, evacuado el previo traslado conferido al Ministerio Fiscal quien, en Informe de 10 de diciembre de 2020, atribuye la competencia al Juzgado de Instrucción nº 1 de Granollers.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Con carácter previo, ha de destacarse que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras proclamar, en el artículo 8, que la jurisdicción criminal es siempre improrrogable, establece una serie de reglas para determinar la competencia, disponiendo que el fuero preferente en materia penal es el del lugar de comisión del hecho delictivo ("forum delicti comissi") y consagra una serie de normas subsidiarias que, únicamente, podrán entrar en juego cuando no conste el lugar donde se haya cometido el ilícito penal.

Las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de denuncia interpuesta, en fecha 22 de enero de 2020, ante la Unidad de Seguridad Ciudadana de Mossos d`Esquadra de Sabadell, por la apoderada de la mercantil Bansadabell Renting S.L, por la presunta apropiación indebida de dos vehículos, alquilados (renting) por la mercantil Excavaciones Abante S.L, representada por Carmelo .

Al respecto de la competencia en el delito de apropiación indebida, relativo a la no devolución de vehículos arrendados, se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR