STSJ Comunidad de Madrid 212/2021, 22 de Marzo de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha22 Marzo 2021
Número de resolución212/2021

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931967

Fax: 914931961

34016060

NIG : 28.079.00.4-2020/0002074

ROLLO Nº : RSU 20/2021

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: MATERIAS LABORALES INDIVIDUALES

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 6 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 61/20

RECURRENTE: Dª. Covadonga

RECURRIDO: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En Madrid, a veintidós de marzo de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los/as Ilmos/as. Sres/as. D. ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, D. MANUEL RUIZ PONTONES Y Dª. SUSANA Mª. MOLINA GUTIERREZ, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 212

En el recurso de suplicación interpuesto por la Letrada Dª. NOELIA GIL BANEGAS en nombre y representación de Dª. Covadonga, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de los de MADRID, de fecha CATORCE DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL RUIZ PONTONES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 61/20 del Juzgado de lo Social nº 6 de los de Madrid, se presentó demanda por Dª. Covadonga contra MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, en reclamación de MATERIAS

LABORALES INDIVIDUALES, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en CATORCE DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Que desestimando, la demanda interpuesta por Dª Covadonga, contra el MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, debo absolver y absuelvo a dicho demandado de las pretensiones deducidas en su contra".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- La demandante, Dª Covadonga, mayor de edad, con DNI nº NUM000, viene prestando servicios como personal laboral indef‌inido no f‌ijo para el Ministerio de cultura y Deporte, en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, con categoría profesional de Titulada Media de Actividades Específ‌icas, Grupo G2, Área funcional 3 (Actividades Específ‌icas) del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, ascendiendo su salario a 1.677,57 € brutos mensuales con inclusión de parte proporcional de pagas extras.

SEGUNDO

El punto 5 del artículo 73 del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, publicado en el BOE el 12/11/2009, y del artículo 59 del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, publicado en el BOE el 17/05/2019, es del siguiente tenor literal:

"5.1 Complemento singular de puesto.

Los puestos de trabajo en los que concurran factores o condiciones distintas de las que hayan servido para determinar su clasif‌icación en los grupos profesionales conforme a lo establecido en los artículos 15 y 16 de este Convenio único, o en los que aquellos factores se presenten con mayor intensidad, así como a los que se reconozcan otras singularidades debidas a la especial naturaleza de los mismos, tendrán asignados complementos singulares de puesto de acuerdo con los apartados siguientes de este artículo 73.5.1.

  1. El complemento singular de puesto A) corresponde a aquellos puestos de trabajo para los que la prestación de los servicios públicos conlleve una mayor intensidad respecto de los factores de responsabilidad o cualif‌icación o de mando o jefatura que la requerida para determinar su clasif‌icación en los grupos profesionales conforme a los artículos 15 y 16 del Convenio.

Para la valoración de los factores anteriores se tendrán en cuenta los recursos humanos y los medios materiales de las unidades a las que se hallen adscritos los puestos de trabajo, su dependencia jerárquica con relación a la estructura organizativa de dichas unidades y la complejidad y la naturaleza de las tareas a desempeñar.

El complemento singular de puesto A) que se regula en este apartado tendrá las modalidades "A1, A2 o A3" cuando los puestos de trabajo a los que se asigne tengan atribuidas funciones de mando o jefatura de equipo, teniendo en cuenta la naturaleza, la complejidad y la responsabilidad inherente a dichas funciones; la modalidad "AR", cuando conlleven una especial responsabilidad y cualif‌icación o complejidad técnica; y las modalidades "AR1, AR2 y AR3", cuando, además de las funciones de mando o jefatura de equipo, conlleven también una especial responsabilidad y cualif‌icación o complejidad técnica.

Asimismo, podrán tener la modalidad "A / idiomas" cuando conlleven el requerimiento específ‌ico de conocimiento y aplicación continuada de lenguas distintas de las of‌iciales en la prestación de servicios que corresponda al puesto de trabajo de que se trate.

(...)

5.1.2 Las cuantías de las modalidades del complemento singular de puesto se f‌ijan en función del grupo profesional y de las condiciones específ‌icas de trabajo que en cada caso retribuyen, según los valores de los anexos V.b.1, V.b.2 y V.b.3.

5.1.3 No se podrá atribuir al mismo puesto de trabajo más de una de las modalidades reguladas en el apartado

A), excepto la de "A / idiomas" que será compatible con las demás modalidades de dicho apartado, ni más de una de las reguladas en el apartado D). Asimismo, los puestos de trabajo que tengan asignado el complemento singular de puesto de la modalidad B) no podrán tener atribuido el que corresponda a la modalidad C).

5.1.4 La asignación o supresión de los complementos singulares de puesto a los puestos de trabajo ocupados será objeto de negociación colectiva en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio, a propuesta de la Subcomisión Delegada".

TERCERO

La actora realiza funciones de Restauradora en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siendo su superior jerárquico D. Primitivo .

El trabajo de la actora es bastante heterogéneo, ya que su departamento se dedica a la conservación y restauración de las colecciones y fondos del Museo, tanto en el día a día cuando están almacenados, como cuando son trasladados, ya que se dedican también a la protección de las obras itinerantes y a la recuperación y reparación de cualquier patología que pueda observarse, pero además el equipo de trabajo es de los más grandes

como Museo Nacional y también hacen labores de investigación (centros formativos), se relacionan con otros museos y hacen de correos, acompañando obras al extranjero o a otras ciudades españolas.

El Departamento de exposiciones temporales y el Departamento de Registro, son los que gestionan todo lo relativo al traslado de obras -temporales el primero y permanentes el segundoLa actora y otros Restauradores del Museo suelen viajar como correo cada mes y medio o dos meses, aunque este año ha habido menos de 8 exposiciones.

En los traslados de obras siempre existe un Responsable de Restauración y un equipo de montaje y desmontaje.

No consta si la actora viajó en alguna ocasión como Responsable de Restauración.

El Museo cuenta con empresas externas para los traslados de obras.

La actora realiza las siguientes labores en idiomas distintos al español:

"1. Cuando participa como RESTAURADORA RESPONSABLE, ya que esta labor supone trabajar directamente con artistas, representantes o correos de instituciones externas en inglés, francés o portugués y realizar y compartir informes en idiomas diferentes al castellano.

  1. Cuando acompaña a las obras de arte en los traslados, en calidad de correo para préstamos en instituciones externas o de seguimiento de exposiciones itinerantes, realizo mis tareas en Inglés, francés o portugués, como por ejemplo las exposiciones de Lo[s] Cinético[s], Lygia Pape. Espacio Imantado, entre otras.

  2. Cuando participa en nombre del Museo en Proyectos Internacionales realiza sus tareas en Inglés, francés o portugués, lo que incluye: presentaciones de proyectos, reuniones de trabajo, y participación en tareas de divulgación y...

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