STSJ Comunidad de Madrid 320/2021, 4 de Marzo de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha04 Marzo 2021
Número de resolución320/2021

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Octava C/ General Castaños, 1, Planta 1 - 28004

33010310

NIG: 28.079.00.3-2019/0019677

Recurso de Apelación 830/2020

SECCION DE APOYO

Recurrente : CONSEJERIA DE EDUCACION E INVESTIGACION

LETRADO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Recurrido : D./Dña. Lourdes

PROCURADOR D./Dña. ARANZAZU FERNANDEZ PEREZ

SENTENCIA Nº 320/2021

Presidente:

D. JUAN PEDRO QUINTANA CARRETERO

Magistrados:

Dña. MARÍA ASUNCIÓN MERINO JIMÉNEZ

D. JOSÉ MARÍA SEGURA GRAU

Dña. MARÍA PRENDES VALLE

En Madrid a cuatro de marzo de dos mil veintiuno.

Visto por esta Sección de Apoyo a la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso de apelación número 830/2020, interpuesto por la Comunidad Autónoma de Madrid a través del Letrado de sus servicios jurídicos, contra la Sentencia de fecha 11 de junio de 2020, dictada en el procedimiento abreviado núm. 341/2019, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 14 de Madrid en la que estima el recurso contencioso administrativo presentado frente a la Resolución de fecha 24 de junio de 2019 de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que desestima el recurso de alzada interpuesto frente a la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación de fecha 15 de febrero de 2019 y reconoce a D.ª Lourdes, la situación jurídica individualizada consistente en estimar los derechos administrativos a efectos de antigüedad respecto de los meses de julio, agosto y días proporcionales de septiembre de los cursos en que se prestaron servicios todo el año, con abono de las cantidades correspondientes a los salarios de dichos meses en el periodo indicado.

Ha sido parte demandada en las presentes actuaciones, la Procuradora D.ª Aránzazu Fernández Pérez, en nombre y representación de D.ª Lourdes, bajo la dirección letrada del Abogado D. Fernando Jiménez Cuellar.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de junio de 2020, se dictó sentencia en el procedimiento abreviado núm. 341/2019, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 14 de Madrid en la que estima el recurso contencioso administrativo presentado frente a la Resolución de fecha 24 de junio de 2019 de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que desestima el recurso de alzada interpuesto frente a la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación de fecha 15 de febrero de 2019 y reconoce a D.ª Lourdes, la situación jurídica individualizada consistente en estimar los derechos administrativos a efectos de antigüedad respecto de los meses de julio, agosto y días proporcionales de septiembre de los cursos en que se prestaron servicios todo el año (curso 2014/2015 y 2015/2016), con abono de las cantidades correspondientes a los salarios de dichos meses y sus intereses legales. Todo ello, con imposición de las costas procesales a la Comunidad de Madrid.

SEGUNDO

Contra la citada resolución judicial se interpuso recurso de apelación por el Letrado de la Comunidad de Madrid, mediante escrito razonado, en el que solicitó que se dicte sentencia por la que se revoque la resolución recurrida o subsidiariamente, se acuerde la suspensión de la tramitación del presente recurso de apelación.

El recurso de apelación se fundamenta en la inexistencia de título jurídico para exigir el derecho al cobro en las mensualidades controvertidas, pues considera que la legalidad de los distintos nombramientos y ceses no fue discutida por el recurrente, siendo actos f‌irmes y consentidos que no eran objeto de la Litis.

Asimismo, considera que la petición es contraria a la jurisprudencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que expresamente se calif‌ica como conforme al derecho comunitario, aquella normativa nacional que permite a un empleador extinguir, en la fecha en que f‌inaliza el periodo lectivo, la relación de servicio de duración determinada de los docentes nombrados como funcionarios interinos para un curso académico por el hecho de que, en esa fecha, ya no se dan las razones de necesidad y urgencia a las que se supeditó su nombramiento y ello aún, cuando se mantenga la relación de servicio por tiempo indef‌inido de los docentes que son funcionarios de carrera. Asimismo, enuncia la sentencia de 9 de julio de 2019, que aborda un tema semejante.

De forma subsidiaria, interesa que no se reconozca la antigüedad y que se descuenten las cantidades que por cualquier concepto hubiera percibido la recurrente.

TERCERO

Concedido traslado del recurso de apelación, la parte apelada presentó escrito de oposición, interesando la conf‌irmación de la sentencia recurrida, con pronunciamiento sobre costas judiciales. En concreto, arguye que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha venido af‌irmando en diferentes pronunciamientos la conformidad a derecho de la presente petición, dada la necesidad de efectuar distintas tareas durante estos meses y sin que el hecho de no haber impugnado el cese, impida la reclamación de las retribuciones. Por otro lado, sostiene que la sentencia del TJUE de fecha 21 de noviembre de 2018 no resulta de aplicación, al no analizar un supuesto semejante.

CUARTO

Recibidos los autos en esta Sección, se formó el presente Rollo y no habiéndose solicitado el recibimiento del pleito a prueba, ni la celebración de vista o la presentación de conclusiones, ni siendo necesaria a juicio de la Sala, se consideraron conclusas las actuaciones, se señaló para votación y fallo el día 26 de febrero de 2021, fecha en que tuvo lugar la deliberación y votación, habiendo sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada D.ª María Prendes Valle, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Resolución impugnada y argumentos de las partes.

Se interpone el presente recurso de apelación contra la Sentencia de fecha 11 de junio de 2020, dictada en el procedimiento abreviado núm. 341/2019, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 14 de Madrid en la que estima el recurso contencioso administrativo presentado frente a la Resolución de fecha 24 de junio de 2019 de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que desestima el recurso de alzada interpuesto frente a la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación de fecha 15 de febrero de 2019 y reconoce a D.ª Lourdes, la situación jurídica individualizada consistente en estimar los derechos administrativos a efectos de antigüedad respecto de los meses de julio, agosto y días proporcionales de septiembre de los cursos en que se prestaron servicios todo

el año, con abono de las cantidades correspondientes a los salarios de dichos meses en el periodo indicado (curso 2014/2015 y 2015/2016), con abono de las cantidades correspondientes a los salarios de dichos meses y sus intereses legales. Todo ello, con imposición de las costas procesales a la Comunidad de Madrid.

En el desarrollo de los razonamientos jurídicos de la resolución judicial, aquí impugnada, el Juzgador de instancia explica que la estimación del recurso descansa en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en fecha 11 de junio de 2018, rec. 3765/2015, que estimó otras reclamaciones formuladas en idénticos términos, así como las sentencias que había venido dictando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Básicamente la decisión se sustenta en la equiparación de los funcionarios docentes no universitarios de carrera y la de los interinos, cuando estos últimos fueron nombrados para prestar servicios durante un curso escolar al completo. Los servicios que prestan unos y otros son equiparables y no se limitan a la impartición de clases o al periodo lectivo. En consecuencia, se considera que los ceses a 30 de junio no tienen una justif‌icación en una falta de necesidad objetiva, sino únicamente en la normativa automática que prohíbe el nombramiento en fecha de verano.

A propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de noviembre de 2018, asunto C-245/17, concluye que se trata de una situación diferente a la que es objeto de controversia en las presentes actuaciones, pues en esta última no se cuestiona la potestad de la Administración de poder cesar a los funcionarios docentes interinos, una vez f‌inalizadas las razones de necesidad o de urgencia, sino que el conf‌licto reside en si era aplicable el mismo régimen de vacaciones que a los docentes de carrera, cuando aquéllos eran cesados en la época estival para después ser nombrados en septiembre, sin solución de continuidad hasta que volvían a ser cesados únicamente en los meses de julio y agosto.

La parte apelante esgrime frente a la sentencia impugnada los siguientes motivos de impugnación:

Primero, inexistencia de título jurídico en virtud del cual se pueda obtener el derecho al cobro de las mensualidades correspondientes a julio, agosto y los días correspondientes de septiembre, ya que no ha existido vinculación con la Administración Pública en este periodo y tampoco se prestó servicio alguno que deba ser retribuido.

El acto de cese no fue impugnado en su momento, por lo que deviene en acto consentido y f‌irme. En el caso que nos ocupa, la terminación del abono de los meses de verano a los funcionarios docentes interinos obedeció al cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Medidas Urgentes, por las que se modif‌ica la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la...

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