SAP Murcia 81/2021, 6 de Abril de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha06 Abril 2021
Número de resolución81/2021

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

CARTAGENA

SENTENCIA: 00081/2021

ROLLO Nº 31/2020

SENTENCIA Nº. 81

Iltmos. Sres.

D. José Manuel Nicolás Manzanares

Presidente

D. José Francisco López Pujante

D. Enrique Domínguez López

Magistrados

En la ciudad de Cartagena, a seis de abril de dos mil veintiuno.

Vista, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, la causa procedente del Juzgado de lo Penal número Uno de Cartagena, seguida en el mismo como Procedimiento Abreviado número 143 de 2017, antes Procedimiento Abreviado número 69/2015 del Juzgado de Instrucción Número Uno de Cartagena -Rollo número 31/2020-, por el delito de calumnias contra Don Segundo, representado por el Procurador Don Pedro Domingo Hernández Saura y defendido por el Letrado Don Antonio Sánchez de Bustamante Mula, siendo partes en esta alzada como apelante dicho acusado y como apelados Don Teodulfo, Don Torcuato, Don Valeriano, Don Victorino, Don Virgilio, Don Jose Carlos, Don Jose Ramón, Don Jose Augusto, Don Jose Daniel y Don Severiano, acusación particular, representados por el Procurador Don Fernando Espinosa Gahete y asistidos por el Letrado Don Álvaro Roda Alcantud, y el Ministerio Fiscal, actuando como Ponente el Iltmo. Sr. Presidente Don José Manuel Nicolás Manzanares, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Penal Número Uno de Cartagena, en fecha 31 de enero de 2019, dictó sentencia en los autos de que este Rollo dimana declarando probados los siguientes hechos: " Segundo, DNI NUM000

, mayor de edad y sin antecedentes penales, quien durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 12 de septiembre de 2011 desempeñó funciones de vigilante de seguridad en el Hospital Universitario "Santa María del Rosell" de la localidad de Cartagena, con claro ánimo de menoscabar la fama y buen nombre de D. Valeriano, D. Victorino, D. Virgilio, D. Jose Carlos, D. Jose Ramón, D. Jose Daniel y el conjunto de vigilantes de seguridad del Hospital del Rosell, creó un blog http://corrupcionrosell.blogspot.com.es, cuyo encabezamiento es "Corrupción en el Hospital Santa María del Rosell" y en el que publicó una única entrada

con fecha 1 de junio de 2013 con el título "CORRUPCIÓN EN EL ROSELL" y en que como introducción recogía el siguiente texto:

Me llamo Segundo, y he sido vigilante de seguridad del Hospital Universitario Santa María del Rosell durante cinco años (desde el 1 de Octubre de 2006 hasta el 12 de Septiembre de 2011). Durante este periodo he tenido conocimiento y he sido testigo de varias conductas maf‌iosas por parte del jefe de equipo de los vigilantes del Rosell, Valeriano, el representante de la empresa de seguridad VIGILANCIA Y PROTECCIÓN M.C.S.L, Carlos, el delegado de la empresa de seguridad VINSA, Cesareo, el Subdirector de Gestión del Rosell, Constantino y los vigilantes de seguridad del Rosell.

A continuación, publicaba fotografías de las siguientes personas, a cuyo pie f‌iguraba tanto su identidad como su cargo o función:

- Valeriano, Jefe de equipo de los vigilantes de seguridad del Rosell

- Carlos, representante de la empresa de seguridad "VIGILANCIA Y PROTECCION M. C. S. L"

- Cesareo, ex-de1egado de zona de la empresa de seguridad VINSA. - Constantino, Subdirector de Gestión del Hospital Santa María del Rosell"

Segundo continuaba la entrada en este blog con los siguientes párrafos: Dichas conductas maf‌iosas incluyen la falsif‌icación de nóminas y malversación de fondos para la obtención de un plus de peligrosidad a seis vigilantes de seguridad del Rosell que no les correspondía; hacia mi persona, que derivó en una baja médica por depresión; sobresueldo excesivo en el de equipo de los vigilantes de seguridad del Rosell; amaños en los concursos de la seguridad del Rosell, fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, y maltrato físico a mendigos y pacientes.

FALSIFICACIÓN DE NÓMINAS Y MALVERSACIÓN DE FONDOS.

Victorino, Ignacio, Virgilio Y Jose Carlos ) y el representante de la empresa de seguridad VIGILANCIA y PROTECCIÓN M.C.S.I., Carlos, llegaron a un acuerdo para falsif‌icar las nóminas de estos seis vigilantes durante seis meses, en las cuales se les incrementó el plus de peligrosidad de 12 euros a 86 euros los meses de 2006, y de 15 euros a 129 euros los meses de 2007, como si fuesen vigilantes de seguridad con arma. El aumento de estas cantidades se les quitaba de los pluses de nocturnidad y festividad para compensar. Según la disposición segunda del convenio de seguridad privada de 2005-2008, este aumento sólo los correspondía a aquellos vigilantes de seguridad que hubiesen sido vigilantes jurados antes del 01-01-1994 y que no lo hubiesen cobrado en los dos últimos años. Ninguno de los seis vigilantes había sido vigilante jurado antes de esa fecha, y cinco de ellos ni siquiera tenían permiso de armas.

Tras este párrafo publicó la fotografía, identidad y funciones o cargo de las siguientes personas:

- Jose Daniel, ex -vigilante de seguridad del Hospital Santa María del Rosell.

- Victorino, Vigilante de seguridad del Hospital Santa María del Rosell.

- Jose Carlos, Vigilante de seguridad Hospital Santa María del Rosell.

- Virgilio, Vigilante de seguridad del Hospital 'Santa María del Rosell.

A continuación, desarrolla la información relativa al supuesto cobro indebido del plus de productividad por parte de sus compañeros y literalmente indica: " Esto se hizo de esa manera para que la empresa de seguridad que entrase después en el Rosell tuviera la obligación de pagarles dicho plus a los seis vigilantes por tenerlo en nómina. Sin embargo, el acuerdo incluía que, después de esos seis meses, si no entraba una nueva empresa de seguridad, dichos vigilantes cobrarían el plus de peligrosidad con arma en su totalidad sin descontárselo de otros conceptos. La empresa de seguridad VIGILANCIA Y PROTECCIÓN M.C.S.I. continuó en el Rosell hasta Abril de 2010 ".

El aumento de dicho plus a los seis vigilantes tenía un coste aproximado de unos 10.000 euros anuales. Para compensar este dinero, la empresa de seguridad disminuyó la seguridad en el Rosell durante los veranos, con la connivencia del responsable de la seguridad en el Rosell, el Subdirector de Gestión, Constantino, pasando de tres a dos vigilantes en los turnos de mañana y tarde. Debido a esta disminución la empresa de seguridad se ahorraba contratar a dos vigilantes nuevos durante los tres veranos, para permitir las vacaciones de los vigilantes f‌ijos en el Rosell. Este ahorro era de otros 10.000 euros anuales.

De esta manera el presupuesto de la seguridad en el Rosell se compensaba y no variaba, pero parte de dinero (los 10.000 euros anuales) no se utilizaba para la seguridad de las personas que trabajan en para pagarles el plus de peligrosidad con arma a los seis vigilantes citados anteriormente.

En mayo de 2010 la seguridad en el Rosell pasó a la empresa VINSA, cuyo delegado de zona, Cesareo, continuó pagando estos aumentos en plus de peligrosidad aun conociendo la manera en que se habían conseguido. En el verano de 2011, la seguridad volvió a incrementarse a tres vigilantes en los turnos de mañana y tarde, debido a que tres vigilantes que cobraban dicho plus (dos ilegalmente, Jose Daniel Y Jose Ramón, y uno legalmente, Jose Augusto pasaron a trabajar de celadores, y un cuarto, que también lo cobraba ilegalmente, Ignacio, se prejubiló. Esto demuestra que la reducción en la seguridad del Rosell durante los veranos de 2007 a 2010 no se debió a un ahorro en el presupuesto, sino para pagar dicho plus ilegalmente.

En la actualidad se continúa pagando dicho plus ilegalmente a tres trabajadores ( Victorino, Virgilio Y Jose Carlos ). Haciendo un cálculo rápido se hallar fácilmente la cantidad malversada. A 10.000 euros anuales desde 2007 a 2010, y a 5.000 euros anuales desde 2011 hasta que termine 2013 nos da una cantidad de unos 55.000 euros aproximadamente.

A continuación, escribió lo siguiente:

ACOSO LABORAL

En febrero de 2010 presento demanda contra la empresa de seguridad del Rosell, VIGILANCIA Y PROTECCIÓN M,C.S.I., para que se me iguale el plus de peligrosidad al resto de compañeros. A los pocos días el jefe de equipo, Valeriano y el representante de los trabajadores, Jose Ramón, colocan dicha demanda en el tablón de anuncios del vestuario de seguridad, a la vista de todos los vigilantes, Además, le pidieron al representante de la empresa de seguridad, Carlos, que me trasladara a otro centro de trabajo o que me cambiara de compañeros, para que éstos pudieran poner partes de trabajo en mi contra, concretamente, con los vigilantes Jose Daniel Y Jose Ramón . A lo cual, Carlos se negó.

Durante el mes de marzo de 2010, los vigilantes de seguridad, Luis Miguel Y Jose Carlos, dejaban sus móviles, en modo de grabación, en la chaqueta de Jose Carlos, que éste colocaba en una silla delante de la puerta del despacho del jefe de equipo de seguridad, Valeriano, para escuchar sus con versaciones telefónicas,

Al pie de este párrafo, publica las fotografías e identidades de:

- Luis Miguel, Vigilante de seguridad del Hospital "Santa María del Rosel1"

- Jose Carlos, Vigilante de seguridad del Hospital "Santa María del Rosell" Tras describir ese supuesto acoso laboral, publicó también la fotografía e identidad de Jose Daniel, Severiano (vigilante de seguridad del hospital), Teodulfo (vigilante de seguridad), Victorino y Virgilio (vigilante de seguridad).

En relación con el supuesto acoso, recogió en el blog lo siguiente:

El vigilante Victorino presentó un parte de trabajo FALSO en mi contra por negarme a expulsar a un mendigo en el aparcamiento del ambulatorio, cuando en realidad era su obligación.

El jefe de equipo Valeriano, en colaboración con el vigilante Jose Carlos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR